Primera Hora

Antes, durante y después de la vacuna

Debido a que el COVID-19 es una nueva enfermedad con nuevas vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), orientan a la ciudadanía sobre qué esperar antes, durante y después de su vacunación

- Fuente: Centros para el Control y la Prevención

ANTES DE VACUNARTE

Revisa el itinerario de fases de vacunación para saber cuándo te toca recibir la vacuna contra el COVID-19.

Conoce más sobre los diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19 y cómo funcionan.

Edúcate sobre los beneficios de vacunarte contra el COVID-19.

Cuando recibas la vacuna, tanto tú como el profesiona­l de salud que la aplica deberán usar mascarilla­s que le cubran la nariz y la boca. Mantente a 6 pies de distancia de las demás personas, mientras está adentro del centro de vacunación y esperas en la fila.

AL VACUNARTE

Recibirás una tarjeta de vacunación donde aparece qué vacuna contra el COVID-19 te aplicaron, la fecha cuando te la aplicaste y dónde te la aplicaste.

Deberías recibir una versión electrónic­a o en papel de una hoja informativ­a que te brinde más informació­n acerca de la vacuna específica contra el COVID-19 que se te ofrece. Cada vacuna autorizada contra el COVID-19 tiene su propia hoja informativ­a que contiene informació­n para ayudarle a comprender los riesgos y los beneficios de recibir esa vacuna específica.

Todas las personas que se vacunan contra el COVID-19 deberían ser monitoread­as en el lugar para estar atentos a recciones alérgicas graves atípicas.

DESPUÉS DE VACUNARTE

Con la mayoría de las vacunas contra el COVID-19, necesitará­s dos inyeccione­s para que funcionen.

Aplícate la segunda inyección incluso si experiment­as efectos secundario­s después de la primera aplicación, a menos que el proveedor de vacunación o tu médico te indiquen que no te la apliques.

Consulta con tu proveedor de servicios de salud sobre cómo comenzar a usar V-safe, una herramient­a para teléfonos inteligent­es que utiliza mensajes de texto y encuestas web para ofrecer verificaci­ones personaliz­adas de salud luego de recibir la vacuna contra el COVID-19. V-safe también te recuerda que debes aplicarte la segunda dosis si la necesitas. Para más informació­n, accede a www.cdc.gov/vsafe.

Tu cuerpo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Las vacunas contra el COVID-19 que requieren dos inyeccione­s podrían no protegerte hasta una semana o dos después de aplicarte la segunda inyección.

Es importante continuar usando todas las herramient­as disponible­s para ayudar a detener esta pandemia, mientras aprendemos más acerca de cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 en condicione­s reales. Cúbrete la boca y la nariz con una mascarilla al estar con otras personas, mantente al menos a 6 pies de distancia de los demás, evita las multitudes y lávate las manos con frecuencia.

 ?? Evgenia Parajanian / Shuttersto­ck.com ??
Evgenia Parajanian / Shuttersto­ck.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico