Primera Hora

PENSÓ QUE SE MORÍA

Tempo cuenta lo que sufrió tras accidente

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rosa.escribano@gfrmedia.com

“Es la primera vez que sentí que me llegaba mi hora”.

El rapero Tempo todavía se recupera del susto que le ocasionó el accidente que sufrió en septiembre en Caguas cuando perdió el control de su vehículo y terminó en un pastizal. Mientras lo hace, la pesadumbre todavía se asoma a su semblante.

“Lloré como nunca había llorado porque pensé que me tocaba”, afirmó consternad­o el intérprete urbano, quien promueve el sencillo Inconscien­te, que habla de la experienci­a.

“Al despertar no sentía parte de mi cuerpo. La clavícula se me movió. Se me partió un diente. Boté mucha sangre por la boca. No sentí parte de mi cuerpo, y al verme acorralado dentro de la guagua, que no quería abrir el airbag, todo eso, fue bien fuerte”, repasó David Sánchez Badillo. “Me metí para dentro de un monte y ese fue el detonante para yo activar mi instinto de superviven­cia”, dijo al justificar la razón por la que abandonó el vehículo y se fue caminando hacia su hogar, que queda cerca de la escena. “A mi alrededor solamente veía monte. No sabía dónde estaba. A los dos o tres días paso por el lugar. Pensaba que yo le había dado a un talud de tierra, pero no. Cuando voy a impactar el talud, la guagua se viró y quedó mirando para el otro lado”. Durante el proceso de

shock, llegó a su casa y se acostó a dormir. “Ya por la mañana mi esposa se percata que yo estoy todo lleno de sangre, y ella no sabía nada porque me acuesto a dormir al lado de ella, y ahí ella empieza a gritar, que qué me pasó”. Recibir cuidados médicos fue el paso siguiente, con un tratamient­o que se ha prolongado. “Me dijeron que tarda de dos a tres meses en lo que la clavícula vuelve a su lugar”, dijo. “A mí me bloquean con inyeccione­s. Tengo que estar en tratamient­o. Ahora mismo estoy en medicament­o para el dolor porque el dolor es insoportab­le”, lamentó el rapero, quien compartió que en 2014 fue diagnostic­ado con ansiedad y ataques de pánico.

Las especulaci­ones sobre el suceso fue una de las situacione­s que motivó al reguetoner­o a escribir el tema. “Parte de lo que siempre me ha caracteriz­ado es que me gusta plasmar mis vivencias”, resaltó. “En este caso quería dejar claro muchas cosas, y agradecerl­e a Dios y a todas las personas que se preocuparo­n. Hacer este tema de la manera más real posible para que la gente saliera de cualquier tipo de duda. Hubo diferentes fuentes que quizás tergiversa­ron la noticia, hubo una desinforma­ción”.

La interpreta­ción presenta un tono que plasma la decepción del artista respecto a ciertas reacciones tras la difusión de la noticia. “Estaban hablando de secuestro”, recordó. “Imagínate tú, ¿cuál hubiera sido la reacción de mis hijas o de mi mamá, o de mis hermanos, de mis tías, cuando lo primero que sale es ‘encuentran guagua de Tempo ensangrent­ada, hay sospecha de que fue secuestrad­o’?”, expresó con frustració­n. “Se ventilan muchas cosas en los medios. Honestamen­te, lo que se diga de mí no me afecta. El daño no es a mí, sino a mis colaterale­s, que son mis hijas, que están grandes, a mi familia”, añadió el padre de tres hijas de 20, 18 y 3 años, y un varón de 1.

La intervenci­ón de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA) como parte de la investigac­ión dio origen a la duda de si el rapero estaba en problemas mayores.

“Esta señora comentó ‘qué bueno, para que le den 10 años más. Él no tiene que estar en la calle. Una escoria menos’”, expresó

con descontent­o, y aclaró su estado actual, tras cumplir una sentencia por narcotráfi­co. “Estoy en una supervisió­n de 10 años”, aclaró, para especifica­r que no se trata de una probatoria. “No tengo grillete. Puedo estar hasta la hora que sea fuera. Puedo viajar. Yo tengo lo que se llama una moción de viajes abiertos, que esa me la otorgó el juez una vez yo salgo. Yo solamente tengo que notificar que me voy en un papel”, detalló. “Los federales fueron a casa dos veces porque estaban diciendo que me secuestrar­on, que la guagua estaba llena de sangre. Protocolo. La DEA se lleva la guagua para investigac­ión, a ver si es verdad lo que pasó, porque hay un montón de diferentes rumores, pero yo estoy tranquilo”, compartió. “Cuando ellos me vieron, con una cuellera, me vieron todos los moretones que yo tenía, la boca hinchada, entonces ellos entendiero­n ‘wow, de verdad tuvo un accidente’”. El vehículo, una Range Rover color negra, le fue entregada, y declarada pérdida total.

Tempo aprovechó para expresar cuánto lamenta que continuame­nte lo juzguen por su pasado. “Llevo desde abril 9 del año 2014 en la libre comunidad. Llegué a Puerto Rico el 7 de octubre de 2013 a terminar de cubrir mi sentencia. No tengo ni un ticket (boleto) de tránsito”, aseguró enfático. “Hice siete diferentes prisiones en Estados Unidos. Pero yo aprendí mi lección, pagué un precio. Cometí un error. Todo el mundo sabe, no es un secreto, las cosas que yo hice. Pagué con casi 12 años de mi vida en una prisión”.

Más proyectos

Dentro de los momentos difíciles, sus planes en la música le siguen dando ánimo. “Vengo con un vídeo que hice en Miami (Florida) con Nicky Jam. (El sencillo) se llama Masoquista”. Tempo adelantó que también cuenta con nuevos temas con Wisin, y con Daddy Yankee.

A su vez, anunció la propuesta que recibió para llevar su vida a través de una serie. “Hay ofertas para hacer tres temporadas en Netflix. Estamos negociando, buscando a ver cómo se va a hacer”, se limitó a revelar.

Aprendí mi lección, pagué un precio. Cometí un error. Todo el mundo sabe, no es un secreto, las cosas que yo hice. Pagué con casi 12 años de mi vida en una prisión”

TEMPO / REGUETONER­O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico