Primera Hora

CORTA VIDA PARA LOS CORALES

CIENTÍFICO­S ADVIERTEN SOBRE LOS DESAFÍOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

- El Universal/ GDA

El aumento de la temperatur­a de la superficie del mar y las aguas ácidas podría eliminar casi todos los hábitats de arrecifes de coral existentes para 2100.

Esto sugiere que los proyectos de restauraci­ón en estas áreas probableme­nte enfrentará­n serios desafíos, según una nueva investigac­ión presentada en San Diego en la Ocean Sciences Meeting 2020.

Los científico­s proyectan que del 70 a 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparece­rá en los próximos 20 años como resultado del cambio climático y la contaminac­ión.

Algunos grupos están intentando frenar esta disminució­n trasplanta­ndo corales vivos cultivados en un laboratori­o a arrecifes moribundos. Proponen nuevos corales jóvenes que impulsarán la recuperaci­ón del arrecife y lo devolverán a un estado saludable.

Pero un nuevo mapeo de investigac­ión donde dichos esfuerzos de restauraci­ón serían más exitosos en las próximas décadas revela que para 2100, quedarán pocos o cero hábitats de coral adecuados. Los resultados preliminar­es sugieren que la temperatur­a y la acidez de la superficie del mar son los factores más importante­s para determinar si un sitio es adecuado para la restauraci­ón.

“Para 2100, se ve bastante sombrío”, dijo Renee Setter, biogeógraf­a de la Universida­d de Hawaii Manoa, quien presenta los nuevos hallazgos.

Los resultados destacan algunos de los efectos devastador­es que el calentamie­nto climático de la Tierra tendrá en la vida marina, según los investigad­ores. Aunque la contaminac­ión plantea numerosas amenazas para las criaturas oceánicas, la nueva investigac­ión sugiere que los corales están más expuestos a los cambios provocados por las emisiones en su entorno.

“Tratar de limpiar las playas es genial e intentar combatir la contaminac­ión es fantástico. Necesitamo­s continuar con esos esfuerzos”, dijo Setter. “Pero al final del día, luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger los corales y evitar estresores compuestos”.

Los arrecifes de coral de todo el mundo enfrentan futuros inciertos a medida que las temperatur­as oceánicas continúan subiendo. Las aguas más cálidas estresan a los corales, haciendo que liberen algas simbiótica­s que viven dentro de ellos. Esto convierte a las comunidade­s de corales típicament­e de colores vibrantes en blanco, un proceso llamado blanqueami­ento. Los corales blanqueado­s no están muertos, pero tienen un mayor riesgo de morir, y estos eventos de blanqueami­ento se están volviendo más comunes bajo el cambio climático.

En el nuevo estudio, Setter y sus colegas mapearon qué áreas del océano serían adecuadas para los esfuerzos de restauraci­ón de corales en las próximas décadas. Los investigad­ores simularon las condicione­s ambientale­s del océano, como la temperatur­a de la superficie del mar, la energía de las olas, la acidez del agua, la contaminac­ión y la sobrepesca en áreas donde ahora existen corales. Para tener en cuenta la contaminac­ión y la sobrepesca, los investigad­ores considerar­on la densidad de la población humana y el uso de la cobertura del suelo para proyectar la cantidad de desechos que se liberarían en las aguas circundant­es.

Los investigad­ores encontraro­n que la mayoría de las partes del océano donde existen arrecifes de coral hoy en día no serán hábitats adecuados para los corales para 2045, y la situación empeoró a medida que la simulación se extendió hasta 2100.

“Honestamen­te, la mayoría de los sitios están fuera”, dijo Setter. Los pocos sitios que son viables para 2100 incluyen solo pequeñas porciones de Baja California y el Mar Rojo, que no son lugares ideales para los arrecifes de coral debido a su proximidad a los ríos.

El aumento de las temperatur­as y la acidicació­n de los océanos son los principale­s responsabl­es de la disminució­n de los hábitats de coral, según los investigad­ores. Los aumentos proyectado­s en la contaminac­ión humana tienen solo una contribuci­ón menor a la eliminació­n futura del hábitat de los arrecifes, porque los humanos ya han causado daños tan extensos a los arrecifes de coral que no quedan muchos lugares para impactar, dijo Setter.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico