Primera Hora

PIRATAS VS. VAQUEROS: UNA RIVALIDAD CON MUCHA HISTORIA

Dos de las franquicia­s más simbólicas del BSN están frente a frente en la serie final del 2020

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

La serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que inició anoche no podría ser mejor imagen para la frase con que se ha promovido la temporada: Por la Historia.

El duelo final de la campaña entre los Piratas de Quebradill­as y los Vaqueros de Bayamón presenta a dos de las franquicia­s más emblemátic­as del baloncesto puertorriq­ueño, ambas con más de ocho décadas de participac­ión en las canchas boricuas y con 20 campeonato­s entre ellas. Será la sexta confrontac­ión de estos dos quintetos en series finales.

La serie, que arrancó anoche mismo luego de que el domingo los Vaqueros eliminaran a los Mets de Guaynabo para avanzar, evocará las grandes batallas libradas entre los equipos en la década de los 70, cuando la llegada de jugadores como Raymond Dalmau y Neftalí Rivera hicieron de Quebradill­as uno de los equipos más temidos del baloncesto nacional.

Por su parte, Bayamón, que cuenta con 14 coronas en su historia, empatado con la mayor cantidad con Ponce y San Germán, buscará ser el máximo ganador de la historia del BSN a la vez que consigue su primer cetro desde el 2009, además de ponerle fin a una racha de aparicione­s en la final sin ganar. Para los Vaqueros, esta será su tercera final en cinco años.

La del 2009 fue la última ocasión en que Piratas y Vaqueros fueron a una serie final. Antes de esa, hay que remontarse a la época en que los Vaqueros ganaron siete campeonato­s en 10 años entre 1966 y 1975.

De los seis campeonato­s de Quebradill­as, cuatro fueron en la década de los 70. En 1970 doblegaron a Bayamón, en el 1977 a Río Piedras, en 1978 a Guaynabo y en 1979 a Carolina. Luego, tras una larga sequía en un pueblo que vive de su baloncesto, la gloria regresó en el 2013 cuando los Piratas se coronaron sobre Ponce y repitieron en 2017 al dominar a Arecibo.

Tal vez la época más productiva de la franquicia bayamonesa fue entre 1967 y 1975. En ese periodo el equipo conquistó siete campeonato­s, tres de ellos frente a Quebradill­as (1972, 1973 y 1975), y un subcampeon­ato en nueve años. No llegaron a la final en 1968, cuando Santurce reinó, y en el 1970 perdieron precisamen­te ante los Piratas. Era la época de los legendario­s Billy Baum, Tito Ortiz y Rubén Rodríguez, entre otros.

Con ese rico trasfondo deportivo y esa rivalidad de marco de referencia sobre una época de oro en el baloncesto boricua, es que los Piratas y los Vaqueros se miden en la final 2020 del BSN.

 ?? Archivo Histórico ?? ÉPOCA DE GLORIA. Rubén Rodríguez (15) y Tito Ortiz (derecha) fueron parte del motor de una maquinaria vaquera que ganó siete campeonato­s y un subcampeon­ato en nueve años entre 1967 y 1975.
Archivo Histórico ÉPOCA DE GLORIA. Rubén Rodríguez (15) y Tito Ortiz (derecha) fueron parte del motor de una maquinaria vaquera que ganó siete campeonato­s y un subcampeon­ato en nueve años entre 1967 y 1975.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico