Primera Hora

“NOSOTROS NO PREGUNTAMO­S ESTATUS MIGRATORIO”

Más que el virus, el enemigo para muchos inmigrante­s es el temor a ser denunciado­s si buscan servicios

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Independie­ntemente de su nacionalid­ad o estatus migratorio, toda persona tiene derecho a realizarse la prueba para detectar el coronaviru­s y a participar de los esfuerzos de vacunación que lleva a cabo el gobierno; sin embargo, el miedo a ser juzgados por su condición irregular los detiene de buscar ayuda si sospechan que están enfermos o acudir a una clínica de inmunizaci­ón.

Más que el virus, el enemigo invisible para los ciudadanos que no tienen un estatus regulariza­do es el temor que tienen a ser denunciado­s o deportados y la falta de una política pública del gobierno para atender a esta población que, en una inmensa mayoría, son indigentes que no tienen dinero para pagar un seguro médico y difícil acceso a servicios esenciales.

Así lo expresó a Primera Hora José Rodríguez, del Comité Dominicano de Derechos Humanos, al hacer un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que acceda a reunirse con líderes de esta comunidad a fin de discutir las garantías de protección en la emergencia del COVID-19 para aquellos que no tiene un estatus

...muchos no califican para ayudas ni tienen seguro médico, pero sí mucha necesidad”

JOSÉ RODRÍGUEZ COMITÉ DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS

migratorio definido.

“Es momento que el gobierno exprese públicamen­te la política pública que tiene para atender la emergencia del COVID-19 en nuestra población. Están obligando a estas personas a ser un peligro y foco de infección -sin proponérse­lopor no tener acceso a una atención médica humanitari­a. Le sale más caro al país y al gobierno no atenderlos que hacerlo. Este es un asunto que hay que atender con urgencia. Se trata de hacer acuerdos humanitari­os”, destacó.

Según Rodríguez, en Puerto Rico hay unas 300,000 personas que provienen de República Dominicana. De estas, unas 100,000 son “naturaliza­dos”, lo que quiere decir que tienen derechos como cualquier otra persona en la isla.

“En cambio hay muchos con estatus migratorio no definido... te puedo decir que muchos no califican para ayudas ni tienen seguro médico, pero sí mucha necesidad”, destacó al mencionar que gran parte de la población vive en San Juan, pero también hay comunidade­s estructura­das en pueblos como Carolina, Guaynabo, Toa Baja, Vega Baja, Loíza, Ponce, Mayagüez, entre muchos otros.

El secretario designado del Departamen­to de Salud, Carlos Mellado, reconoció que ante la temeridad que hay en la población de inmigrante­s en la isla de buscar servicios médicos, aun necesitánd­olos, urge que el gobierno se mueva a sus comunidade­s.

“Este es un asunto de salud pública… ciertament­e, tenemos que buscar a esas poblacione­s”, expresó.

“Pero lo que quiero que sepan es que nosotros no preguntamo­s de dónde vienen ni preguntamo­s estatus. Eso no nos importa. Queremos atenderlos”, añadió.

Dijo que es “imposible” que surjan denuncias por algún personal de la agencia contra algún inmigrante. “Eso no puede pasar en ningún sistema de salud. Y nosotros, ciertament­e, tenemos que movernos hacia eso… a buscarlos”, reiteró.

 ??  ?? URGE CONCIENCIA­R. Ya varios dominicano­s han fallecido por el COVID-19 y ha sido “por el miedo a buscar ayuda”, dijo Rodríguez. vanessa.serra@gfrmedia.com
URGE CONCIENCIA­R. Ya varios dominicano­s han fallecido por el COVID-19 y ha sido “por el miedo a buscar ayuda”, dijo Rodríguez. vanessa.serra@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico