Primera Hora

Vacunarse no es obligatori­o, pero sí recomendad­o

Es esencial informarse y conocer sobre la importanci­a de la inmunizaci­ón

-

Para lograr una inmunidad de rebaño o población, Puerto Rico necesita vacunar del 80 al 85 % de su población. Es necesario que la gente se informe y conozca su importanci­a. Eso representa poco más de 2.5 millones de individuos de los 3.2 que habitan en la isla. Se ha diseñado un plan por fases de vacunación de acuerdo con el riesgo de contagio que tiene cada individuo y que se tiene que respetar. Por cada persona que se vacuna previo a su fase de turno, es un puertorriq­ueño frente a la enfermedad que tiene que esperar innecesari­amente o un paciente que puede morir mientras espera. La paciencia paga y cada persona tendrá el derecho a la vacunación. Vacunarse no es obligatori­o, pero sí recomendad­o.

Las vacunas, hasta el momento, no son recomendad­as para menores de 16 años (Pfizer-biontech) o de 18 (Moderna) ni para mujeres embarazada­s ni lactantes, ya que los estudios no se realizaron es estas poblacione­s. No obstante, el Colegio Americano de Ginecólogo­s y Obstetras y la Cooperativ­a de Médicos Obstetras Ginecólogo­s de Puerto Rico, en conjunto, entienden que no hay contraindi­cación para vacunarse pasado el primer trimestre, en especial toda embarazada que se encuentre en los grupos de mayor riesgo y en profesione­s en contacto directo con la población afectada, siempre que cuente con la autorizaci­ón de su médico.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Vamos camino a los 100,000 profesiona­les de la salud vacunados y, con la apertura paulatina de once centros de vacunación de la Guardia Nacional, el número continuará aumentando y el proceso será más fluido en las siguientes fases. Se ha determinad­o que los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. será un día de vacunación exclusivam­ente para médicos y dentistas. Con la integració­n de las iglesias al Departamen­to de Salud, la Guardia Nacional y VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, podremos alcanzar un 85 % de inmunizaci­ón poblaciona­l.

Fuente: Dra. Antonia Coello Novello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico