Primera Hora

Vivo el pleito de la Iglesia Católica

-

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló ayer decisiones emitidas en el caso de los maestros de escuelas católicas por el pago de sus pensiones contra la Arquidióce­sis de San Juan.

El caso, en el que se disputan millones de dólares que en partes del proceso llegaron a ser embargados a la iglesia, fue devuelto a la corte local para que el mismo siga siendo revisado.

El pleito se remonta al 2016 cuando empleados activos y retirados de las academias católicas iniciaron un pleito en el Tribunal de Primera Instancia contra la Iglesia Católica Apostólica y Romana de Puerto Rico, reclamando que se les habían eliminado sus beneficios de pensiones.

Desde entonces el caso ha dado un sinnúmero de giros con fallos a nivel de Primera Instancia, del Tribunal Apelativo

y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y posteriorm­ente fue trasladado al foro federal en la Corte de Distrito de Puerto Rico, donde pasó además por la corte de quiebras.

Finalmente, después que parecía estancado, el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El más alto foro decidió entonces que las decisiones tomadas en foros previos estaban basadas en premisas erróneas y por tanto debían anularse, y el caso fue devuelto a la corte local para que continuara siendo evaluado.

“La petición de certiorari y las mociones para permitir la radicación de los informes de amigo de la corte son aprobados, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico queda sin efecto, y el caso es devuelto para procedimie­ntos subsiguien­tes que no sean inconsiste­ntes con esta opinión”, termina el escrito emitido por el Tribunal Supremo federal.

 ??  ?? SOBRE LAS PENSIONES.
El Tribunal Supremo de EE.UU. devolvió el caso a los tribunales locales para que sea nuevamente atendido.
Archivo
SOBRE LAS PENSIONES. El Tribunal Supremo de EE.UU. devolvió el caso a los tribunales locales para que sea nuevamente atendido. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico