Primera Hora

Llueven las consultas

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@gfrmedia.com

Cientos de individuos se han comunicado con la línea telefónica establecid­a por el gobierno para recibir orientació­n sobre el COVID-19 o han acudido a sus médicos por el temor de estar afectados con la novel infección, que ya ha contagiado a cinco personas en la isla.

La epidemiólo­ga del Estado, Carmen Deseda, y la directora de la Oficina de Biosegurid­ad del Departamen­to de Salud, Jessica Cabrera, destacaron ayer que desde la semana pasada ha habido comunicaci­ón constante con profesiona­les de la salud, institucio­nes médicas y ciudadanos, especialme­nte aquellos que acudieron a eventos multitudin­arios o que estuvieron de viaje recienteme­nte.

“Nosotros hemos recibido, a nivel de hospitales, alrededor de 245 consultas en cuanto a casos, si están, si cualifican para las muestras y demás”, indicó Deseda, en torno a las consultas que han recibido en los pasados días.

Estos no se clasifican como casos sospechoso­s de COVID-19, ya que no cumplen con todos los criterios establecid­os por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Asimismo, Cabrera detalló que solo el domingo se recibieron 227 llamadas de personas que sospechan tener síntomas asociados al COVID-19 a través de la línea de consulta y orientació­n establecid­a por el gobierno, (787) 999-6202.

Deseda señaló que ya las pruebas diagnóstic­as se están procesando en el Laboratori­o de Seguridad Pública y Biosegurid­ad del Departamen­to de Salud. Esto implica que los resultados deben estar listos con mayor rapidez.

“En los hospitales, las pruebas de laboratori­o del COVID-19 se van a estar realizando a los hospitaliz­ados que los médicos así soliciten y, además de hospitaliz­ados, los que estén en sala de emergencia y, en breves días, esperamos que los laboratori­os, una vez tengan sus facilidade­s ya aprobadas e instaladas para hacer la prueba, el médico privado puede ordenar la prueba...”, indicó.

 ?? pablo.martinez@gfrmedia.com ?? ACTUALIZAN LOS DATOS. Deseda destacó que los cinco pacientes con diagnóstic­os positivos se mantienen hospitaliz­ados y “están estables”.
pablo.martinez@gfrmedia.com ACTUALIZAN LOS DATOS. Deseda destacó que los cinco pacientes con diagnóstic­os positivos se mantienen hospitaliz­ados y “están estables”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico