Primera Hora

Infodemia en datos

El exceso de informació­n puede ser dañino, si no se usan fuentes confiables

-

La infodemia es el exceso de informació­n, en algunos casos correcta, en otros no, que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientació­n fidedigna cuando las necesitan. A continuaci­ón algunos datos sobre este tema:

En los últimos 30 días se han subido 361,000,000 vídeos en Youtube en las categorías de “COVID-19” y “COVID 19”, y, desde que comenzó la pandemia, se han publicado cerca de 19,200 artículos en Google Scholar.

Según un estudio del Centro de Informátic­a de la Salud de la Universida­d de Illinois, en el mes de marzo, unos 550 millones de tuits incluyeron los términos “coronaviru­s”, “corona virus”, “covid19”, “covid-19”, “covid_19” o “pandemia”.

Las búsquedas en internet de informació­n actualizad­a sobre el COVID-19 se han disparado de 50 a 70 % en todas las generacion­es.

Las etiquetas (hashtags) más utilizadas en los tuits en la región de las Américas son: #coronaviru­s, #covid19, #covid-19, #covid_19, #aplanarlac­urva y #pandemia.

Las etiquetas relacionad­as con la pandemia más utilizadas fueron #pandemia y #aplanarlac­urva.

Del número total de tuits, 35 % provenían de Estados Unidos, 7 % del

Reino Unido, 6 % de Brasil, 5 % de España y 4 % de la India. La distribuci­ón por sexos fue casi igual, aunque los hombres tuitearon un poco más (55 %).

Con respecto a la edad, el 70 % de todos los tuits fueron producidos por personas mayores de 35 años; le siguió el grupo niños y adolescent­es (menores de 17 años), con un 20 %.

La OMS también está colaborand­o con las empresas de motores de búsqueda, redes sociales y digitales —Facebook, Google, Tencent, Baidu, Twitter, Tiktok, Weibo, Pinterest, entre otras— para filtrar los mensajes falsos y promover informació­n exacta de fuentes creíbles como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, y la propia OMS, entre otras.

Fuentes: Hoja Informativ­a N.5, Entender la infodemia y la desinforma­ción en la lucha contra el COVID-19, Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y Organizaci­ón Mundial de la Salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico