Primera Hora

PREPARADOS PARA EL CAMBIO DE MANDO

Joe Biden llevará un mensaje de unidad en su discurso

-

WASHINGTON. Joe Biden asistirá en la mañana de hoy a una misa con los líderes republican­os y demócratas del Congreso antes de su juramentac­ión como presidente de Estados Unidos, transmitie­ndo un mensaje de unidad en medio de la grave polarizaci­ón que afecta al país.

Durante la campaña e incluso después de su victoria electoral, Biden ha insistido en unir a la sociedad estadounid­ense luego de varios años de división política.

Invitó a los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, y a los republican­os Mitch Mcconnell y Kevin Mccarthy a que lo acompañen a la misa en la Catedral de San Mateo, tuiteó el que será su jefe de despacho. Los portavoces de Pelosi, Schumer, Mcconnell y Mccarthy confirmaro­n que aceptarán la invitación.

El senador demócrata Chris Coons afirmó que la misa servirá de “recordator­io de quién es Joe, de quiénes somos nosotros como nación, una nación optimista y llena de esperanza”.

De hecho, en el inicio de la sesión senatorial de ayer, Mcconnell prometió una investidur­a “segura y exitosa” de Biden hoy en el Capitolio, que está rodeado por medidas de seguridad extremas.

El líder republican­o del Senado comenzó la sesión apuntando un dedo acusador al presidente Donald Trump: la turba trumpista que asaltó el Capitolio escuchó las “mentiras” del mandatario saliente y otros para lanzar la insurrecci­ón en

SU GRAN APUESTA. Enfocar en las reformas profundas que necesita el país ayudó a Biden a derrocar a Trump, pero le dejó grandes promesas que cumplir.

el intento de anular la elección del demócrata Joe Biden. Mcconnell nunca había increpado al presidente saliente de manera tan intensa y pública.

“Alimentaro­n a la turba con mentiras”, dijo Mcconnell. “La provocaron el presidente y otras personas poderosas, y trataron de usar el miedo y la violencia para detener un proceso específico de la primera rama del gobierno federal que no les gustó”.

Y en ese marco de división llega la juramentac­ión de Biden, cuando cabe preguntars­e si podrá cumplir con la esperanza de unidad que dio a lo largo de su campaña. Prometió una reforma del tejido económico y normativo estadounid­ense, que tratará de cumplirs en un contexto de gran división interna y con una pandemia que ha matado a casi 400,000 estadounid­enses y trastocado la economía.

Comenzará su mandato con los demócratas aferrados a un ajustada mayoría en la Cámara de Representa­ntes y el Senado, y tras ganar unas elecciones en las que 74 millones de personas votaron a su rival. E incluso si su gobierno logra la mayoría de sus objetivos con proyectos de ley o decretos presidenci­ales, estas son acciones que podrían ser revocadas por una Corte Suprema controlada ahora por conservado­res por mayoría de 6 a 3.

¿Ha prometido Biden más de lo que puede cumplir? Él cree que no. Sugiere que puede lograr incluso más de lo prometido. Él y su equipo, afirma, “lo haremos lo mejor que podamos para superar todas las expectativ­as que tienen ustedes para el país y las expectativ­as que tenemos nosotros”.

Los asesores de Biden han reconocido que les esperan duras batallas. Tienen en mente una estrategia habitual en Washington: consolidar varias ideas grandes en grandes paquetes legislativ­os, de modo que los parlamenta­rios que quieren aprobar medidas populares tienen que aceptar también otras medidas más controvert­idas.

La máxima prioridad de Biden es que el Congreso apruebe el plan de $1,900 millones para administra­r 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno, además de enviar pagos directos de $1,400 a los estadounid­enses para estimular una economía devastada por el virus. Eso no es fácil, aunque a todo el mundo le guste recibir dinero del gobierno.

Es probable que cualquier pago de esa clase vaya acompañado de medidas a las que se oponen muchos legislador­es, quizá la propuesta de imponer un salario mínimo de $15. Y el paquete de alivio de Biden tendrá que aprobarse en un Senado saturado con confirmar a los miembros elegidos para su gabinete y celebrar el posible juicio político de Trump.

“(La misa) servirá de recordator­io de quién es Joe, de quiénes somos nosotros como nación, una nación optimista y llena de esperanza”

CHRIS COONS SENADOR DEMÓCRATA

 ??  ??
 ?? The Associated Press ??
The Associated Press

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico