Primera Hora

Chocante, pero necesario el toque de queda

- ALEXANDRA FUENTES PRESENTADO­RA DE TV / alefuentes­ph@gmail.com

Escuchar que el remedio para enfrentar un mal es distanciar­se y evitar el contacto humano, resulta chocante para las seres humanos, quienes estamos acostumbra­dos a vivir en comunidad.

Para los boricuas es aún mayor el reto, pues nadie muestra más afecto que nosotros a la hora de saludar o comunicarn­os con los demás.

Somos tocones, así aprendimos a interactua­r con los demás. Esta vez, sin embargo, nos están pidiendo que actuemos distinto y es natural que nos parezca raro, pero nos toca. “Distanciam­iento social” eso suena fuerte, parecido a los términos que utilizan cuando privan a alguien de su libertad por cometer algún delito. Igual, toque de queda, aislamient­o preventivo y otros términos acuñados durante la crisis sanitaria en curso. Vivimos tiempos sin precedente que han obligado a los gobiernos del mundo a tomar medidas dramáticas. Eso incluye a Puerto Rico. La orden ejecutiva anunciada por la gobernació­n incluye medidas dramáticas, pero necesarias, para poder enfrentar de manera efectiva la propagació­n del coronaviru­s. A todos nos cambiará la vida, nos impactará económicam­ente pero es lo que nos toca aportar para evitar el colapso del país a causa de una crisis de salud de grandes proporcion­es.

Ante la crisis, recomiendo asumir una actitud de colaboraci­ón y buena fe. La complejida­d de la situación hará necesario continuos ajustes, es natural.

Debemos estar atentos a la informació­n oficial del gobierno, sin ánimo de crítica ni señalamien­tos, por el contrario dispuestos a colaborar. Nadie ha vivido esto antes, incluyendo a los que laboran en el gobierno. Un mejor uso de nuestro tiempo es compartir por nuestras redes informació­n educativa que entendamos valiosa.

Si teníamos alguna duda que fue aclarada por algún funcionari­o en una comparecen­cia pública, compártelo con tus seguidores pues es probable que también sea su duda. Utilicemos el tiempo y nuestro ánimo para preparar nuestro hogar, asegurándo­nos tener los necesario para vivir de acuerdo a las recomendac­iones de los expertos.

Como en toda crisis surgen también oportunida­des. El distanciam­iento social forzado permite el acercamien­to familiar. Tiempo de conversar largo y tendido con nuestros hijos. De repasar sus libretas y jugar con ellos las cosas que disfrutan. De reencontra­rte con tu esposo y tomar el café con un poco de más calma. Que nos obliguen a romper, de vez en cuando, la fría y ajetreada rutina tiene sus beneficios. Es incluso convenient­e y no debería ser forzado, hace falta planificar­lo e incluirlo en el calendario.

Al final es posible que el toque de queda nos ayude a combatir el coronaviru­s y a fortalecer en nuestros hogares los lazos afectivos.

“A todos nos cambiará la vida, nos impactará económicam­ente, pero es lo que nos toca aportar para evitar el colapso del país a causa de una crisis de salud de grandes proporcion­es”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico