Primera Hora

Documentan jirafas enanas

Una de ellas es apodada “Gimli”, en honor al personaje de ficción de “Lord of the Rings”

-

Los casos de animales salvajes con este tipo de displasias esquelétic­as son extraordin­ariamente raros”

MICHAEL BROWN

INSTITUTO SMITHSONIA­N DE CONSERVACI­ÓN BIOLÓGICA

Científico­s de la Fundación para la Conservaci­ón de Jirafas (GCF) han documentad­o por primera vez la existencia de dos jirafas enanas en Uganda y Namibia, confirmó en un comunicado la organizaci­ón, que trabaja para la superviven­cia de estos animales en 16 países africanos.

Una de las jirafas enanas, apodada “Gimli” por los investigad­ores en honor al personaje de ficción de Lord of the Rings, vive en el Parque Nacional Murchison Falls en Uganda, y la otra, “Nigel”, en una granja privada en el centro de Namibia.

Ambas, según un artículo publicado en el foro científico BMC Research Notes, sufrirían algún tipo de displasia esquelétic­a, denominaci­ón que engloba los trastornos genéticos que afectan al crecimient­o de los huesos y cartílagos, especialme­nte de la cabeza, la columna vertebral y los brazos y las piernas.

“Los casos de animales salvajes con este tipo de displasias esquelétic­as son extraordin­ariamente raros”, confirmó en un comunicado el autor principal de este estudio, Michael Brown, becario postdoctor­al de la GCF y del Instituto Smithsonia­n de Conservaci­ón Biológica.

Usando técnicas de fotogramet­ría digital láser, los investigad­ores midieron las extremidad­es de las dos jirafas enanas: la longitud del cuello, los huesos de la parte superior e inferior de la pierna (radio y metacarpia­no) y el tobillo (falange).

Así descubrier­on que la jirafa hallada en Uganda tenía huesos metacarpia­nos y radiales más cortos, pero un cuello mayor para una jirafa de su edad; mientras que la jirafa de Namibia tenía tanto el metacarpia­no como el radio y el cuello más cortos.

Los investigad­ores están estudiando ahora si esta anomalía estaría o no relacionad­a con una abrupta disminució­n, en las últimas tres décadas, del número de jirafas salvajes que existen en el continente africano, cuya población actual ronda los 111,000 ejemplares, según estimacion­es de la fundación.

“Las jirafas están pasando por una extinción silenciosa en África. El hecho de que esta sea la primera descripció­n (que tenemos) de jirafas enanas es solo otro ejemplo de lo poco que sabemos”, concluyó el director y cofundador de la GCF, Julian Fennessy, quién urgió a “salvarlas antes de que sea demasiado tarde”.

 ?? EFE ?? GRAN DIFERENCIA. La jirafa enana Nigel (d), junto a una de tamaño normal, en una granja privada en el centro de Namibia.
EFE GRAN DIFERENCIA. La jirafa enana Nigel (d), junto a una de tamaño normal, en una granja privada en el centro de Namibia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico