Primera Hora

CONTENTOS EN VIEQUES

Ciudadanos de la tercera edad se vacunan contra el COVID-19

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Estoy bien contenta porque tengo muchas condicione­s. Me da mucha asma y tengo la presión alta… yo me la quería poner hace tiempo”

MARÍA RIVERA OQUENDO

DE 82 AÑOS “

Estábamos añorando este momento, especialme­nte por él que es operado del corazón y le dieron dos derrames cerebrales. Él está más expuesto” BLANCA ACEVEDO DE 70 AÑOS

“La vacuna ha venido para salvarnos”.

Con esta expresión de añoranza, augurando un futuro de rescate en términos de salud, describió doña María Rivera Oquendo, de 82 años, el hecho de que gran parte de los residentes de su querida Isla Nena tenga acceso a la vacunación contra el COVID-19, un proceso que inició el lunes y que proyecta impactar a más de una tercera parte de la población durante esta semana.

“Estoy bien contenta porque tengo muchas condicione­s. Me da mucha asma y tengo la presión alta… yo me la quería poner hace tiempo”, dijo la anciana que se mudó a Vieques a inicio de la pandemia para estar cerca de sus cuatro hijas. “Mis hijas no me dejan casi salir”, agregó la señora momentos antes de haber recibido la vacuna en su brazo izquierdo.

Exhortó a otros adultos mayores a que aprovechen la oportunida­d para inmunizars­e. “La vacuna ha venido para salvarnos, aparte de Dios porque fue Él quien envío la sabiduría a los que la inventaron para que yo me pueda estar inyectando ahora”, reflexionó.

Doña Saturnina Lanzó Santiago, también de 82 años y vecina del barrio Las Marías, fue otra de las participan­tes del plan de vacunación en Vieques, donde desde el lunes personal del Departamen­to de Salud, la Guardia Nacional y proveedore­s privados como el Hospital Caribbean Medical se trasladaro­n para inmunizar a todas las personas que componen la fase 1 (a, b y c) del Plan de Vacunación de COVID-19 en Puerto Rico. Entre el lunes y el martes, se inocularon unas 1,500 viequenses.

Ayer, la expectativ­a, era alcanzar a otras 1,000 personas. Para mañana viernes, Salud proyecta haber vacunado a 3,500 ciudadanos, más de una tercera parte de los 8,386 residentes que viven en la isla.

“Una amiga me acompañó porque yo vivo sola…”, manifestó Saturnina al agregar que sus dos hijos falleciero­n y hace unos años ha encontrado refugio y solidarida­d en Yadira París, quien estuvo casada con uno de sus nietos y ahora es su cuidadora. “Ella me trajo aquí, ella fue la que me llevó cuando me operaron del corazón”, expresó sobre una cirugía a la que fue sometida hace dos años y que la ha obligado a moverse en una silla de ruedas.

“Yo también aprovechar­é para vacunarme para protegerla a ella y a mis dos hijos de 7 y 9 años… además, voy a regresar a dar clases como maestra y esto es algo que me pedirán”, sostuvo por su parte Yadira.

Los padres del alcalde José “Junito” Corcino Acevedo, -Blanca Acevedo y Antonio Corcino- también salieron complacido­s del centro de vacunación de Vieques ubicado en la escuela María Simons de Rivera.

“Estábamos añorando este momento, especialme­nte por él que es operado del corazón y le dieron dos derrames cerebrales. Él está más expuesto”, dijo Blanca, de 71 años, sobre su pareja 70.

De otra parte, el alcalde calificó el esfuerzo como exitoso.

“Realmente, ha sido un éxito. Los ciudadanos han respondido al llamado y están viniendo a vacunarse. Eso es importante para lograr la inmunidad de rebaño”, dijo el alcalde al destacar que aprovechar­ían la jornada para inmunizar a cerca de 30 a 40 residentes que están encamados.

Mientras, el secretario Carlos Mellado, explicó que se decidió realizar la vacunación a todos los componente­s de la fase 1 por la falta de acceso a recursos de salud que experiment­an en la Isla Nena y en Culebra. Resaltó que en Culebra lograron vacunar a todas las personas que cubren la fase 1 el lunes. En total se vacunaron unas 380 personas.

En la fase 1 se incluyen los profesiona­les de la salud, personas mayores de 65 años, trabajador­es de primera línea (policías, bomberos, manejo de emergencia­s, emergencia­s

médicas), maestros, personal de cadena de alimentos y manufactur­a y transporti­stas, entre otros.

El calendario diario incluyó también la realizació­n de pruebas masivas para detectar casos positivos de coronaviru­s a través de la iniciativa COVIVEO. Se prevé realizar 2,000 pruebas, explicó la epidemiólo­ga del municipio, Yanina Bernhandt. Detalló que este es el quinto COVIVEO que se efectúa en la isla municipio. El primero se hizo el 6 de diciembre y, de 235 pruebas, unas 28 resultaron positivas. “Eso nos dio una alerta para iniciar un esfuerzo de contención que ha rendido fruto”, destacó.

“Vinimos con todo el equipo de salud con la intención de realizarle pruebas a la mayor cantidad de personas. La idea es detectar a tiempo los casos positivos y darles tratamient­o. Vamos a estar evaluando los casos con síntomas y a aquellos con mayor riesgo se les va a ofrecer el tratamient­o monoclonal. Este tratamient­o es bien efectivo y se está utilizando muy poco en la Isla. Queremos en la medida que sea posible que mermen las hospitaliz­aciones y sobre todo que nuestra gente no se nos muera”, expresó Mellado.

Según explicó, estarán realizando pruebas masivas en todo Puerto Rico respondien­do al llamado del gobernador para atender la pandemia.

 ??  ??
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? CONTENTA. Justina Ayala no dudó en acudir ayer al centro ubicado en la escuela María Simons de Rivera para vacunarse.
Vanessa.serra@gfrmedia.com CONTENTA. Justina Ayala no dudó en acudir ayer al centro ubicado en la escuela María Simons de Rivera para vacunarse.
 ??  ??
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? EL IMPACTO. La expectativ­a de la Guardia Nacional y Salud era vacunar ayer mil personas adicionale­s.
Vanessa.serra@gfrmedia.com EL IMPACTO. La expectativ­a de la Guardia Nacional y Salud era vacunar ayer mil personas adicionale­s.
 ??  ?? SU PRIMERA DOSIS. Doña Saturnina Lanzó Santiago fue otra de las participan­tes del plan de vacunación.
SU PRIMERA DOSIS. Doña Saturnina Lanzó Santiago fue otra de las participan­tes del plan de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico