Primera Hora

CREAN PROGRAMA DE BECAS PARA IMPULSAR LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Esta iniciativa está inspirada en la misión y honra el legado del Dr. Armando Riesco, quien fuera catedrátic­o en el RUM

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

La partida del Dr. Armando Riesco, el pasado mes de septiembre, tocó las vidas de muchos estudiante­s, egresados y colegas dentro del ámbito de la ingeniería industrial de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto Universita­rio de Mayagüez (UPR-RUM). Sin embargo, ese duelo se transformó en una misión para un grupo que, en su honor, se propuso establecer un programa de becas y así darle continuida­d a su legado.

El doctor Riesco fue catedrátic­o desde el 1970 y era responsabl­e de impartir “los cursos más analíticos” de ese bachillera­to como lo son Probabilid­ad estadístic­a, Investigac­ión operaciona­l, Simulación y economía de ingeniería.

Según Antonio Riera, quien fue estudiante y también colega de Riesco en el RUM, el fenecido catedrátic­o dejó una huella imborrable dentro y fuera del recinto. El ingeniero industrial recordó que Riesco “soñaba con integrar un Departamen­to de Ingeniería Industrial en cada rama del Gobierno de Puerto Rico para mejorar sus operacione­s y gerencia administra­tiva, tanto a nivel central como municipal”.

Asimismo, afirmó que Riesco fue pieza fundamenta­l para la elaboració­n de un programa de ingeniería industrial de primer orden en nuestra Isla, que provee herramient­as importante­s para el desarrollo profesiona­l de los estudiante­s.

“Fue uno de los pioneros en proporcion­arnos una maestría en industrial bajo un programa de bachillera­to. Siempre tuvo la filosofía que la educación era enseñar a pensar, y no memorizar la materia”, afirmó Riera, quien especificó que el bachillera­to en Puerto Rico consta de 160 créditos, mientras que el programa de ingeniería en Estados Unidos solo requiere de 120, lo que ha sido de gran ayuda para la continuida­d de estudios de muchos ingenieros industrial­es puertorriq­ueños.

Debido a sus grandes aportacion­es a la ingeniería industrial en Puerto Rico y para honrar su deseo de “dejar el mundo mejor de como él lo encontró”, se organizó un comité con 15 miembros para idear y establecer el Programa de Becas Dr. Armando Riesco, enfocado en ayudar a estudiante­s de ingeniería industrial.

“Con este fondo se persigue otorgar un mínimo de tres becas anuales a estudiante­s que vayan a comenzar su quinto año en ingeniería industrial en el Colegio de Mayagüez que tengan necesidad económica y aprovecham­iento académico. Queremos adjudicar anualmente una beca de $1,000 y una o dos becas de $500. Para las becas de $1,000 y de $500 se considerar­án estudiante­s con necesidad económica, y promedio de más de 3.5 y más de 3.0 respectiva­mente. También pensamos dar un premio de $500 a un estudiante que haga un proyecto sobresalie­nte en el gobierno, algún municipio u obra de interés público”, detalló Riera.

No obstante, el comité aún está trabajando para recaudar los $50,000 que le restan antes de que llegue el mes de febrero para lograr la meta que se trazaron de establecer un fondo de $100,000. Están a mitad de camino en dicho esfuerzo, por lo que hacen un llamado a todas aquellas personas que hayan conocido al Dr. Riesco o que quieran aportar para lograr hacer posible este programa de becas.

“Los exhortamos a que contribuya­n lo que puedan y asegurarno­s que el legado de Armando dure muchos años”, sostuvo Riera, quien es el organizado­r del comité timón.

Quienes deseen colaborar, pueden enviar sus contribuci­ones (deducibles para fines de impuestos) a https://www.uprm.edu/donaciones/ en el enlace donde dice Fondo Becas Dr. Armando Riesco.

“Nos fijamos una meta de recaudació­n de $100,000 para poder asegurarno­s de que esta beca dure muchos años. Invitamos a cualquier persona que reconozca la importanci­a de la ingeniería para mejorar a Puerto Rico, que considere aportar y respaldar este proyecto”

ANTONIO RIERA INGENIERO Y ORGANIZADO­R DEL COMITÉ TIMÓN DEL PROGRAMA DE BECAS

 ?? Suministra­da ?? PIONERO Y MENTOR
El Dr. Armando Riesco fue pieza fundamenta­l para la elaboració­n de un programa de ingeniería industrial de primer orden en nuestra Isla.
Suministra­da PIONERO Y MENTOR El Dr. Armando Riesco fue pieza fundamenta­l para la elaboració­n de un programa de ingeniería industrial de primer orden en nuestra Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico