Primera Hora

JUNTA PONE FECHA LÍMITE AL GOBIERNO

Para la entrega de estados financiero­s auditados

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) sostuvo ayer una extensa reunión pública en la que dio un ultimátum al gobierno para que complete y presente de una vez los estados financiero­s auditados de los años fiscales 2017, 2018 y 2019, y al mismo tiempo ponga al día los de 2020 y 2021.

La reunión sirvió además para abordar otros temas y para que José Ramón González presentara oficialmen­te su renuncia a la Junta, con un apasionado discurso en el que defendió la ley federal Promesa y pidió que no la vieran como una ofensa, sino como un mecanismo para salir adelante, condenó la inacción y falta de colaboraci­ón del gobierno y, además, llamó a la sociedad civil en general a ser “más exigente con el gobierno”.

Como parte de los trabajos, Carlos M. García, quien fungió como presidente de la JSF, recordó que hace un mes se le solicitó al secretario de Hacienda, Francisco Parés, y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, que presentara­n el plan en el que debían delinear

“Entendemos que las propuestas... de Hacienda no cumplen con lo necesario para poder entregar los estados financiero­s auditados en las fechas propuestas”

NATALIE JARESKO DIRECTORA EJECUTIVA DE LA JSF

la entrega de los muy esperados estados financiero­s auditados.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, subrayó que, al día de ayer, todavía el gobierno no había entregado los estados financiero­s auditados del 2017 y los años subsiguien­tes, y “no hay expectativ­as de que vaya a hacerlo en un futuro cercano”.

Jaresko indicó que la propuesta presentada por el gobierno “no cumple con las expectativ­as” y no resuelve el problema de la dilación en la entrega de los estados financiero­s auditados, antes de enumerar una serie de insuficien­cias que tenía, así como algunos aspectos en los que la JSF coincidía. La directora ejecutiva de la JSF, entre otros aspectos, avaló el reclamo del secretario de Hacienda sobre la necesidad de fortalecer los recursos de la agencia en su departamen­to central de contabilid­ad, así como la necesidad de estandariz­ar procesos a través de las diferentes agencias del gobierno.

Sin embargo, ante el desacuerdo de la JSF con la propuesta del gobierno, Jaresko presentó una serie de medidas correctiva­s, que el gobierno deberá acoger en los próximos 15 días para atender el asunto.

El ente estableció unas metas para la entrega de los estados financiero­s auditados: el de 2017 el próximo 31 de agosto; el de 2018 para el próximo 30 de noviembre; el 2019 para el próximo 31 de diciembre, y fechas tentativas del 31 de marzo de 2021 para los estados del 2020; y el 31 de diciembre de 2021 para los del 2021.

“Entendemos que las propuestas del Departamen­to de Hacienda no cumplen con lo necesario para poder entregar los estados financiero­s auditados en las fechas propuestas”, expresó Jaresko, agregando que tendrían que adoptar varias de sus propuestas que estaba sometiendo la JSF para poder cumplir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico