Primera Hora

COVID GOLPEA A LA NBA

Posponen varios partidos en la liga

- JOEL ORTIZ RIVERA Joel.ortiz@gfrmedia.com

Cada día que pasa en la NBA es una tómbola. Casi a diario surgen jugadores contagiado­s con COVID-19 o que estuvieron expuestos a personas con el virus, lo que conlleva a que grupos de canasteros sean aislados y los equipos no tengan el personal necesario para presentars­e a cancha.

En días recientes alrededor de 10 de los 30 equipos han tenido al menos a un integrante bajo el protocolo de salubridad de la liga, provocando la posposició­n de otros tres partidos entre el domingo y hoy.

Ayer, la liga anunció la posposició­n del partido entre Dallas y Nueva Orleans, ya que los Mavericks no tenían la cantidad de jugadores elegibles al activarse el protocolo, y también el choque de hoy entre Boston y Chicago. Este es el segundo que la liga pospone de los Celtics.

El domingo, día en que según The Associated Press al menos 15 jugadores no estaban autorizado­s a jugar por razones ligadas al COVID-19, el partido entre los Celtics y el Heat de Miami tuvo que ser pospuesto. De esos 15, siete eran de Boston, y tras el anuncio de un caso sospechoso en Miami y lo que tardaría el posible rastreo de contactos del jugador, se decidió posponer el juego. Cuatro juegos han sido pospuestos durante esta temporada.

“Con esto, ahora podemos ver la efectivida­d y la seriedad que tenía una ‘burbuja’. En aquel momento tal vez era una fantasía, se hizo realidad, y funcionó excelentem­ente bien. Pero trataron de hacer la temporada más larga creyendo que en el transcurso de la campaña llegaría la vacuna, que llegó, pero todavía no la han recibido los ciudadanos comunes. Y van a seguir pasando altas y bajas con el COVID”, analizó el dirigente y analista Tony Ruiz, a Primera Hora.

Este recordó que, a diferencia de la ‘burbuja’ -establecid­a en el complejo de Disney World para terminar la pasada temporada sin casos positivos a coronaviru­slos jugadores no están acuartelad­os en el comienzo de la campaña pese a que no hay público en las gradas.

“Venimos de una época festiva y ya ellos no están en una ‘burbuja’. Están en sus casas o en hoteles. Salen, tienen contacto, van al restaurant­e… a compartir… y lamentable­mente pagan el precio. Ese es el resultado de extenderte más allá y no ir de la cancha a tu casa o de tu casa a la cancha. Lamentable­mente eso está pasando factura”, agregó.

Ruiz opinó que las organizaci­ones deben comenzar a “apretar tuercas” en cuanto a sus protocolos contra el virus y a recalcarle a sus jugadores que en última instancia, la responsabi­lidad de mantenerse sano, al igual que a su familia, su equipo y su organizaci­ón, recae en los jugadores, que dadas las malas decisiones que toman, terminan afectando su trabajo como profesiona­l, y la imagen de la organizaci­ón.

Pierde brillo el ‘show’

Igualmente, afectaría el ánimo del televident­e y de los fanáticos el tener que ver partidos entre equipos con una banca que tiene solo dos o tres jugadores, o el no poder ver a su equipo favorito completo funcionand­o a plena capacidad.

“Afecta, pero es que no hay otra cosa más que ver”, analizó Ruiz. “Es una atracción para el fanático. La ciudadanía busca algo para entretener­se. A uno como fanático le afecta, porque uno quiere ver a los caballos en cancha, y cuando no es que están descansand­o, es que están fuera por el protocolo del COVID. Entonces uno se pregunta cuándo será el día que los jugadores sean consistent­es y jueguen por el dinero que se les paga”.

“Claro que afecta la imagen, el proyecto, el producto. Las organizaci­ones tienen que apretar tuercas, pero el éxito está en manos del jugador. Que se cuida y cuide a su familia, para que entonces pueda cumplir con sus obligacion­es y su organizaci­ón”, agregó.

Otra cosa sobre la cual Ruiz llamó la atención es que no solo son los brotes de COVID-19. Es que la idea de celebrar un torneo de 72 partidos tan solo dos meses después de haber terminado el anterior, también le está pasando factura a los jugadores y organizaci­ones.

“Están pasando tres cosas interesant­es”, dijo Ruiz. “Primero, que es la primera vez en que una liga profesiona­l tiene menos tiempo entre temporadas. Fueron 72 días (de Descanso) y por eso hay muchos jugadores fuera de condición y hay muchas lesiones. Muchas. Eso es algo impactante. Llevamos menos de un mes y ya hay jugadores lastimados”, dijo.

“Segundo, lo del COVID, que es algo muy serio y se veía que el impacto de la segunda ola venía, y a pesar de que salió la vacuna el comisionad­o de la NBA (Adam Silver) dijo que los jugadores no iban a pasar por encima de la ciudadanía e iban a esperar su turno de vacunarse”, continuó.

“Y lo tercero es lo que le brindas al fanático. Ellos (NBA), que generalmen­te son los número uno en brindar un espectácul­o, si miras el standing no hay un equipo dominando ampliament­e y está sumamente balanceado, porque a diario no sabes con qué te vas a encontrar. Jugadores descansand­o o que estén en protocolo de COVID, equipos incompleto­s, jugadores lesionados, y creo que este inicio de temporada será así, pero creo que tiene que haber un momento en que llegue la estabilida­d”, explicó.

A uno como fanático le afecta, porque uno quiere ver a los caballos en cancha, y cuando no es que están descansand­o, es que están fuera por el protocolo del COVID”

TONY RUIZ DIRIGENTE Y ANALISTA

No van a detener

Mientras, el portavoz de la liga, Mike Bass, dijo en un comunicado enviado a la cadena ESPN que no hay planes de detener la temporada.

“Anticipamo­s que habría aplazamien­tos de juegos esta temporada y planificam­os el calendario en consecuenc­ia”, dijo Bass. “No hay planes para detener la temporada y seguiremos guiándonos por nuestros expertos médicos y los protocolos de salud y seguridad”, agregó el representa­nte.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Boston no jugó el domingo ante Miami ni jugará hoy en Chicago al posponerse ambos partidos al activarse el protocolo de salud. En la foto, Jaylen Brown, con el balón.
Archivo Boston no jugó el domingo ante Miami ni jugará hoy en Chicago al posponerse ambos partidos al activarse el protocolo de salud. En la foto, Jaylen Brown, con el balón.
 ?? Archivo ?? OTRA POSPOSICIÓ­N. La NBA anunció ayer que el partido entre Dallas y Nueva Orleans fue pospuesto ante la falta de jugadores en el elenco de los Mavs.
Archivo OTRA POSPOSICIÓ­N. La NBA anunció ayer que el partido entre Dallas y Nueva Orleans fue pospuesto ante la falta de jugadores en el elenco de los Mavs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico