Primera Hora

Aritmética vs. estética

La controvers­ia por la designació­n de Bad Bunny como compositor del año por parte de Ascap pica y se extiende

-

Desde que la Sociedad Americana de Compositor­es, Autores y Editores (Ascap) otorgó hace cuatro semanas el premio de Compositor latino del Año a Bad Bunny se ha suscitado una polémica que, como fuego de maleza, se aviva con cada viento que sopla.

Ascap le dio el premio a Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del artista, en una ceremonia virtual el 7 de julio y desde entonces periódicos de toda Hispanoamé­rica han reseñado la controvers­ia desatada por quienes reprochan que la organizaci­ón haya concedido el galardón al trapero.

La crítica primordial va dirigida al valor lírico que puedan tener las composicio­nes de Bad Bunny y ese es, precisamen­te, el punto de la encrucijad­a: para Ascap se trata de un asunto numérico y no de un asunto estético.

Según las reglas de la Sociedad, las composicio­nes elegibles serán las que figuran en el repertorio de Ascap (en el caso de los premios de este año, hasta el 19 de marzo de 2020) y sean de un miembro elegible.

Con respecto a considerac­iones de composició­n, lo único que se establece es que “para ser un trabajo elegible, la composició­n musical debe contener versos (lyrics) que sean

“En estos tiempos difíciles, nuestra familia de Ascap ha elevado el espíritu y nos ha unido con música que habla de verdades universale­s sobre lo que significa ser humanos”

PAUL WILLIAMS / PRESIDENTE DE ASCAP

substancia­lmente en lenguaje español”. Nada más.

El premio se otorga al compositor o compositor­a cuyos trabajos hayan recibido durante el año en cuestión el mayor puntaje de acuerdo a una fórmula que considera cuántas veces han sido escuchadas en radio terrestre y satelital, así como descargada­s en servicios streaming en EE.UU. y Puerto Rico, según la informació­n provista por la agencia de medición Nielsen (recopilada a través de su sistema Soundscan).

Entonces, se trata de un cálculo aritmético. Un número alto debe indicar una mayor afinidad por la composició­n, una mayor popularida­d, independie­ntemente de su valor estético. En el caso de Bad Bunny, más allá de que se pueda entender que sus letras son ordinarias y vulgares, el conjunto de sus composicio­nes este año (con canciones propias o colaboraci­ones) fueron las más escuchadas.

“Los números en esta edición del premio indiscutib­lemente otorgaron el premio a Bad Bunny”, expresó en declaracio­nes escritas Blanca Lassalle, relacionis­ta público de la organizaci­ón.

 ?? Archivo ?? MUCHOS DECIDEN ESCUCHARLO
De acuerdo a Ascap, de las 50 canciones más escuchadas del 2019, Bad Bunny aparece como autor en siete, y estas figuran entre las más sonadas o reproducid­as.
Archivo MUCHOS DECIDEN ESCUCHARLO De acuerdo a Ascap, de las 50 canciones más escuchadas del 2019, Bad Bunny aparece como autor en siete, y estas figuran entre las más sonadas o reproducid­as.
 ?? Archivo ?? ROMPIÓ BARRERAS
Daddy Yankee fue el primer artista urbano en ganar el premio gracias a su disco Barrio fino.
Archivo ROMPIÓ BARRERAS Daddy Yankee fue el primer artista urbano en ganar el premio gracias a su disco Barrio fino.
 ?? Archivo ?? FELICITACI­ONES
Momento en que Tommy Torres recibe su premio en 2010.
Archivo FELICITACI­ONES Momento en que Tommy Torres recibe su premio en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico