Primera Hora

RAMÓN ORTA REGRESA HOY AL TRIBUNAL

El juez Pedro A. Delgado informará si el exsecretar­io del Departamen­to de Recreación y Deportes cumplirá una pena de 18 meses en prisión

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

El exsecretar­io del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, conocerá el rumbo que tomará su vida cuando el juez Pedro A. Delgado, del Tribunal Federal en el distrito de San Juan, informe la sentencia durante la vista pautada para la mañana de hoy.

Orta fue arrestado junto con otras seis personas el 21 de junio de 2017 por 50 cargos criminales por conspiraci­ón, soborno, robo de fondos federales, fraude electrónic­o, fraude postal, robo de identidad agravada y lavado de dinero.

A las siete personas se les había imputado un esquema de enriquecim­iento ilícito que ascendió a unos $9.9 millones que consistió en la obtención fraudulent­a de fondos federales administra­dos por el Departamen­to de Educación y el Departamen­to de Vivienda Federal, con propuestas gestionada­s a través de Recreación y Deportes.

Los coacusados con Orta Rodríguez fueron Edgardo Vázquez Morales, ayudante especial desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016; Oscar Rodríguez Torres, dueño de la empresa Rosso Group Inc.; Miguel Sosa Suárez, el contador público y propietari­o de Global Sports Initiative LLC; Irving Torres Rodríguez, presidente de la empresa Administra­tive, Enviroment­al and Sports Consultant­s; Cecilia Amador López, esposa de uno de los imputados; y Juan Carlos Ortiz Nieves, dueños de Sports Consulting Inc.

Orta era el único del grupo que había determinad­o ir a juicio por jurado. Incluso, rechazó una oferta que le presentaro­n los fiscales para declararse culpable. Tres semanas de que iniciara el proceso en el 2019, le informó al juez Delgado que aceptaba un acuerdo de culpabilid­ad. El pliego acusatorio detalla que de una suma de $3.9 millones asignados para unos programas para el beneficio de niños y adolescent­es, $799,940 fueron utilizados para otros fines.

A cambio de una alegación menor de los cargos, el gobierno tiene el derecho de solicitar una pena de hasta 18 meses, mientras que la defensa estaría pidiendo que la misma sea la mitad.

Orta estuvo al mando del DRD bajo la incumbenci­a del entonces gobernador Alejandro García Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico