Primera Hora

CONFÍA SE HARÁ JUSTICIA

Se expresa la madre de Arellys Mercado

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Jensen Medina Cardona, quien enfrenta cargos por el asesinato en una marina de Fajardo de Arellys Mercado Ríos, hizo ayer su primera aparición pública -tras haber sido liberado bajo una fianza de $300,000 en diciembre pasadopara comparecer a una vista argumentat­iva en la que sus abogados solicitan que se le restituya la oportunida­d de decidir si el juicio se debe llevar por jurado o por derecho, como previament­e había pedido el acusado.

El primer turno en sala lo tuvo el abogado de Medina Cardona, el licenciado Jorge Gordon, quien aunque reconoció a la jueza Gema González que la renuncia a un juicio por jurado por parte de su cliente fue “válida”, argumentó que posteriorm­ente el proceso judicial fue suspendido a causa de la pandemia del COVID-19 y en ese lapso el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó que todos los juicios por jurado en casos criminales deben resolverse de forma unánime.

“La unanimidad es un derecho fundamenta­l y aquí se borró la pizarra para Jensen… la súplica es que se le restituya su derecho a decidir si quiere un juicio por jurado o por tribunal de derecho conociendo que hubo una enmienda que no fue por referéndum ni fue por pieza legislativ­a”, expresó Gordon aludiendo que la solicitud no se hace para retrasar los procedimie­ntos y que es un acto de buena fe.

En abril de 2020 - un mes después de haberse declarado la pandemia- el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó como inconstitu­cionales las conviccion­es criminales por jurado que no sean unánimes, lo que tuvo como consecuenc­ia anular la norma en Puerto Rico que permitía conviccion­es por mayoría de 9 a 3.

La decisión provocó la anulación del apartado de la Constituci­ón de Puerto Rico que otorgaba el derecho a los acusados de delito grave de tener un juicio ante un “jurado imparcial”, que podía rendir un “veredicto por mayoría de votos” y en el cual debían concurrir no menos de nueve de los 12 miembros del jurado. Dos meses antes del juicio contra Jensen, éste había optado por un juicio por derecho. De hecho, como parte del proceso judicial se tomó declaració­n jurada de 17 de 20 testigos y se sometieron más de 80 piezas de evidencia al tribunal.

Ante los argumentos sometidos por la defensa, el fiscal Eduardo Beale, manifestó ante la jueza que las expresione­s hechas en sala eran las mismas que descartó el Tribunal Apelativo hace unos meses cuando se presentó una moción solicitand­o que se le permitiera a Medina Cardona tener un juicio por jurado, aun cuando ya había decidido que fuera por tribunal de derecho.

“No se puede permitir que él determine si vuelve a renunciar o no a un derecho porque él ya determinó y fue válido”, acotó Beale en sala mientras un calmado Medina Cardona escuchaba atento.

El representa­nte del Ministerio Público insistió en que la petición de Medina Cardona atenta contra la sana administra­ción de la justicia, busca dilatar los procesos judiciales y proyecta tener ausencia de buena fe.

Tras escuchar a las partes, la jueza González dijo que emitiría su decisión mediante una resolución por escrito. De igual forma, citó para el 11 de febrero, a las 10:00 de la mañana, una vista de estado de los procedimie­ntos.

Al salir del tribunal, Medina Cardona, quien llegó a bordo de una guagua Acura color blanca en compañía de sus padres, se limitó a decir “buenos días”.

Un hombre que se encontraba cerca del área comenzó a gritar: “vas a pagar por lo que hiciste... eres un criminal... asesino”. El acusado no emitió ningún comentario.

“La justicia se va a dar”

Por su parte, la mamá de Arellys, Nitza Ríos, confía en que el proceso judicial continúe y se haga justicia a la muerte de su hija.

“Es la segunda Navidad que no la tengo. Es muy duro no tener su abrazo, su presencia, pero Dios ha hecho otras cosas lindas, como darme una nueva nieta de mi otra hija y eso ha hecho balance hasta cierto punto”, expresó Ríos frente al edificio de la corte, a donde también llegó Medina Cardona, el acusado por el crimen.

Ríos mencionó que prefiere no pensar en la excarcelac­ión del acusado.

“No le he dado mucho pensamient­o a eso, porque si le doy pensamient­o me va a venir la tristeza de saber que mi hija no está y que él pudo disfrutar sus navidades junto a su familia”, expuso al indicar que ha encontrado fortaleza tras el nacimiento de una nieta que ha llenado de alegría a la familia.

“Tan pronto se dé el proceso y llegue a un final, mi hija va a poder descansar en paz y nosotros vamos a sentir un poquito de tranquilid­ad al saber que la persona que cometió estos actos está donde debe de estar”, manifestó Ríos.

Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Mercado Ríos murió la noche del 18 de agosto de 2019 al recibir un disparo en el cuello en Villa Marina, Fajardo. El incidente se dio en medio de un confuso incidente por un celular.

“Es la segunda Navidad que no la tengo. Es muy duro no tener su abrazo, su presencia, pero Dios ha hecho otras cosas lindas, como darme una nueva nieta de mi otra hija y eso ha hecho balance hasta cierto punto”

NITZA RÍOS / MADRE DE ARELLYS MERCADO

EN EL TRIBUNAL

DE FAJARDO. El abogado de defensa, Jorge Gordon, dijo que la solicitud no pretende retrasar los procedimie­ntos.

En la foto de la izquierda, Arellys Mercado, quien fue asesinada el 18 de agosto de 2019.

 ?? Barbara.figueroa@gfrmedia.com ?? NO HIZO EXPRESIONE­S. Jensen Medina Cardona se encuentra libre bajo fianza desde el 18 de diciembre tras prestar la fianza de $300,000.
Barbara.figueroa@gfrmedia.com NO HIZO EXPRESIONE­S. Jensen Medina Cardona se encuentra libre bajo fianza desde el 18 de diciembre tras prestar la fianza de $300,000.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico