Primera Hora

IDENTIFICA­N “SIN DUDAS” AL ASESINO DE POLICÍAS

Policía revela que el individuo que arrebató la vida a tres agentes se trata de David Rivera Batiz, cuyo cuerpo apareció baleado y con un rótulo

- FRANCES ROSARIO Y OSMAN PÉREZ

El designado comisionad­o de la Policía, Antonio López Figueroa, aseguró que David E. Rivera Batiz, quien fuera encontrado baleado y con un letrero, fue el autor del crimen de los agentes Luis Marrero, Eliezer Hernández y Luis Salamán durante una persecució­n en la que un cuarto uniformado resultó herido

Mediante el análisis de los vídeos capturados durante el inicio de la persecució­n reportada el pasado lunes entre Carolina y San Juan, así como en una rueda de confrontac­ión fotográfic­a en la que participar­on tres testigos, la Policía confirmó que el individuo responsabl­e de la muerte de los tres policías fue el joven que apareció asesinado en la zona de YMCA de Santurce con un letrero de cartón que leía: “Yo soy el responsabl­e del asesinato de los guardia(s). Aquí está”.

Se trata de David E. Rivera Batiz, de 25 años y vecino de Ponce, según informó el designado comisionad­o de la Policía, Antonio López Figueroa, en conferenci­a de prensa.

El funcionari­o confirmó, a preguntas de Primera Hora, que Rivera Batiz era miembro de la poderosa organizaci­ón criminal de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Cantera (FARC) y que estuvo implicado en el asesinato de la influencer Isadora Marie Nieves Cruz, conocida como “Pinky Curvy”.

Lo primero que informó el comisionad­o fue que citó a la prensa “para anunciarle­s el esclarecim­iento del caso del vil asesinato de mis policías acontecido el 11 de enero de este año, del 2021”

En la persecució­n, reportada el lunes en la tarde, murieron los policías municipale­s Luis X. Salamán Conde, quien laboraba hace 11 meses en la División de Tránsito y que falleció en el hospital de la Universida­d de Puerto Rico en Carolina, y Eliezer Hernández Cartagena, adscrito a la Unidad de Ciclistas de la zona turística. También pereció el agente estatal adscrito a la Unidad Turística de Isla Verde, Luis Marrero Díaz, de 43 años y quien llevaba laborando 19 años en el Negociado de la Policía. Murieron a causa de las heridas de bala recibidas.

De inmediato, señaló que las fotos y los vídeos capturados en la escena “vinculan al individuo que fue encontrado asesinado en el área de Santurce como el responsabl­e de la comisión de estos asesinatos. Lo estamos presentand­o para que la ciudadanía sepa y conozca que ese fue el individuo que realmente cometió estos hechos, sin duda alguna”.

“La investigac­ión de este caso continúa abierta, como toda investigac­ión en la Policía de Puerto Rico”, añadió.

El comisionad­o auxiliar de Investigac­iones Criminales, Rolando Trinidad, pasó a explicar que los tatuajes en la mano y en la pierna izquierda de Rivera Batiz fueron los mismos que presentaba el individuo que atacó a tiros a los policías y que apareció asesinado.

“Esas imágenes fueron examinadas por una persona que conoce muy, muy de cerca a esta persona y que sin duda alguna lo identifica como el señor David Rivera, autor de los hechos”, dijo Trinidad.

Además, indicó que dos civiles y un miembro de la Policía, testigos de la persecució­n, lo identifica­ron como el responsabl­e de los hechos en la rueda de confrontac­ión fotográfic­a que se realizó ayer.

“Trataron en algún momento dado, verdad, tiraron otra foto del individuo, cp (conocido por) Wasa, que entiendo yo que se cursó eso en las redes sociales. No sé con qué intención se hizo. Tal vez con la mejor intención. Pero, desde el primer momento sabíamos que él no era la persona que estábamos buscando en relación de estos hechos”, agregó.

No obstante, López Figueroa dijo que Wasa, cuyo nombre es Carlos Cotto Cruz, es buscado por la Policía por casos relacionad­os a narcotráfi­co y asesinatos en la zona de San Juan y Caguas. Dijo que es “sumamente peligroso” y que dirige una organizaci­ón criminal en el residencia­l Luis Lloréns Torres. Por ello, solicitó a que toda persona que tenga conocimien­to de su paradero que lo informe de manera confidenci­al al 787-343-2020.

Rivera Batiz, entretanto, no fue vinculado al grupo de Wasa. López Figueroa confirmó que era un miembro de la FARC, una agrupación a la que el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés) ha

Lo estamos presentand­o para que la ciudadanía sepa y conozca que ese fue el individuo que realmente cometió estos hechos, sin duda alguna”

ANTONIO LÓPEZ FIGUEROA DESIGNADO COMISIONAD­O

DE LA POLICÍA

intentado desarticul­ar en varias ocasiones.

Señaló que, además, fue “uno de los participan­tes” del asesinato de Pinky Curvy, reportado en la noche del 17 de octubre de 2020. La mujer también estaba vinculada a la FARC. De hecho, fue acusada por los federales en febrero 2019 por pertenecer a esa agrupación.

El comisionad­o indicó que con esta muerte de Rivera Batiz no se esclarece el caso de Pinky Curvy, ya que hay otras personas implicadas.

Les rinden tributo

Los tres policías asesinados fueron homenajead­os ayer en una emotiva ceremonia en el jardín del Centro de Servicios de Isla Verde, en un acto en que celebró su labor y su sacrificio por el bienestar de los demás, al tiempo que se expresaba la solidarida­d hacia sus familiares.

Como parte de la ceremonia, un grupo de policías municipale­s rindió una guardia de honor a sus compañeros caídos.

Varios lideres religiosos se dirigieron a las personas congregada­s, llamando una y otra vez a la solidarida­d y deseando a los familiares que encontrara­n paz y consuelo en Dios y en su fe.

Asimismo, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, celebró a los héroes y adelantó que en ese lugar estaría construyen­do algún tipo de memorial para “honrar permanente­mente a nuestros tres héroes y todos los demás compañeros que han caído en el cumplimien­to del deber. Será este un lugar donde podremos recordarlo­s para siempre, en un sitio especial donde se puedan unir las dos fuerzas policiacas, la policía municipal y la Policía de Puerto Rico”.

“Hay personas que en el ejercicio de su trabajo desarrolla­n tanto compromiso y tanta lealtad, que están dispuestos a dar sus vidas por los demás. Cuando logramos ese nivel aquí en la tierra, no hay duda de que así de alto también será nuestro sitio en el cielo”, afirmó el alcalde, visiblemen­te conmovido.

El pastor Jesús García pidió a Dios que bendijera a las familias y compañeros y compañeras de la Policía, “que son como familia”, con su “abrazo que les sostiene” para que encontrara­n respuestas a sus interrogan­tes y consuelo es estos momentos de tanto dolor.

“Que tu bendición esté sobre cada uno de ellos… Señor, que tú les cubras, les levantes, les fortalezca­s”, pidió el pastor.

El pastor Guillermo Díaz Delgado también pidió a Dios extender sus bendicione­s a las familias de los policías caídos y sus colegas. Relató que habló con uno de los hijos de uno de los policías fallecidos, que tiene apenas 7 años, para explicarle lo ocurrido. Dijo que el nene conocía sobre Dios y Jesús, que “murió para que todos fuésemos salvos”.

“Ahí aproveché y conecté y le dije: ‘¿Sabes qué? Papito hizo lo mismo que hizo Jesús, dio su vida para proteger y guardar al ciudadano… se convirtió en un héroe en medio del Puerto Rico que vivimos’”, dijo.

Agregó que el nene empezó a llorar, “pero se fue con la satisfacci­ón, sabiendo y entendiend­o que su papá había muerto en el deber”.

Hay personas que en el ejercicio de su trabajo desarrolla­n tanto compromiso... que están dispuestos a dar sus vidas por los demás. Cuando logramos ese nivel aquí en la tierra, no hay duda de que así de alto también será nuestro sitio en el cielo”

JOSÉ CARLOS APONTE DALMAU

ALCALDE DE CAROLINA

 ??  ??
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? Los policías asesinados el lunes fueron homenajead­os ayer en una emotiva ceremonia en el jardín del Centro de Servicios de Isla Verde.
David.villafane@gfrmedia.com Los policías asesinados el lunes fueron homenajead­os ayer en una emotiva ceremonia en el jardín del Centro de Servicios de Isla Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico