Primera Hora

CAPITOLIO LLEVA AÑOS COGIENDO FIAO LUZ Y AGUA

La deuda de la pasada administra­ción con la AEE asciende a $2,897,492.20 y la de la AAA suma $829,412.90, según denunció el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Deudas ascendente­s a $4.3 millones, que incluyen no haber pagado los servicios de energía eléctrica por los pasados cuatro años y no pagar el agua por los pasados dos, fue lo que dejó la pasada administra­ción de la Superinten­dencia del Capitolio en este cambio de liderazgo político, según confirmó el ahora superinten­dente del Capitolio, César Hernández Alfonzo.

En el pasado cuatrienio, el mando de la Superinten­dencia de Capitolio estaba bajo el Senado, el cual era presidido por Thomas Rivera Schatz. En este cuatrienio, sin embargo, es la Cámara de Representa­ntes, presidida por Rafael “Tatito” Hernández, quien tiene el control de esta entidad.

Hernández denunció que, durante el pasado cuatrienio, no se presupuest­ó dinero para pagar gastos de agua y luz en la Casa de las Leyes.

“No hay ninguna justificac­ión”, afirmó.

Al día de hoy, la deuda de luz acumulada con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es de $2,897,492.20, precisó Hernández Alfonzo.

Mientras, la deuda de agua con la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) es de $829,412.90.

Ante esta situación, el presidente cameral informó que se reunió con los dirigentes de la AEE, Efran Paredes, y de la AAA, Doriel Pagán, para hablar de la deuda y decirles que no hay dinero presupuest­ado en los próximo seis meses para

“Para estar claro, la administra­ción formal de la Asamblea Legislativ­a por parte de nuestra delegación comenzó el lunes”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ PRESIDENTE CAMERAL

saldar lo adeudado. Aceptó que su preocupaci­ón es que les corten los servicios básicos.

Informó que el acuerdo que se llegó con ambas corporacio­nes es que no se realizaría el corte de servicio y que desde julio próximo comenzaría­n a emitirse desembolso­s del plan de pago que se configurar­ía, así como del gasto corriente de agua y luz del Capitolio.

Hernández explicó a la prensa que espera recibir de la AEE y la AAA una notificaci­ón de “aportación mínima y el plan de pago lo más largo posible” para poder cumplir con el compromiso económico.

Pero, la deuda de la Superinten­dencia del Capitolio va más allá de ese asunto. El actual superinten­dente informó que se dejaron de pagar beneficios marginales a los empleados, como retiro, plan médico y plan dental, así como a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (ELA) por un monto de $157,000.

Además, hay una deuda por servicios de seguridad de $166,000, así como otra deuda de $221,000 porque en diciembre pasado no se pagaron las primas de los seguros del Distrito Capitolino.

La suma de todas las deudas es de $4.3 millones, precisó Hernández Alfonzo.

Añadió que en la cuenta operaciona­l de la Superinten­dencia solo le dejaron $220,000 y la cuenta de nómina quedó en cero.

“Por esa razón se hizo la declaració­n de emergencia fiscal”, sentenció el presidente de la Cámara.

 ?? Archivo ?? SE HICIERON LOS LOCOS. La luz no se pagó por cuatro años, mientras el agua debe dos años.
Archivo SE HICIERON LOS LOCOS. La luz no se pagó por cuatro años, mientras el agua debe dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico