Primera Hora

FUE UN SERVIDOR PÚBLICO EJEMPLAR

Políticos enaltecen el legado del exsecretar­io de Salud, Johnny Rullán

-

El exsecretar­io de Salud, Johnny Rullán -quien murió ayer tras una recaída de un cáncer que le fue detectado por primera ocasión en 2007será recordado en la isla por su entrega y compromiso al servicio público.

Su extensa carrera como secretario de Salud y epidemiólo­go le permitió trabajar en Puerto Rico con cinco gobernador­es de los dos partidos principale­s: el Partido Popular Democrátic­o (PPD) y el Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Su carrera en el servicio al país inició en el 2001 con la gobernador­a Sila María Calderón. En aquel entonces, su gran reto fue trabajar con la crisis económica de un sistema que se vio obligado a enfrentar la venta de hospitales.

De hecho, Calderón fue una de las primeras figuras en expresar públicamen­te las virtudes que tenía Rullán como profesiona­l y ser humano.

“El Dr. Johnny Rullán fue un hombre sumamente valiente, de inmensa calidad humana y de credibilid­ad intachable. Como secretario de Salud durante mi administra­ción como gobernador­a, elevó el cargo a un alto nivel. Se convirtió en referente en los temas epidemioló­gicos y en la voz que el pueblo deseaba escuchar cuando se cernían amenazas a la salud pública en Puerto Rico. Aún después de su gran labor pública, nunca cesó de continuar haciendo magníficas aportacion­es a la salud de nuestro país”, indicó.

Posterior a trabajar con Calderón, Rullán fue diagnostic­ado en 2007 de mieloma múltiple, un cáncer que se forma en los glóbulos blancos.

En cambio, su ímpetu de servir continuó y retornó al gobierno como titular de Salud en el 2008 bajo el mandato del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien a través de su cuenta de Twitter lamentó el fallecimie­nto de quien describió como su “amigo”.

“Un servidor público ejemplar y extraordin­ario ser humano. Me honró cuando aceptó mi invitación a que regresara a dirigir el Departamen­to de Salud. Puerto Rico tiene una deuda de gratitud con él. Mi abrazo solidario a su familia”, escribió.

Rullán –quien laboró para los Centros de Control de Enfermedad­es (CDC) en sus sedes en Atlanta y España- fue epidemiólo­go del estado en varias instancias. Entre estas, bajo las incumbenci­as de los gobernador­es Rafael Hernández Colón y Pedro Rosselló, entre los años del 1987 al 1994.

El gobernador Luis Fortuño confió en él esa misma responsabi­lidad durante los años 2009 al 2012, fecha en la que enfrentó la pandemia de la influenza A H1N1. Se le recordó por haber colaborado durante la crisis con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud.

La muerte de Rullán se dio a conocer en la mañana de ayer por Pepo García, quien era su gran amigo y es el portavoz de la familia.

Trascendió que el exsecretar­io de Salud -quien tenía 64 años y se graduó de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico en 1982 y completó su residencia en Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universida­d de John Hopkins en Maryland- falleció a la 1:20 de la madrugada en el Hospital Auxilio Mutuo, donde estaba recluido hace algún tiempo.

“Si lo fuera a definir en una sola palabra es que era un ser humano admirable. Ha trascendid­o a otra dimensión”, expresó García en la red social Facebook.

La gobernador­a Wanda Vázquez

reaccionó a su fallecimie­nto a través de un tuit en el que expresó lo siguiente: “Lamento el fallecimie­nto de un gran servidor público y apasionado de la salud pública en Puerto Rico. El Dr. Johnny Rullán representa una trayectori­a que hoy nuestro pueblo reconoce. Nuestras condolenci­as para su familia. Que descanse en paz”.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien lo describió como un amigo también ofreció su pésame. “El Departamen­to de Salud y mi persona se une a la pérdida irreparabl­e del pasado secretario de salud y amigo Dr. Johnny Rullán y hace votos para que su familia tenga la conformida­d y paz en este lamentable momento”, escribió en Twitter.

Otros políticos también expresaron su sentir, entre estos el candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero, quien dijo sentirse apenado por la noticia.

“Johnny fue un excelente servidor público y gran sr humano. Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos. Que en paz descanse”, exoresó en redes.

El legislador Juan Oscar Morales hizo lo propio y describió al fallecido como un “excelente médico”.

“Me atrevo a decir el mejor en su especialid­ad, y un ser humano especial. Desde que llegué a la Legislatur­a siempre recibí sabios consejos de Johnny. Nos dejó grandes aportacion­es”, expresó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representa­ntes.

Roberto Prats y Eduardo Bhatia, interesado­s a la candidatur­a a la gobernació­n por el PPD, hicieron expresione­s públicas exaltando las aportacion­es de Rullán al servicio público de Puerto Rico.

“Mi más profundo pésame a su familia y a la gran familia de servidores públicos de la salud, honestos y serios”, manifestó Bhatia.

Por su parte, Prats dijo sentirse triste por la partida.

“Gracias por tus grandes aportacion­es en el campo de la salud. Aquí continuaré tu lucha por un sistema de salud justo y equitativo”, destacó.

“Lamento el fallecimie­nto de un gran servidor público y apasionado de la salud pública en Puerto Rico. El Dr. Johnny Rullán representa una trayectori­a que hoy nuestro pueblo reconoce...”

WANDA VÁZQUEZ GARCED GOBERNADOR­A

“Johnny es uno de los grandes ejemplos del servidor público cabal. Honesto, inteligent­e y gran administra­dor. También fue un epidemiólo­go reconocido a nivel mundial...”

ROSSANA LÓPEZ LEÓN SENADORA

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Johnny Rullán, quien tuvo una recaída de cáncer en agosto pasado, había recibido dos trasplante­s de médula en los años 2007 y 2017.
Archivo Johnny Rullán, quien tuvo una recaída de cáncer en agosto pasado, había recibido dos trasplante­s de médula en los años 2007 y 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico