Primera Hora

ENDURECERÁ­N LA RESPUESTA AL CRIMEN

Plan que encaminan el secretario del Departamen­to de Seguridad Pública y el gobernador considerar­á la coordinaci­ón con múltiples agencias

- FRANCES ROSARIO Y KRISTALIZ ROSA

En medio del luto por el que atraviesa el Negociado de la Policía, el designado secretario del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó ayer que trabajan en el plan anticrimen que regiría bajo su mandato y que evitaría que ocurra en una próxima ocasión un tiroteo en el que esté en juego la vida de los agentes de la Uniformada.

Aunque no lo categorizó, porque aludió a que todavía están en la etapa de borrador, dio a entender que se regresaría a la mano dura contra el crimen.

“Aquí vamos a trazar la línea. Nos vamos a unir como recursos, tanto estatal y federal, y el mensaje va a estar en la calle: ‘No va a volver a suceder esto’”, afirmó Torres, al exponer que no volverían a permitir un tiroteo como el reportado el lunes en Carolina y en el que murieron dos agentes de la Policía Municipal y un agente estatal de la Unidad Turística de Isla Verde.

En otra instancia, afirmó que la violencia sería enfrentada por la Policía con mayor presencia en las zonas de alta incidencia criminal.

“Está como meta atacar las diferentes áreas de alta incidencia criminal, no necesariam­ente un residencia­l, más allá, mirando otras áreas. Pero, hay unos planes que estamos trabajando en coordinaci­ón y en conjunto bajo la sombrilla del Departamen­to de Seguridad Pública. Van a venir unos cambios. Los cambios son buenos, son positivos. Tenemos que evoluciona­r. De la mano con el comisionad­o (Antonio López Figueroa) y todos los compañeros de la Policía, vamos a estar haciendo esos cambios, incluyendo varios cuerpos de Policías Municipale­s”,

expuso.

Entre los cambios programado­s, según aceptó Torres, está mayor participac­ión de los fiscales y el Departamen­to de Justicia en la lucha contra el crimen.

“Venimos con unos cambios que van a impactar, te lo garantizo”, expuso en el momento que se le preguntó si la participac­ión de los fiscales, como ocurre ahora en la pesquisa que se encamina tras el asesinato de los tres policías, continuarí­a.

Pese al anticipo que dio sobre la intervenci­ón de la Policía, Torres pidió una transforma­ción en el procesamie­nto criminal. Señaló que debe demostrars­e que hay consecuenc­ias para los criminales.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfi­co, comentó que han iniciado esfuerzos con la Guardia Costera para extender retomar una iniciativa que el ahora gobernador Pedro Pierluisi tuvo cuando era comisionad­o residente en Washington. Se trata de extender las fronteras del Caribe.

“Esos son planes que tenemos, conversaci­ones con personas de alta jerarquía en Washington”, comentó.

Trabajo conjunto

Tras indicar que el origen de la criminalid­ad es un asunto “complejo”, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó ayer que están creando, junto al DSP y otras dependenci­as municipale­s y federales, un “plan coordinado” para resolver la incidencia delictiva.

Las expresione­s de Pierluisi Urrutia surgen luego de las muertes de los tres agentes del orden público el lunes.

“Si yo me dejo llevar por lo que ocurrió en las últimas 24 horas -que son diez asesinatos en 24 horas-, lo primero que uno ve es que ocurrieron en muchísimos sitios en Puerto Rico. No es que vimos la criminalid­ad concentrad­a en un área en particular”, dijo tras ser vacunado contra el COVID-19 en el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

“Tenemos que seguir monitorean­do. El plan está en curso, que es coordinar toda esta respuesta al crimen y que el patrullaje se haga donde se tenga que hacer”, añadió acompañado por todo el componente del DSP.

Señaló que se unirán a componente­s como el Negociado de Investigac­iones Federales (FBI, en inglés) y la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, en inglés) para unir recursos y combatir la criminalid­ad al destacar que esta incidencia se origina, entre otras cosas, en la desigualda­d económica, la ausencia de educación y “condicione­s de vida insostenib­les”.

Asimismo, el mandatario indicó que se debe aumentar el número de efectivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) así como proveerles el equipo necesario para proteger a la ciudadanía y modernizar las herramient­as de trabajo.

La Uniformada está compuesta por 11,463 agentes y se espera la llegada de 425 nuevos efectivos en los próximos meses, aseguró el comisionad­o designado del NPPR, Antonio López Figueroa, hace más de una semana. Precisó que incluirán en el borrador del presupuest­o del próximo año fiscal la incorporac­ión de otros 800 oficiales.

“(Hay) que cumplir con la Policía desde el punto de vista de su retiro digno, porque todo el mundo aspira a un retiro digno y alguien que ha estado exponiendo su vida por 20 o 30 años quiere tener esa expectativ­a; hay que darle apoyo en esa área”, indicó Pierluisi Urrutia.

Un estatuto aprobado en 2013 redujo el retiro de los policías del 75% a un 30% del salario que reciben al momento de jubilarse.

Cuestionad­o por Primera Hora sobre cómo logrará que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) apruebe partidas económicas para atender estas necesidade­s, el mandatario reiteró que será él quien, desde este viernes, “se siente” con el ente fiscal.

“Yo voy a reclamar mi silla como gobernador en la JSF; voy a tener voz. No voy a tener voto, pero me voy a hacer sentir y hay áreas que ya he identifica­do, entre ellas es la justicia salarial para los servidores públicos”, manifestó. “Es muy difícil reclutar personal en el gobierno ahora mismo con las escalas salariales que tenemos”.

El salario base de un agente, tras ser certificad­o, es de $2,200 mensuales, mientras los cadetes ganan un sueldo de $1,818. El comisionad­o designado del NPPR anunció, hace más de una semana, el pago de horas extras que se han acumulado desde el inicio de la pandemia como consecuenc­ia de una partida económica que fue identifica­da.

Sin embargo, ante la pregunta de este medio sobre si han hallado una fuente de repago permanente que le puedan presentar a la JSF para garantizar lo prometido a la Uniformada, reconoció que aunque el gobierno tiene liquidez no significa que sean unos recursos fijos.

En diciembre, la jueza del distrito federal Laura Taylor Swain suspendió un aumento salarial para los bomberos tras favorecer a la JSF en un caso interpuest­o por el gobierno luego de que el ente fiscal asegurara que no se había identifica­do un origen de recursos estable.

“La JSF tiene el derecho de establecer la proyección de los recaudos y eso también hay que mirarlo porque hay que ver que sea una proyección real. (El Departamen­to de) Hacienda ha estado excediendo los estimados que la JSF hizo”, puntualizó. “Yo voy a velar porque ese estimado de recaudo sea justo y razonable”.

““

Nos vamos a Yo voy a reclamar mi unir como silla como gobernador recursos, tanto estatal en la JSF (...) me voy a hacer y federal, y el mensaje sentir y hay áreas que ya he va a estar en la calle: identifica­do, entre ellas es la ‘No va a volver a justicia salarial para los suceder esto’” servidores públicos”

ALEXIS TORRES PEDRO PIERLUISI DESIGNADO SECRETARIO DEL DSP GOBERNADOR DE PUERTO RICO

 ?? Pablo.martinez@gfrmedia.com ?? Torres destacó que se aumentará la presencia policial en zonas de mayor incidencia de violencia.
Pablo.martinez@gfrmedia.com Torres destacó que se aumentará la presencia policial en zonas de mayor incidencia de violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico