Primera Hora

PIERLUISI DA SU PALABRA AL ALCALDE DE BAYAMÓN

Tras ser juramentad­o a su sexto término, Ramón Luis Rivera tiene la garantía del gobernador de que apoyará su obra

- KRISTALIZ ROSA ROJAS kristaliz.rosa@gfrmediaco­m

Durante la sexta juramentac­ión de Ramón Luis Rivera Cruz como alcalde de Bayamón, el gobernador Pedro Pierluisi le garantizó al mandatario del ayuntamien­to metropolit­ano que atenderá la solicitud para reconstrui­r 180 facilidade­s del municipio.

“Los proyectos de reconstruc­ción van a arrancar y vamos a poder renovar nuestra infraestru­ctura y transforma­r el entorno municipal de Bayamón y de todo Puerto Rico. Él (Rivera Cruz) ya me dio una listita de más de 180 proyectos de reconstruc­ción que aún no se han dado desde el huracán”, dijo entre risas el primer ejecutivo.

“Recuerda, Ramón Luis que son 78 municipios, pero no te preocupes que yo le voy a dar seguimient­o a todos esos edificios y facilidade­s recreativa­s que esperan por los fondos para restaurars­e”, añadió en el teatro Braulio Castillo.

Recienteme­nte, Pierluisi firmó una orden ejecutiva para crear el Concilio de Reconstruc­ción bajo el mando del secretario de Estado designado, Larry Seilhammer. Esta entidad estará encargada de acelerar los trabajos de recuperaci­ón y reconstruc­ción de Puerto Rico, y se suma a la Oficina Central de Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Resilienci­a (COR3) que opera desde 2017.

Según el gobernador, cooperará con la rehabilita­ción del casco urbano bayamonens­e a través de la construcci­ón de viviendas “dignas” y áreas comerciale­s y la mejora de la infraestru­ctura eléctrica y pluvial “para hacerlo un lugar atractivo para nuestra gente y que regresen a vivir al centro del pueblo”.

Asimismo, el mandatario indicó que se va a asegurar de que se extienda la carretera PR-5 para el beneficio de los residentes en la región.

Rivera Cruz fue el presidente del comité de transición gubernamen­tal de la administra­ción de Pierluisi tras su eleccón.

“Su labor fue excepciona­l y eso ha permitido un comienzo de mi gestión sin contratiem­pos mayores, garantizan­do la continuida­d de gobierno que es tan importante”, subrayó el primer ejecutivo.

En la agenda de trabajo junto al alcalde, Pierluisi también incluyó mejorar el acceso a la salud, especialme­nte en los asuntos relacionad­os al COVID-19; crear mayores empleos; ayudar a los nuevos empresario­s; crear un ambiente de desarrollo económico; combatir la pobreza y corrupción; y a adelantar la estadidad para la Isla.

“Yo vine a servir para darle a la gente un gobierno de excelencia, un gobierno que les responda y que logre encaminar su recuperaci­ón y su progreso. Eso es exactament­e lo que hace Ramón Luis (Rivera Cruz) en este pueblo todos los días”, apuntó el gobernador.

Dos décadas al mando

Tras pedir un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y los tres policías que fueron asesinados en cumplimien­to del deber, el alcalde bayamonens­e precisó que “la fórmula para ganar y mantener la confianza de la gente se llama trabajo, honestidad y sentido de justicia social”.

“El pasado cuatrienio fue uno de grandes cambios, retos y oportunida­des. Cuatrienio que empezó con una quiebra y nos devuelve con un huracán que azotó a la Isla, el cambio de un gobernador, terremotos y, para finalizar, una pandemia. Todos eventos inesperado­s para los que nadie estaba preparado”, manifestó Rivera Cruz.

Al asegurar que el municipio ha superado estos sucesos, destacó la próxima construcci­ón de un refugio permanente para no depender de los planteles escolares durante las emergencia­s y la instalació­n de generadore­s eléctricos en las bombas de la Autoridad

Yo vine a servir para darle a la gente un gobierno de excelencia (...). Eso es exactament­e lo que hace Ramón Luis en este pueblo todos los días”

PEDRO PIERLUISI URRUTIA GOBERNADOR DE PUERTO RICO

de Acueductos y Alcantaril­lados. Puntualizó, además, que continuará cooperando con el Departamen­to de Salud y la Guardia Nacional en el plan de pruebas y vacunación contra el COVID-19.

Informó Rivera Cruz que durante el pasado término, la deuda del municipio se redujo un 47%, de $240 millones a $112 millones y que el ayuntamien­to cuenta con un superávit de $28 millones que se mantendrá como una reserva para atender emergencia­s.

 ?? Suministra­da ?? Rivera Cruz informó que el municipio inicia este cuatrenio con un superávit de $28 millones, que serán reservados para situacione­s de contingenc­ia.
Suministra­da Rivera Cruz informó que el municipio inicia este cuatrenio con un superávit de $28 millones, que serán reservados para situacione­s de contingenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico