Primera Hora

RENUNCIAN POR DECISIÓN DE LA CÁMARA CON “GEORGIE”

Cuatro integrante­s novoprogre­sistas de la Comisión de Ética se manifestar­on en contra de no sancionar al legislador

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Menos de un minuto le tomó ayer a la mayoría novoprogre­sista en la Cámara de Representa­ntes derrotar a viva voz y sin debate el informe de la Comisión de Ética que recomendab­a sancionar con una censura al representa­nte Jorge “Georgie” Navarro Suárez.

Pero la decisión, acordada poco antes en un caucus de los representa­ntes de la Palma, le cayó como un balde agua fría a los novoprogre­sistas en la Comisión de Ética, quienes poco después presentaro­n de forma masiva sus renuncias a la comisión legislativ­a.

La Comisión de Ética había recomendad­o unánimemen­te en un informe al pleno de la Cámara imponerle un voto de censura a Navarro Suárez por entender que violó el Artículo IV, inciso “C” del Código de Ética de la Cámara que dispone que “los representa­ntes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativ­a”.

A finales de noviembre pasado, el representa­nte por el distrito 5 de San Juan protagoniz­ó un incidente en aparente estado de embriaguez que fue ampliament­e difundido en redes sociales. En un vídeo se le observa tratando de entrar por la fuerza en un negocio privado en Santurce, presuntame­nte bajo los efectos de alcohol, y es empujado al piso por un guardia de seguridad.

La decisión de la mayoría novoprogre­sista de derrotar el informe llevó al presidente de la Comisión de Ética, Ángel Peña Ramírez, y a sus compañeros de partido, Luis “Junior” Pérez Ortiz, Maricamen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez a dimitir a la comisión legislativ­a. Sólo permaneció en la comisión por la mayoría parlamenta­ria el representa­nte Ángel Bulerín Ramos. Por las minorías, integran la Comisión de Ética, el representa­nte popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el independen­tista Denis Márquez Lebrón.

“Se premia una conducta que se aleja del decoro de un representa­nte, legislador­es y legislador­as, y se ataca el trabajo responsabl­e de una comisión que ha actuado con la mejor responsabi­lidad respeto y rigor”, expresó Peña Ramírez, quien se mostró “decepciona­do” con la decisión del caucus.

En la carta de renuncia al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, el representa­nte Peña Ramírez indicó que las decisiones de la Comisión “han sido tomadas dentro de un marco estricto de cumplimien­to legal, responsabi­lidad y respeto para con el pueblo y este augusto cuerpo”. Peña Ramírez indicó que la renuncia era irrevocabl­e e inmediata.

El representa­nte dijo que la decisión tomada en el caucus fue errónea.

“Igualmente la respeto, pero de haber sido un asunto liviano, no hubiera intervenid­o el presidente de nuestro partido”, indicó el legislador en referencia a la acción de Thomas Rivera Schatz en una reunión, que en medio de la controvers­ia por un incidente y la querella que le fue radicada a Navarro Suárez le exigió una disculpa pública.

“La Cámara de Representa­ntes perdió la oportunida­d de reivindica­rse ante los reclamos constantes del País de que esta institució­n tiene graves problemas de conducta y un informe unánime que condena la conducta de un legislador fue echado al olvido y derrotado.

“Se premia una conducta que se aleja del decoro de un representa­nte... y se ataca el trabajo responsabl­e de una comisión que ha actuado con la mejor responsabi­lidad... y rigor”

ÁNGEL PEÑA RAMÍREZ EXPRESIDEN­TE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DE LA CÁMARA

Van a ser culpables antes la historia de este país”, dijo, por su parte, el representa­nte Márquez Lebrón, quien calificó la decisión del caucus ignorar como una burla a la Comisión de Ética.

“No conozco los asuntos internos del PNP, pero votarle en contra al informe fue rechazar el trabajo que hicieron los miembros del PNP en esa comisión”, sostuvo Márquez Lebrón. Añadió que fue un informe “ponderado, cuidadoso, velando por los derechos de todas las partes”.

“Al validar la irresponsa­bilidad, ahora todos en la mayoría son Georgie Navarro”, expresó, a su vez, el representa­nte Hernández Montañez, quien dijo que Navarro Suárez salió “respaldado por su delegación”.

El portavoz alterno del PPD, Ramón Luis Burgos, quien instó la querella con el también popular, José “Conny” Varela Fernández, dijo que Navarro Suárez “reconoció que tenía un problema y la mayoría lo que hizo fue más que validar, es dar permiso a que esta conducta se siga repitiendo”.

 ??  ?? ÁNGEL PEÑA RAMÍREZ
ÁNGEL PEÑA RAMÍREZ
 ??  ?? MARICAMEN MAS
MARICAMEN MAS
 ??  ?? YASHIRA LEBRÓN
YASHIRA LEBRÓN
 ??  ?? LUIS “JUNIOR” PÉREZ ORTIZ
LUIS “JUNIOR” PÉREZ ORTIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico