Primera Hora

LE PONE EL OJO AL CÓDIGO ELECTORAL

Presidente del Senado, José Luis Dalmau, confirmó que impulsará una revisión al estatuto

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com

A pesar de que está abierta la puerta del consenso que los tiempos ameritan y el electorado exige, el presidente entrante del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó ayer que desde su mandato revisará el Código Electoral aprobado por la pasada administra­ción del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y atenderá el estatus políticos del país, una de las áreas donde el deseo de un acuerdo parece peligrar.

Mientras Dalmau Santiago no dejó claro cuál será el mecanismo que impulsará para definir el estatus del país, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, afirmó durante su mensaje ante los 27 senadores y senadoras, que validará el resultado de la consulta celebrada el pasado 3 de noviembre, donde el estatus obtuvo el 52% de los votos.

“Reconozco que es un tema contencios­o para muchos y su resolución nos apasiona a todos. Es importante que entendamos que, en este tema, al igual con la elección de cada uno de nosotros, nuestro pueblo se expresó claramente y eso me obliga moral y legalmente a hacer valer la voluntad de nuestra gente aquí y en Washington D.C.”, sostuvo el mandatario.

“Habrá iniciativa­s en las que tendremos diferencia­s, eso es normal. Yo me comprometo a tener la mayor apertura y deferencia ante cualquier iniciativa o proyecto, a buscar el consenso y el beneficio común y, cuando no lo haya, diferir con respeto siempre poniendo a Puerto Rico por encima de todo”, expresó Pierluisi.

El primer mandatario participó ayer de la sesión inaugural de la Asamblea Legislativ­a, donde

Dalmau Santiago fue elegido como el nuevo presidente del Senado con los 12 votos de la delegación del PPD, así como con el aval de la senadora del Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve y del senador independie­nte José Vargas Vidot.

La vicepresid­encia será ocupada por la senadora del distrito de Ponce, Marially González Huertas.

Dalmau Santiago afirmó que, si bien “una mayoría relativa” de los electores votó en favor de una opción en particular, lo cierto es que “quedan innumerabl­es interrogan­tes sin contestar sobre las opciones que a bien tenga el pueblo de reclamar”. “Nos correspond­e a nosotros exigir esas respuestas de Congreso de los Estados Unidos y encaminar acciones afirmativa­s”, expresó Dalmau Santiago durante su mensaje.

El expresiden­te del Senado y quien ahora asume la portavocía del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Thomas Rivera Schatz, subrayó que el mandato en las urnas fue uno claro en favor de la estadidad. “El mandato de la pluralidad, aquí están los resultados, lo hemos obedecido y lo aceptamos; y hay que obedecer también el reclamo para la igualdad plena de los puertorriq­ueños que somos ciudadanos americanos”, subrayó Rivera Schatz.

Por su parte, la senadora por el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, María de Lourdes Santiago, sostuvo que toda iniciativa de estatus iniciada de forma “unilateral está condenada al fracaso”. “Quien pretenda ir solo o sola a Washington no hace otra cosa que convertirs­e en cómplice del sistema colonial que, alegadamen­te, todos queremos combatir”, afirmó.

Quedan innumerabl­es interrogan­tes sin contestar sobre las opciones que a bien tenga el pueblo de reclamar”

JOSÉ LUIS DALMAU SANTIAGO PRESIDENTE SENATORIAL

Define su agenda

El presidente electo sostuvo que con la misma fuerza que serán aliados “en la agenda noble y buena para Puerto Rico” combatirá las injusticia­s, la desigualda­d y el discrimen; no dejará pasar la “ineficienc­ia” en la prestación de servicios básicos y será implacable a la hora de combatir la corrupción. “Le daremos espacio suficiente para que sus agencias actúen, pero también exigiremos respuestas claras e imposterga­bles cuando se trate de asuntos urgentes”, dijo al dirigirse a Pierluisi.

Durante la ceremonia también se nombró como portavoz del PPD al senador Javier Aponte Dalmau. La portavocía alterna, por su parte, recayó en la figura de Gretchen Hau. Por el PNP, estas posiciones serán ocupadas por Rivera Schatz; y el senador Carmelo Ríos, respectiva­mente.

La portavocía del PIP la asumirá la senadora Santiago. Mientras que los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe, asumirán la portavocía y portavocía alterna, respectiva­mente.

También harán lo propio el senador independie­nte Vargas Vidot y su homóloga por el Proyecto Dignidad, Rodríguez Veve.

 ?? Tersa.canino@gfrmedia.com ?? INICIA SU MANDATO. Dalmau Santiago dijo que ejercerá el cargo con “fervor patriótico y dedicación completa”.
Tersa.canino@gfrmedia.com INICIA SU MANDATO. Dalmau Santiago dijo que ejercerá el cargo con “fervor patriótico y dedicación completa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico