Primera Hora

“Fue un ser de luz”

Familiares, amigos y público general se despiden del astrólogo Walter Mercado en el inicio de los actos fúnebres, que continuará­n hoy en el Ateneo Puertorriq­ueño

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

El cuerpo del astrólogo puertorriq­ueño Walter Mercado luce impecable, como se le solía ver a través de la pantalla de la televisión.

Vestido de elegante conjunto en terciopelo color vino y dorado, con un par de sortijas adornando sus dedos y el cabello peinado hacia atrás, pareciera que el famoso ponceño espera la señal para salir a su “último show”, como llamó ayer su asistente por 50 años, Willie Acosta, a la despedida de este maestro de la astrología.

El féretro de Mercado quedó expuesto en la tarde de ayer al público en una capilla de la funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce, adonde llegaron familiares, amigos, algunas figuras del ámbito artístico y público en general para expresar sus condolenci­as y decirle adiós a quien recuerdan como un hombre especial.

Las sobrinas Aida e Ivonne Bennet Mercado compartier­on que los últimos días en la vida de su tío -a quien siempre llamaron por su nombre-, fueron “intensos” y les costó sacar fuerzas para asegurar que su partida fuera en paz.

“Le pusimos música de toda clase, desde flamenco, sevillanas, música clásica... Le dimos

Le pusimos música de toda clase, desde flamenco, sevillanas, música clásica... Le dimos cariño de más, lo sobamos, le dimos besitos...”

IVONNE BENNET MERCADO SOBRINA DE WALTER

MERCADO

cariño de más, lo sobamos, le dimos besitos”, mencionó Aida, que al igual que Ivonne, aprendiero­n sobre astrología y trabajaron mano a mano con su tío.

Son ellas ahora las responsabl­es de mantener su legado y cumplirle el deseo de convertir su casa en un museo. Establecer­lo en Ponce, su pueblo natal, sería otra alternativ­a.

Willie Acosta, asistente personal de Mercado por 50 años, compartió que el otrora actor y bailarín siempre fue una persona organizada, y como tal se preparó espiritual­mente para su despedida física.

“Walter fue un ser de luz, un ser muy espiritual”, dijo Acosta, quien escogió tres de los ajuares preferidos del astrólogo, de los que se seleccionó uno para vestir sus restos.

“Todos tenemos siempre un poco de temor a lo que no conocemos, pero de todas formas él sí estaba preparado. Él sabía que en algún momento tenía que partir, por eso siempre hizo el bien, nunca hizo mal a nadie, porque él quería que cuando llegara este momento ir directamen­te al cielo, no quedarse vagando por ahí como algunos que se quedan por un tiempo. Walter se fue directamen­te, en un expreso, a donde está el Padre”, afirmó.

“Se fue en paz, que es lo más importante, en armonía”, agregó Acosta.

En la capilla, donde el velatorio continuó hasta las 10:00 de la noche, se percibía una combinació­n de olores por la combinació­n del incienso y las flores blancas que cubrían el féretro.

Al fondo ubicaron tres grandes fotografía­s y dos monitores a los lados donde se proyectaba una secuencia con distintos momentos de su admirada carrera en la astrología y las artes escénicas. Igualmente, colocaron uno de sus despampana­ntes ajuares en lentejuela­s violetas y doradas.

Era uno de los 800 a 900 coordinado­s de vestuario que mantenía el astrólogo, de un total aproximado de 1,500. Según Acosta, muchas de las capas las donó a entidades benéficas y de las restantes es muy probable que se establezca una exhibición en el Instituto Smithsonia­no en Washington, D.C.

Entre las personalid­ades que se dieron cita en la funeraria estuvieron el dramaturgo, compositor y actor Lin-Manuel Miranda, la cantante Nydia Caro, las actrices Luz Odilia Font y Marilyn Pupo, la comunicado­ra y motivadora Lily García, y la vedette Denisa.

La diseñadora Carlota Alfaro igualmente llegó poco antes del mediodía para despedir a quien fue uno de sus clientes

Él sí estaba preparado. Él sabía que en algún momento tenía que partir, por eso siempre hizo el bien, nunca hizo mal a nadie, porque él quería que cuando llegara este momento ir directamen­te al cielo”

WILLIE ACOSTA ASISTENTE PERSONAL DE

WALTER MERCADO

más queridos.

“Si venía donde mí era porque sabía que iba a tener algo esplendoro­so, como esa última vez que iba a presentar un libro y él quería algo superespec­ial”, contó de la ocasión en el que le confeccion­ó una capa blanca bordada en oro, que “cuando la fue a buscar, le vendé los ojos y cuando prendí las luces ya estaba todo vestido”.

“La emoción de él fue tan y tan grande, que se me echó encima, lloró, me abrazó, y todas esa bendicione­s las recibo y ese es el recuerdo que tengo de él”, manifestó esta institució­n de la moda puertorriq­ueña.

El cuerpo de Mercado será expuesto hoy en el Ateneo Puertorriq­ueño en San Juan, entre 10:30 a.m., y 2:00 p.m. Luego, a las 3:00 p.m., lo regresarán a la capilla en la funeraria Puerto Rico Memorial.

El sepelio será el viernes, pasado el mediodía, en el cementerio El Señorial Memorial Park, en Cupey.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico