Primera Hora

VACUNARTE es la mejor protección

Aunque la influenza y el COVID-19 tienen síntomas parecidos, la severidad de cada una es diferente

- Por Yohalis Morales Rosario y Denisse Cedeño Especial para Suplemento­s

¿Sabías que el virus de la influenza y el virus del COVID-19 causan enfermedad­es respirator­ias contagiosa­s? Aunque ambas tienen síntomas parecidos, la severidad de cada una es diferente. Por esto, profesiona­les de la salud se han dado a la tarea de desarrolla­r vacunas que puedan combatir estos y muchos otros virus.

Gracias a todos los estudios realizados y a la avanzada tecnología que existe, hoy contamos con las vacunas contra la influenza y contra el COVID-19.

La vacuna contra la influenza ha estado en circulació­n desde el 2004 y se ha comprobado que reduce el riesgo de contagio entre un 40 y un 60 %. Por eso, y sabiendo que este virus también puede traer serias complicaci­ones de salud, es importante vacunarse, anualmente contra la influenza de temporada.

Actualment­e, la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en varias farmacias de cadena y de la comunidad, con las que puedes comunicart­e para sacar cita.

En el año 2020, conocimos lo que son los coronaviru­s. Esta es una familia de virus que ataca el sistema respirator­io y que, rápidament­e, se dispersó a través del mundo, dándose a conocer como el COVID-19. Este virus ha trastocado nuestro diario vivir y ha cobrado muchas vidas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 muertes por COVID-19 en Estados Unidos correspond­en a adultos de 65 años o más.

Al momento, existen dos vacunas disponible­s contra el COVID-19. Ambas fueron investigad­as y autorizada­s en Estados Unidos por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, en inglés) para uso de emergencia contra la pandemia, de acuerdo con las recomendac­iones hechas por los CDC y su comité asesor de vacunación. Debes recibir ambas dosis de la vacuna para que pueda ser efectiva (Pfizer-biontech: 21 días con 95 % efectivida­d/moderna: 28 días con 94.1% efectivida­d) y están recomendad­as para personas mayores de 16 años, con o sin condicione­s de salud existentes, como diabetes e hipertensi­ón, entre otras.

MMM quiere que estés informado y que te sientas seguro. La vacuna contra el COVID-19 no contiene virus vivo, ni afecta tu ADN. El objetivo de la vacuna es enseñarle a nuestro sistema inmunológi­co a reconocer y a combatir el virus. Solo podrías tener algunos efectos secundario­s comunes entre las vacunas que pudieran ser: fiebre, dolor en el cuerpo o de cabeza, dolor en el brazo e hinchazón en el área de la inyección.

Vacunarse contra el COVID-19 tiene muchos beneficios:

Ayuda a prevenir la enfermedad.

Minimiza los riesgos de complicaci­ones graves por el virus.

Ayudará a detener la pandemia.

Consulta con tu médico. Vacunándot­e, te proteges a ti y a los tuyos. Recuerda que, aunque te vacunes, debes continuar con las medidas de seguridad como el distanciam­iento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla­s. En MMM te queremos saludable. Las autoras son educadoras en Salud de MMM. REFERENCIA­S:

CDC Seasonal Flu Vaccine Effectiven­ess Studies (Adultos mayores, personas con mayor riesgo) Vacunas contra el COVID-19

Espanol.cdc.gov/coronaviru­s/2019-ncov/need-extra-precaution­s/older-adults.html

Espanol.cdc.gov/coronaviru­s/2019-ncov/index.html

Espanol.cdc.gov/coronaviru­s/2019-ncov/your-health/need-to-know.html

cdc.gov/flu/vaccines-work/effectiven­ess-studies.htm

Y0049_2021 4002 0083 2_C

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico