Primera Hora

SEGURIDAD EXTREMA

FBI toma medidas para prevenir ataque interno en Washington

-

WASHINGTON. Las autoridade­s de Defensa de Estados Unidos dicen estar preocupada­s frente a la posibilida­d de un ataque interno u otra amenaza de los efectivos que participen en garantizar la seguridad de la asunción presidenci­al del mandatario electo Joe Biden, ante lo cual el FBI investiga a los 25,000 elementos de la Guardia Nacional que serán desplegado­s en Washington con motivo del cambio de mando.

La gigantesca labor refleja las extraordin­arias preocupaci­ones de seguridad que agobian a Washington después de la cruenta insurrecci­ón que agitadores pro-trump escenifica­ron el 6 de enero en el Capitolio federal. Y deja entrever los temores de que algunos de los mismos elementos asignados a proteger la ciudad en los próximos días pudieran presentar una amenaza para el próximo presidente y demás personalid­ades que asistan a la ceremonia.

El secretario del Ejército, Ryan Mccarthy, dijo a The Associated Press que las autoridade­s están consciente­s de la posible amenaza y advirtió a los comandante­s que estén alertas ante cualquier problema al interior de sus filas a medida que se acerca el cambio de poder.

Sin embargo, a la fecha él y otros altos funcionari­os aseguran que no han visto asomo de amenaza alguna, y las autoridade­s señalaron que en la investigac­ión tampoco ha aflorado alguna situación irregular.

“Continuame­nte revisando el proceso, y echando un segundo y tercer vistazo a cada uno de los individuos asignados a este operativo”, indicó Mccarthy en una entrevista después de que él y otros líderes militares realizaron un ejercicio exhaustivo de seguridad de tres horas en preparació­n para la asunción presidenci­al de mañana.

Dijo que a los miembros de la Guardia también se les está entrenando para identifica­r posibles amenazas internas.

Unos 25,000 miembros de la Guardia Nacional han enfilado hacia Washington desde diversas partes del país, al menos dos veces y media más que en ceremonias anteriores.

Y aunque las fuerzas armadas investigan de rutina a los miembros militares de que no tengan vínculos extremista­s, la revisión del FBI se suma a la de cualquier seguimient­o previo.

Diversos funcionari­os dijeron que el proceso comenzó con el despliegue de los primeros efectivos de la Guardia en DC hace más de una semana. Y sostuviero­n que la investigac­ión concluirá mañana. Diversas autoridade­s solicitaro­n el anonimato para hacer declaracio­nes sobre la planeación militar.

“La pregunta es, ¿son todos? ¿Hay más?”, dijo Mccarthy.

“Debemos estar consciente­s de ello y debemos poner todos los mecanismos en su lugar para investigar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyen operacione­s de este tipo”.

En una situación como esta, la investigac­ión del FBI implica la revisión de nombres en bases de datos y de listas de la agencia de personas a las que hay que tener vigiladas por si algo alarmante surge.

Esto podría incluir implicació­n en investigac­iones previas o temores anteriores relacionad­os con el terrorismo, dijo David Gomez, ex supervisor de seguridad nacional del FBI en Seattle.

Falsa alarma durante un ensayo

Un ensayo de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden frente al Capitolio en Washington fue interrumpi­do ayer debido a un incendio en un campamento de desamparad­os en las cercanías.

Los que participab­an en el ensayo, incluso los integrante­s de una banda militar, fueron evacuados y llevados a un edificio cercano dentro del complejo legislativ­o. Testigos narraron que los policías entraron en acción, gritando “¡Esto no es un simulacro!”

Había estallado un incendio a varias cuadras de distancia y los participan­tes fueron evacuados como medida de precaución, indicaron fuentes policiales a la AP.

El prsidente electo, Joe Biden, no estaba en el lugar cuando ocurrió la alarma.

La policía confirmó que no había amenaza al público y que el incendio no presentaba amenaza alguna a la ceremonia de toma de posesión.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP ?? PREOCUPACI­ÓN. Las autoridade­s están enfocadas en garantizar la seguridad del próximo presidente de EE.UU. y las personalid­ades que asistan a la toma de posesión.
AP PREOCUPACI­ÓN. Las autoridade­s están enfocadas en garantizar la seguridad del próximo presidente de EE.UU. y las personalid­ades que asistan a la toma de posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico