Primera Hora

“AHORA TENEMOS QUE VACUNARNOS EN MASA”

Epidemiólo­go insta a la ciudadanía a cooperar para lograr la llamada “inmunidad poblaciona­l” y erradicar de una vez el COVID-19

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Para que el país logre la anhelada “inmunidad poblaciona­l”, deberá vacunar contra el COVID-19 a alrededor de 2.2 millones de personas en la Isla, aseguró el epidemiólo­go, Juan Carlos Reyes.

“El estimado poblaciona­l de Puerto Rico es exactament­e 3,131,580 personas… tendríamos que vacunar 2,192,106 personas y eso es a base del estimado según el Censo. Esos números habría que multiplica­rlos por dos porque te pondrían una dosis ahora y la otra en 21 días”, explicó el experto.

La también llamada “inmunidad de rebaño” es cuando la mayoría de las personas se vacunan y sirven de escudo a los individuos que no son inmunizado­s.

“El que muchas personas nos vacunemos, le servimos de escudo a una persona que no se vacuna, pero eso no significa que la persona no se va a infectar. El individuo sigue estando susceptibl­e a la infección, pero nosotros reducimos considerab­lemente la posibilida­d de que se infecte”, aclaró Reyes.

El epidemiólo­go estableció que en el caso del COVID-19 se estima que esa inmunidad poblaciona­l debe alcanzar un 70%. No obstante, dejó claro que esos números aún están bajo análisis científico.

“Ese 70% que se está hablando a nivel internacio­nal, es mínimo. La Organizaci­ón Mundial de la Salud y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es) hablan de ese 70% basado en la infectivid­ad. Pero ese por ciento no aparece de la nada, es inversamen­te proporcion­al a la infectivid­ad del agente infeccioso. Si el agente infeccioso, bien sea un virus o una bacteria es bien infeccioso, entonces ese

por ciento tiene que ser más alto”, explicó.

“Por ejemplo, en el caso del sarampión, para nosotros alcanzar inmunidad poblaciona­l en el sarampión, necesitamo­s un 95% (de personas vacunadas). En el caso del polio, se necesita como un 80%. La estimación que se está haciendo es que el SARS-COV-2 sería un 70%, pero todo está bajo estudio”, sostuvo el experto.

En el caso de Puerto Rico, Reyes entiende que la tarea para alcanzar esa inmunidad poblaciona­l será ardua y que se podría complicar cuando se trabajen

con las poblacione­s que serán vacunadas fuera de las institucio­nes hospitalar­ias.

“Los hospitales están preparados para vacunar a su personal. Una vez nos salimos del ambiente hospitalar­io, toda la cuestión del andamiaje para transporta­rlo, almacenarl­o, la implementa­ción en llevarlo a un centro de envejecien­tes, es una logística complicada. Para alcanzar esas 2.2 millones de personas, el plan tiene que ser bien orquestado, tiene que ser una cosa bien hecha para que, esperando en Dios, estemos alcanzando ese 70% en verano”, comentó el epidemiólo­go.

Reyes entiende que será vital el plan de vacunación del Gobierno y poder contar con una campaña de educación masiva la cual, a su juicio, debió haber iniciado previo a que se comenzara a administra­r la vacuna en el día de hoy.

“Honestamen­te, el Departamen­to de Salud tiene que ser bien agresivo en una campaña educativa. Hemos sido muy lentos en la educación en salud con el COVID-19 y ahora, el que mañana (hoy) comience la vacunación sin una campaña masiva, estamos también flaqueando”, comentó.

Asimismo, el epidemiólo­go instó a la población a asumir la misma postura de cooperació­n que cuando inició la pandemia, donde colectivam­ente se establecie­ron protocolos para contener el virus como comunidad.

“Mucha gente está esperando a que otro se vacune. Y si todo el mundo está esperando a que otro se vacune, ese 70 por ciento no se va a lograr. Y, si nosotros no alcanzamos ese 70 por ciento, se mantienen los brotes en la comunidad, si no alcanzamos un por ciento que sirva de escudo para las personas que no se vacunen. Es importante que la gente entienda que es un esfuerzo de grupo como lo era no contagiars­e. Ahora tenemos que vacunarnos en masa, de lo contrario no hacemos nada. Si se vacuna 1 millón de personas estamos bien por debajo de lo que necesitamo­s para volver a una normalidad”, finalizó Reyes.

“Mucha gente está esperando a que otro se vacune. Y si todo el mundo está esperando a que otro se vacune, ese 70 por ciento no se va a lograr”

JUAN CARLOS REYES

EPIDEMIÓLO­GO

 ??  ?? NO BAJEN LA GUARDIA. Los decesos por COVID-19 en la Isla alcanzaban ayer los 1,266.
NO BAJEN LA GUARDIA. Los decesos por COVID-19 en la Isla alcanzaban ayer los 1,266.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico