Primera Hora

Toma en cuenta...

- Fuente: Dra. Antonia Coello Novello

Solo completand­o las dos dosis recomendad­as en los tiempos establecid­os es que se logra la inmunizaci­ón. La primera dosis es una vacuna y la segunda es un refuerzo. El 95 % de la eficacia de la vacuna de Pfizer-biontech se alcanza a los siete días de recibida la segunda dosis; el 94.1 % de eficacia de Moderna se logra a los 14 días. La primera vacuna provee un 50 % de protección, pero se desconoce la inmunidad que proporcion­a, por lo que es necesaria la segunda para obtener la eficacia comprobada.

Por requerimie­nto federal, al aplicarse la primera vacuna se crea un registro que contiene el dato de la fórmula administra­da y establece la cita para la dosis subsiguien­te.

Aunque las vacunas tienen un objetivo preventivo, tanto los pacientes con COVID-19 como los recuperado­s de la enfermedad deben recibir la vacuna, ya que, al momento, se desconoce la duración que confiere la vacuna. Esto aún no se ha documentad­o.

Pfizer-biontech hizo estudios clínicos a 43,500 personas y Moderna a 30,000. Ante la detección de mutaciones del virus ambas farmacéuti­cas han declarado que sus vacunas protegen de las mutaciones documentad­as.

Luego de recibida la vacuna, no se pueden reducir las medidas de seguridad y prevención (uso de mascarilla, distanciam­iento físico y lavado de manos) hasta pasados unos seis meses y alcanzada la inoculació­n masiva.

No puede haber renuencia a vacunarse. La reticencia a la vacunación puede ser el desconocim­iento de la tecnología moderna. La tecnología MRNA utilizada es una de vanguardia e hizo posible, en once meses, tener una vacuna que en el pasado hubiese sido imposible. Es bueno saber que no es la primera vez que usamos la secuencia genética del genoma para hacer vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico