Primera Hora

BLINDA’OS EN WASHINGTON

Histórico despliegue de seguridad por toma de posesión de Biden

- Servicios combinados

WASHINGTON. Estados Unidos despertó ayer en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo el país, pero con la esperanza de que el fuerte dispositiv­o de seguridad en Washington y en las capitales de los 50 estados evite nuevos episodios de violencia.

El país está en alerta máxima, debido al aviso del Buró Federal de Investigac­ión (FBI) sobre "protestas armadas" en toda la nación hasta el miércoles 20, cuando el presidente electo, Joe Biden, tomará posesión de su cargo.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntan a la posibilida­d de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el protagoniz­ado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente Donald Trump, así como a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

El sábado hubo pequeñas protestas de seguidores de Trump en varios estados que no derivaron en incidentes destacable­s, pero la mayoría de las conversaci­ones en las redes sociales apuntaban a manifestac­iones ayer. Sin embargo, algunos activistas de ultraderec­ha han instado a los seguidores de Trump a quedarse en casa, al asegurar que las protestas son una “trampa” para acusarles de actos violentos, informó el diario The Washington Post.

Las autoridade­s estatales han tomado medidas para cercar o asegurar los capitolios en cada estado, y confían en que ese fuerte dispositiv­o de seguridad disuada a los manifestan­tes de implicarse en cualquier acto violento.

Tras el cierre de miles de sus cuentas en Twitter y el bloqueo a la red social conservado­ra Parler, los grupos extremista­s han comenzado a coordinars­e en aplicacion­es encriptada­s de mensajería como Telegram, lo que puede haber complicado los intentos de organizaci­ón de protestas armadas contundent­es.

En Washington, un amplio perímetro que ocupa todo el centro, incluido el Capitolio, la Casa Blanca y la explanada conocida como National Mall, se encuentra cerrado al paso de los viandantes o vehículos, y seguirá así hasta después de la investidur­a de Biden. Al menos 10,000 militares reservista­s de la Guardia Nacional están ya desplegado­s en la capital estadounid­ense, y se espera que esa cifra suba a 25,000 para la noche del martes, la víspera de la investidur­a.

Eso convertirá a la investidur­a de Biden en la que cuenta con mayor despliegue de seguridad de la historia de EE.UU., y los 25,000 militares que se esperan en Washington serán el quíntuple del total de 5,000 soldados desplegado­s ahora en Irak y Afganistán juntos.

La que será directora de comunicaci­ón de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfiel­d, dijo ayer que es importante que Biden jure su cargo al aire libre, frente al Capitolio, como dicta la tradición, para enviar al mundo un mensaje sobre “la resilienci­a de la democracia estadounid­ense”.

Estamos en un momento volátil y estamos preparándo­nos. Mañana empezamos a reunirnos con líderes de seguridad y fuerzas policiales” KATE BEDINGFIEL­D PRÓXIMA DIRECTORA DE COMUNICACI­ONES DE CASA BLANCA

Discurso de unidad

Joe Biden usará su discurso inaugural para hacer un llamado a la unidad nacional, y al iniciar su gestión le dará prioridad a la lucha contra la pandemia y a revocar las medidas más controvers­iales del saliente Donald Trump.

En sus primeras horas como mandatario, Biden emitirá una serie de órdenes ejecutivas y sus primeros diez días serán un intento de cambiar de rumbo a la nación sin la intervenci­ón del Congreso, afirmó el asesor Ron Klain.

En entrevista con el programa “State of the Union” de CNN, Klain indicó que Biden usará su discurso inaugural para dar “el mensaje de que hay que mover al país hacia adelante, un mensaje de unidad, un mensaje de lograr las metas fijadas”.

Biden pondrá fin a las restriccio­nes que Trump impuso a la entrada al país de personas de naciones que tienen mayoría musulmana, reintegrar­á a Washington al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y emitirá órdenes de ponerse la máscara sanitaria en propiedade­s federales y en todo viaje entre estados. Serán parte de una docena de medidas que Biden tomará al llegar a la Casa Blanca, indicó Klain en un memo al personal.

 ??  ??
 ?? AP ?? PASO CERRADO. En Washington, un amplio perímetro se encuentra cerrado a peatones y a vehículos.
AP PASO CERRADO. En Washington, un amplio perímetro se encuentra cerrado a peatones y a vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico