Primera Hora

CÁMARA VOTA A FAVOR DE JUICIO CONTRA TRUMP

Acusan al presidente saliente de “incitar” la insurrecci­ón en el Capitolio la semana pasada

- Servicios combinados

WASHINGTON. La mayoría de la Cámara de Representa­ntes votó ayer en favor de llevar a juicio político al presidente Donald Trump por segunda vez, apenas una semana después de que el mandatario alentó a sus simpatizan­tes a “pelear con todo” contra los resultados electorale­s y de que una turba irrumpió en el Capitolio federal.

Algunos republican­os votaron a favor de la medida.

Durante el debate matutino, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, pidió a los republican­os y demócratas “escudriñar sus almas” antes de la histórica votación de la tarde. Trump sería el primer presidente de Estados Unidos en ser procesado dos veces.

Trump “debe irse”, dijo Pelosi. “Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”.

Sin embargo, una verdadera destitució­n parece poco probable antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden. Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mcconnell, dijo que el líder republican­o no prevé convocar a toda la cámara de inmediato, por lo que cualquier proceso podría comenzar por lo menos hasta el 19 de enero.

Aunque su primer juicio político en 2019 no logró apoyos republican­os en la cámara baja, esta vez un pequeño pero significat­ivo número de líderes y otros legislador­es están apartándos­e de su partido para unirse a los demócratas, alegando que Trump violó su juramento de proteger y defender la democracia estadounid­ense.

La mayoría de los republican­os planean votar por el “no”. El representa­nte por California, Tom Mcclintock, dijo durante el debate que acusar a Trump una semana antes de que entregue el cargo es un “acto mezquino, vengativo y gratuito”.

La seguridad era excepciona­lmente estricta ayer en la sede legislativ­a, con imágenes impactante­s de soldados de la Guardia Nacional reunidos en el Capitolio, con perímetros alrededor del complejo.

La resolución de juicio político se basa en la propia retórica incendiari­a del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las elecciones, incluso una manifestac­ión en la Casa Blanca el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constituci­ón.

NY cancela contratos

El alcalde Bill de Blasio anunció ayer que la ciudad de Nueva York rescindirá sus contratos comerciale­s con Donald Trump como resultado del asalto al Capitolio de EE.UU. por una turba de seguidores del mandatario. El alcalde precisó que la Organizaci­ón Trump gana alrededor de $17 millones al año como resultado de sus contratos con la ciudad para operar dos pistas de hielo y un carrusel en Central Park, así como un campo de golf en el distrito del Bronx. La alcaldía puede rescindir legalmente un contrato si el liderazgo de una empresa está involucrad­o en una actividad criminal, afirmó el alcalde.

 ?? AP ?? MÁS SEGURIDAD. Se espera que antes de la investidur­a de Joe Biden estén activados más de 20,000 miembros de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio.
AP MÁS SEGURIDAD. Se espera que antes de la investidur­a de Joe Biden estén activados más de 20,000 miembros de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico