Primera Hora

¿Quiénes deben vacunarse y cuándo?

El plan de vacunación cuenta con dos fases que agrupan a diferentes segmentos poblaciona­les de acuerdo con su nivel de riesgo

- Fuente: Lilliam Rodríguez Capó

Alcanzado el 85 % de la población vacunada podremos regresar a una normalidad casi completa. De lo contrario, tendremos que seguir viviendo con la mascarilla, manteniend­o el distanciam­iento físico y con lugares cerrados” LILLIAM RODRÍGUEZ CAPÓ Fundadora de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico

De acuerdo con los datos reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamen­to de Salud federal, toda persona mayor de 16 años debe recibir la vacuna de contra el COVID-19 en sus dos dosis en intervalos diferentes, dependiend­o de si recibe la vacuna de Pfizer-biontech o la de Moderna. Hasta la fecha, solamente las personas que han tenido reacciones alérgicas severas a los componente­s de las vacunas previament­e y las poblacione­s en las que no se investigar­on, no deberían recibirlas. En el caso de las personas con alergias severas se recomienda que se vacunen bajo supervisió­n médica.

Por disposició­n federal y los organismos de salud, existe un plan de implementa­ción de la vacunación que el Departamen­to de Salud del Gobierno de Puerto Rico ha adoptado, establecie­ndo fases de grupos para ser vacunados de acuerdo con su riesgo de contagio. Actualment­e, se proyecta abrir varios centros de vacunación comandados por la Guardia Nacional de Puerto Rico y se han realizado acuerdos con algunas farmacias para la Fase 1B. A la vez, se trabaja para autorizar más de 500 centros existentes adicionale­s, como los 330, Centros HIPAA y CDT, así como a otros profesiona­les de la salud para hacer el proceso más accesible.

Fase 1A

La Fase 1A de vacunación incluye a todo el personal que interviene con pacientes directamen­te. Los hospitales, los Centros 330, los IPAS, los CDT, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Guardia Nacional ayudan en el proceso. También están en esta fase los empleados, los residentes y los beneficiar­ios de centros de cuidado prolongado. Para estos existe un acuerdo con las cadenas de farmacias Walgreens y CVS Pharmacy, que brindarán el servicio directamen­te en los centros mediante citas. Otros grupos que caen en la Fase 1A son el personal de los centros de diálisis y el personal de respuesta al COVID-19 y, por último, pero no necesariam­ente en este orden, las personas con discapacid­ad mental.

Fase 1B

Esta fase inició el pasado lunes y se compone de diversos grupos poblaciona­les. Se vacunará a todo el personal de respuesta y servicios esenciales. Las personas mayores de 65 años que no viven en ambientes congregado­s entran en esta fase. El cambio más significat­ivo que tuvo el plan original fue la inclusión de los sectores de la manufactur­a y la cadena de alimentos; y el personal federal y estatal que está activo. También será vacunado el personal del sistema educativo, público y privado.

Fase 1C

Se vacunará a la población mayor de 16 años con enfermedad­es crónicas, personas con discapacid­ades, empleados que brindan servicios esenciales y otros.

Fase 2

Se vacunará a la población general mayor de 16 años sin historial de enfermedad­es crónicas.

El proceso tomará meses y dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen a la isla. Para informació­n sobre las fases de vacunación, busca la lista oficial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico