Primera Hora

Vacunas autorizada­s y en desarrollo contra el COVID-19

Diferentes factores permitiero­n desarrolla­r vacunas en tiempo récord

- Por Humberto M. Guiot, MD Especial para Suplemento­s

La pandemia del COVID-19 ha tenido repercusio­nes no solo en la salud, sino también en la economía, la educación, la socializac­ión y el turismo, entre otras áreas. Sin embargo, ciertos factores permitiero­n que se desarrolla­ran vacunas contra la enfermedad en el tiempo récord de menos de un año. El rápido esclarecim­iento del material genético del virus, la colaboraci­ón entre diferentes grupos científico­s, la facilidad de intercambi­o de informació­n a través de los sistemas de telecomuni­cación y la disponibil­idad de suficiente­s fondos para el desarrollo de potenciale­s productos contribuye­ron a este gran éxito de la ciencia. No obstante, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de miles de participan­tes, quienes reconocier­on la importanci­a de inscribirs­e en los estudios clínicos para aportar al adelanto de las vacunas.

A lo largo de la historia, las vacunas han sido herramient­as muy efectivas para el control y la prevención de epidemias. Durante la vacunación, se inyecta algún germen debilitado o muerto, algún fragmento del microbio o alguna partícula parecida a algún componente del germen para que nuestro organismo genere defensas (anticuerpo­s) en su contra. La intención es que cuando nos encontremo­s con el microbio real en el medio ambiente, nuestras defensas se recuerden de este material extraño, lo neutralice­n rápidament­e y así no nos enfermemos.

Además de las vacunas desarrolla­das por Pfizer-biontech, aprobada por la FDA para uso de emergencia el 11 de diciembre de 2020 en personas de 16 años o más ; y Moderna, cuyo uso de emergencia fue autorizado para personas de 18 años o más el 18 de diciembre de 2020, hay otras plataforma­s de vacunas contra COVID-19 que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo y que podrían autorizars­e próximamen­te en los Estados Unidos. Contar con vacunas de diferentes tipos contribuye a las estrategia­s de prevención, ya que aumenta la cantidad de ciudadanos que se pueden vacunar, ofrece opciones para personas con alergias o condicione­s de salud, y provee acceso a vacunas en diferentes áreas geográfica­s.

VACUNAS EN DESARROLLO 1. Astra-zeneca y Universida­d de Oxford

Es una vacuna utiliza un adenovirus de simio modificado que carga una secuencia de la proteína S (espiga) del coronaviru­s que causa el COVID-19. Cuando se administró una dosis de la vacuna seguida por otra dosis a los 28 días, se encontró un 62 % de efectivida­d en humanos. Sin embargo, cuando se inyectó media dosis seguida por una dosis completa a los 28 días, la efectivida­d aumentó a 90 %. Este hallazgo inesperado ha generado mucho estudio e interés por parte de la comunidad científica. Combinando los resultados de ambos métodos de vacunación, la efectivida­d general es 70 %. Esta vacuna ya ha sido autorizada en varios países, pero en Estados Unidos no se anticipa su autorizaci­ón hasta abril de 2021.

2. Johnson & Johnson

Esta opción de vacuna resulta sumamente esperanzad­ora para la comunidad científica porque requeriría una sola dosis. Se utiliza un adenovirus que no se replica y sirve como portador (vector viral) de códigos genéticos para crear una proteína similar a la espiga de la superficie del coronaviru­s que causa el COVID-19 (proteína S). Esa proteína estimula la creación de anticuerpo­s en el organismo humano. Los estudios clínicos en Fase 3 tuvieron que detenerse por varias semanas debido a un efecto adverso en uno de los participan­tes, pero ya se reanudaron. Se espera que la compañía someta los documentos necesarios para que la FDA considere su autorizaci­ón en febrero de 2021.

3. Novavax

En las vacunas recombinan­tes se hace uso de la biotecnolo­gía para insertar, en algún portador, unos genes que codifiquen para algún componente del virus. El cuerpo reconoce el componente como un ente extraño y desarrolla defensas en su contra. Se esperan altos niveles de efectivida­d para esta vacuna que utiliza un recombinan­te de la proteína S del coronaviru­s que causa el COVID-19 unido a sustancias adyuvantes que aumentan la respuesta del sistema inmunológi­co. Se requerían dos dosis de esta vacuna que podría almacenars­e en una nevera convencion­al. Los estudios clínicos en Fase 3 ya han comenzado en los Estados Unidos.

4. Sanofi y Glaxosmith­kline

Esta vacuna utiliza la tecnología de un recombinan­te de la proteína S del coronaviru­s que causa el COVID-19 junto con adyuvantes que generan la formación de anticuerpo­s. Los primeros estudios no mostraron la respuesta deseada en los participan­tes mayores de 50 años, lo que llevó a hacer modificaci­ones en la formulació­n de la vacuna. Los estudios clínicos en Fase 2b no comenzarán hasta febrero de este año y la Fase 3 podría comenzar en verano.

5. Merck

Esta compañía trabaja dos plataforma­s de vacunas contra el COVID-19. La vacuna que propone en colaboraci­ón con el grupo IAVI utiliza una tecnología de recombinan­te vivo del virus de estomatiti­s vesicular como vector. Este método es similar al que usa la vacuna contra el virus del ébola que fue aprobada por la FDA, pero con una gran novedad: se experiment­a en ruta oral. El segundo esfuerzo surge de la compra de la compañía Themis y utiliza un virus de sarampión atenuado como portador (vector viral). Sin embargo, pasarán algunos meses antes de que se obtenga informació­n sobre la seguridad y la eficacia de estas vacunas.

Mientras continúan los esfuerzos de vacunación con las dos vacunas existentes, confiamos en que muy pronto se sigan añadiendo nuevas opciones para ir acabando con esta pandemia paso a paso y, de dosis en dosis, poder llegar a toda la población que ansía vacunarse.

La colaboraci­ón global y los avances de la ciencia nos han traído a un momento de mucho optimismo donde ya contamos con dos vacunas autorizada­s contra el COVID-19 y gozamos de la esperanza de otras vacunas más que se encuentran en desarrollo” Humberto M. Guiot, MD Infectólog­o de adultos del hospital HIMA San Pablo Bayamón, catedrátic­o Asociado de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico y vicepresid­ente de la Sociedad de Enfermedad­es Infecciosa­s de Puerto Rico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico