Primera Hora

Impacto diario a 3,000 trabajador­es de primera línea

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los 25,000 empleados públicos y federales que son calificado­s como “primeros respondedo­res” inició ayer a través de los seis centros regionales de la Guardia Nacional que hay en la Isla y la expectativ­a del Gobierno es lograr inmunizar a 3,000 profesiona­les diariament­e.

Así lo expresó a Primera Hora el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, al indicar que, ayer lunes, el comienzo de la fase 1-B del Plan de Vacunación del Departamen­to de Salud se llevó a cabo mediante turnos que controla el Departamen­to de Seguridad Pública (DSP) a través de sus negociados, los cuales incluyen: Bomberos, Policía de Puerto Rico, Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, Cuerpo de Emergencia­s Médicas, el Sistema de Emergencia­s 9-1-1 y el Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE).

Destacó que cerca de las 11:00 de la mañana, sobre 300 empleados del DSP habían acudido a las facilidade­s del Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan, para ser inmunizado­s. Aclaró, que más de 100 profesiona­les de la salud también habían acudido al centro deportivo a recibir la dosis del fármaco preventivo. “Se están atendiendo

Ya estamos en el 70% de profesiona­les de la salud vacunados y por eso procedimos a iniciar la fase 1-B” JOSÉ REYES AYUDANTE GENERAL DE LA GNPR

simultánea­mente primeros respondedo­res y algunos profesiona­les de la salud que todavía no se han vacunado. Aunque debo decir que ya estamos en el 70% de profesiona­les de la salud vacunados y por eso procedimos a iniciar la fase 1-B”, expresó Reyes.

Agregó que las expectativ­as en el Coliseíto es administra­r 800 dosis al concluir el día. “En los otros cinco centros podríamos impactar un flujo de entre 500 a 600 personas. Esto sería sobre 3,000 personas diarias”, acotó.

Explicó que el secretario del DSP, Alexis Torres, se encargará -junto a los comisionad­os de cada uno de los negociados­de establecer los turnos correspond­ientes con el personal de primera respuesta.

“Nuestra meta es que estos 25,000 empleados -que incluye a personal de agencias federalesp­uedan ser impactados con sus dosis finales en entre seis a ocho semanas”, dijo.

 ??  ?? Policías, bomberos, personal de manejo de emergencia­s, entre otros, comenzaron ayer a acudir a los centros de inmunizaci­ón, confirmó Reyes.archivo
Policías, bomberos, personal de manejo de emergencia­s, entre otros, comenzaron ayer a acudir a los centros de inmunizaci­ón, confirmó Reyes.archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico