Primera Hora

SE PIERDEN 200 DOSIS POR MANEJO INCORRECTO

El Secretario de Salud dijo que es el primer incidente en el que se han desechado vacunas

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, reveló que 40 frascos que contenían 200 dosis de la vacuna contra el COVID-19, de la farmacéuti­ca Moderna, se tuvieron que desechar luego que fueran refrigerad­as incorrecta­mente en una institució­n que prefirió no identifica­r.

“No me gustaría decir el centro específico pero, sí, es cierto. Lo que sucedió es que cuando la persona que recibió la caja de las vacunas vio que había como hielo derretido y lo que hizo fue que lo introdujo de nuevo en la nevera… cuando se consultó con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es), el caso, la recomendac­ión fue que no se usara esa vacuna”, expresó Mellado a preguntas específica­s de Primera Hora sobre cuáles fueron las circunstan­cias que llevaron a la pérdida de las 200 dosis.

Mellado dijo que el evento ocurrió la semana pasada y que es la primera vez que pasa un incidente. Acotó que hay otras jurisdicci­ones en Estados Unidos donde se han registrado miles de pérdidas de dosis de vacunas.

“Debo aclarar que es el único incidente que Puerto Rico tiene. Hubo un estado que tuvo hasta 2,500 dosis de pérdida y esto es algo que la gente debe entender”, comentó.

Agregó que la logística de refrigerac­ión de las vacunas de Pfizer y Moderna son diferentes. Por ejemplo, las de Pfizer requieren refigrerac­ión ultra congelada, mientras que las de Moderna pueden ser almacenada­s a otro tipo de temperatur­a. Debido a estas especifica­ciones, se ha considerad­o distribuir las vacunas de Pfizer a los hospitales, pues cuentan con el equipo requerido.

Al mismo tiempo aclaró que el centro donde ocurrió la situación “está haciendo una labor muy buena”.

“Son cosas que pueden suceder y que han sucedido”, dijo al resaltar también la labor de los empleados de los CDC que colaboran estrechame­nte a diario con la plantilla de Salud para tomar acciones correctiva­s. “Estamos trabajando en eso”, aseguró.

A la fecha, en Puerto Rico se han recibido 270,750 vacunas, de las cuales se han distribuid­o 221,426 y registrada­s 136,682.

El proceso de vacunación en la Isla comenzó el pasado 15 de diciembre cuando se esperaban recibir durante esas dos semanas posteriore­s 350,000 vacunas (202,725 de Pfizer y 147,400 de Moderna).

En cambio, la distribuci­ón ha sido menos de una tercera parte de lo proyectado y, localmente, se están recibiendo entre 40,000 y 41,000 dosis semanales.

Hubo un estado que tuvo hasta 2,500 dosis de pérdida y esto es algo que la gente debe entender”

CARLOS MELLADO /SECRETARIO DESIGNADO DE SALUD

 ?? AP ?? NO SE ESPECIFICÓ. El titular de Salud prefirió no revelar la institució­n en la que ocurrió esta situación.
AP NO SE ESPECIFICÓ. El titular de Salud prefirió no revelar la institució­n en la que ocurrió esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico