Primera Hora

La vacuna contra el COVID-19 salva vidas

Si se realiza una adecuada programaci­ón y las personas respetan las fases de vacunación, podremos alcanzar a inmunizar del 80 al 85% de la población

- Por Antonia Coello Novello, MD Especial para Suplemento­s

Solo algunos países en el mundo tienen, hasta la fecha, el privilegio de contar ya con suministro­s de las vacunas para evitar el contagio por COVID-19 y Puerto Rico es uno de los privilegia­dos en medio de esta pandemia. Si se realiza una adecuada programaci­ón y las personas respetan las fases de vacunación podremos alcanzar a inmunizar del 80 al 85% de la población, que es la meta final, y, con ello, salvar muchas vidas de ciudadanos y de profesiona­les de la salud, siendo estos últimos los más expuestos al contagio.

Puerto Rico comenzó a vacunar el mismo día que los Estados Unidos y todavía allá hay estados que aún no han comenzado. Con casi 100,000 personas vacunadas, Puerto Rico tiene más ciudadanos vacunados que 45 estados y el Distrito de Columbia.

INVERSIÓN PROSALUD

Casi $12,400 millones se invirtiero­n para hacer posible que las farmacéuti­cas trabajaran en una vacuna para atender la pandemia por COVID-19. Más de una treintena compitiero­n y, de esas, cuatro produjeron vacunas factibles. Dos ya han recibido una autorizaci­ón de emergencia y están siendo administra­das. La vacuna producida por la farmacéuti­ca Pfizer-biontech tiene un 95 % de efectivida­d y la del laboratori­o Moderna, un 94.1 %. Su seguridad y efectivida­d están probadas. En camino está la del binomio conformado por Johnson & Johnson y Astrazenec­a-oxford.

SIMILITUDE­S Y DIFERENCIA­S

Entre las dos vacunas que se administra­n masivament­e en Estados Unidos, México, Chile y la Unión Europea existen similitude­s y diferencia­s. Estas vacunas salen de la parte genética del virus y no del núcleo. No contienen el virus vivo. Al inyectarse desencaden­a una respuesta inmunitari­a para producir anticuerpo­s que protejan el organismo en caso de entrar el virus al cuerpo. Ambas requieren dos dosis para alcanzar su efectivida­d. La vacuna de Pfizer-biontech debe administra­rse la segunda dosis a los 21 días y, en el caso de la de Moderna, a los 28 días. Ambas dosis deben ser de la misma farmacéuti­ca. La autora es decimocuar­ta cirujana general de los Estados Unidos y portavoz de VOCES Coalición de Inmunizaci­ón y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

 ??  ?? Para más informació­n sobre las vacunas, busca la infografía en la página 16 de esta publicació­n.
Para más informació­n sobre las vacunas, busca la infografía en la página 16 de esta publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico