Primera Hora

RESTAURANT­ES LLEVAN MESES SIN INSPECCIÓN

Departamen­to de Salud no hace las evaluacion­es desde el mes de marzo debido a la pandemia

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El Departamen­to de Salud no inspeccion­a los restaurant­es desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia del coronaviru­s, pues se aprobó una legislació­n para detener estas evaluacion­es de cumplimien­to de reglamento­s salubrista­s, explicó ayer el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representa­ntes, Juan Oscar Morales.

Sin embargo, el legislador denunció en entrevista con Primera Hora que desde antes de la pandemia “no se estaban realizando las inspeccion­es periódicam­ente”.

Apuntó a que hay pocos inspectore­s para realizar esa labor.

La denuncia la hizo luego de que Salud ordenara el domingo en la noche el cierre de dos restaurant­es del Condado, Latin Star Restaurant y Dumpling, por incumplimi­ento a la orden ejecutiva y los protocolos de salud ambiental.

Morales explicó que se iba a reunir el martes con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para solicitarl­e que se restituyer­an las inspeccion­es. Sin embargo, el encuentro no se pudo dar porque el titular se encuentra en cuarentena por haber estado cerca a una persona que dio positivo en la prueba molecular del coronaviru­s.

Según explicó el legislador, “hubo una medida que atendimos que, debido a la pandemia, se iba a dar una prórroga (a las inspeccion­es)”.

“Fue una petición del Ejecutivo y la atendimos en medio de la pandemia”, agregó.

Morales manifestó que esta legislació­n aprobada en marzo fue impulsada por Salud para que los inspectore­s no estuviesen en contacto con posibles portadores del virus.

Además de restituir las inspeccion­es,

“Fue una petición (prórroga a las inspeccion­es) del Ejecutivo y la atendimos en medio de la pandemia”

JUAN OSCAR MORALES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

el presidente de la Comisión de Salud busca que la agencia le entregue documentos de las últimas dos inspeccion­es realizadas al restaurant­e Latin Star, en el que se encontraro­n múltiples violacione­s en el manejo de la comida. Con los datos buscan conocer cuándo se realizaron las inspeccion­es, cuáles señalamien­tos se hicieron y cuál fue el plan correctivo.

 ??  ?? El domingo en la noche se ordenó el cierre de dos restaurant­es del Condado, Latin Star Restaurant y Dumpling, por incumplimi­ento a la orden ejecutiva y los protocolos de salud ambiental.
El domingo en la noche se ordenó el cierre de dos restaurant­es del Condado, Latin Star Restaurant y Dumpling, por incumplimi­ento a la orden ejecutiva y los protocolos de salud ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico