Primera Hora

HACE 40 AÑOS, JIMMY CARTER ORDENÓ EL BOICOT A MOSCÚ 1980

La decisión tomada durante la Guerra Fría, la cual no fue adoptada por el Copur, le costó a muchos atletas el poder haber ido y lucido en las Olimpiadas de aquel año

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Mañana se cumplen 40 años de que el gobierno de los Estados Unidos del 1980, presidido por Jimmy Carter, ratificara su decisión de boicotear los Juegos Olímpicos Moscú 1980.

En el Puerto Rico de entonces, la ratificaci­ón de Carter dio paso a que la politiquer­ía local dividiera el movimiento olímpico local, el cual bajo el liderato de su presidente Germán Rieckehoff Sampayo tomó la decisión de asistir a las Olimpiadas, recordó a Primera Hora el historiado­r deportivo, Carlos Uriarte González.

“Desde que Puerto Rico dijo en enero de ese año que iba, el gobierno de Carlos Romero Barceló le quitó toda la ayuda económica al deporte. Toda la derecha (tendencia política) le cayó arriba al deporte”, recordó Uriarte González.

La misión politiquer­a que Uriarte González menciona fracasó a la larga, aunque se llevó consigo víctimas. Puerto Rico sí asistió a los Juegos Olímpicos aunque con una delegación reducida o más bien simbólica.

La ratificaci­ón de Carter llevó a que el Comité Olímpico local (Copur) votara internamen­te para decidir si respaldar el boicot o respaldar la decisión de ir de Rieckehoff Sampayo. El 9 de abril de aquel año, recordó Uriarte González en su libro

De Londres a Londres, el pleno del Copur votó 21-3 a favor de asistir a los Juegos. Tres días después, el Comité Olímpico de Estados Unidos votó unánimemen­te a favor del boicot de su gobierno, pese a que atletas expresaron su desacuerdo argumentan­do que perderían su sueño olímpico y el sacrificio que hicieron para cualificar a Moscú.

Tras la decisión del Comité Olímpico de Estados Unidos, en la Isla se realizó una segunda votación porque hubo federacion­es con duda sobre su participac­ión en Moscú, lee el libro de Uriarte González.

La segunda votación cerró la brecha a favor de las federacion­es en pro del boicot. Esta vez, el voto a favor de asistir triunfó solo por 15-13, especificó Uriarte González.

La brecha cerrada cobró víctimas. Con decenas de atletas de múltiples deportes clasificad­os para los Juegos Olímpicos, solo tres atletas de un deporte (boxeo) fueron los que compitiero­n en Moscú, incluyendo al abanderado Alberto Mercado.

Una de las víctimas fue el Equipo Nacional masculino de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. No solamente sus 12 jugadores y cuerpo técnico dejaron de asistir, sino que ese quinteto era un contendor a subir al podio como medallista de plata un año antes de los Juegos Panamerica­nos San Juan 1979.

“Ese equipo tenía chance”, calculó Uriarte González recordando el Equipo que tenía la gloriosa generación del baloncesto niuyorrica­n.

Algunos miembros del Equipo Nacional han hecho un silencio histórico en torno a qué fuerza externa, si hubo, los movió a ausentarse de Moscú 80. Otros han dicho que no se sintieron presionado­s.

Puerto Rico regresó de Moscú sin medallas, pero con la continuida­d de participac­ión en Juegos de Verano que continúan hasta el día de hoy.

Otra víctima fue el nadador ponceño Jesús ‘Chayanne’ Vassallo, quien competía por Estados Unidos.

Vassallo no ha hecho silencio en cuanto al boicot.

Más que el baloncesto de Puerto Rico, Vassallo era un fuerte contendor a subir el podio en las pruebas de estilo de espalda y combinados.

Vassallo dijo a Primera Hora en el 2013 que con el tiempo se dio cuenta que la decisión de no asistir a los Juegos Olímpicos fue equivocada.

“Pero 20, 30 años después, se ve claramente que no se puede mezclar la política con el deporte. Quizás, lo que teníamos que hacer era ir allá y juntarnos en el deporte. Yo estoy convencido de que no valió la pena, que no se logró nada y que fue una decisión equivocada y no debe pasar de nuevo”, dijo entonces.

Desde que Puerto Rico dijo en enero de ese año que iba, el gobierno de Carlos Romero Barceló le quitó toda la ayuda económica”

CARLOS URIARTE GONZÁLEZ

HISTORIADO­R DEPORTIVO

 ?? Archivo ?? Carlos Romero Barceló y Germán Rieckehoff Sampayo fueron protagonis­tas en bandos diferentes en el 1980. El primero apoyaba el boicot a las Olimpiadas Moscú 1980 y el segundo logró llevar ‘a pulmón’ una delegación boricua..
Archivo Carlos Romero Barceló y Germán Rieckehoff Sampayo fueron protagonis­tas en bandos diferentes en el 1980. El primero apoyaba el boicot a las Olimpiadas Moscú 1980 y el segundo logró llevar ‘a pulmón’ una delegación boricua..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico