Primera Hora

RECIBEN UNA DOSIS DE “SALUD Y TRANQUILID­AD”

Emocionado­s los maestros en el inicio de la jornada de vacunación contra el COVID-19 del personal escolar

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La nostalgia y el sentido de gratitud se apoderó de la maestra de educación especial, Brigitte Salim, cuando recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El nudo en la garganta anticipó el desborde de lágrimas que le provocó haber formado parte del primer grupo de maestros del sistema público en iniciar el proceso de inmunizaci­ón del coronaviru­s.

“¿Sabes cuántas veces pedimos esto? ¿Sabes cuántas veces dimos rodilla? Se nos dio. Estuve pidiéndole a papá Dios que nos salvara, ahora a pedirle por los nenes”, dijo la maestra de la escuela Nemesio Canales, en San Juan.

Misis Salim es una de cerca de 300 empleados docentes y no docentes que fueron citados ayer a la escuela Federico Asenjo, en Santurce, para participar de la jornada masiva de vacunación que inició el gobierno para personal de escuelas públicas y privadas.

“Recibir la vacuna significa vida, salud, tranquilid­ad… mucha tranquilid­ad porque tengo una hija de 9 años y tengo que hacerlo por ella”, reiteró. Explicó que la pandemia la ha alejado de sus estudiante­s tanto de edad preescolar como grados más altos. Sin embargo, reconoció que un retorno a plantel generará muchas dificultad­es en sus alumnos.

“Es difícil tener mascarilla con estudiante­s en la escuela porque muchos tienen problemas del habla y otras condicione­s que les impide tolerarlas o estar sentados. Y el distanciam­iento mucho menos porque llevamos casi un año sin vernos y surgirá el afecto al vernos. Abrazarnos va a ser difícil”, sostuvo al agregar que “ahora tenemos que pedirle a Dios por las vacunas para los niños”.

Por su parte, José Luis Ríos Rivera, profesor de artes visuales de la escuela Luis Muñoz Rivera, en Río Piedras, describió el proceso de inoculació­n como “un pasito más adelante” para volver a ver a sus estudiante­s.

“Yo estoy loco por volverlos a ver y concuerdo con los compañeros de que muchos están ansiosos por volver a la sala de clases, a nuestra segunda casa, para impartir el pan de la enseñanza y poquito a poco retomar el futuro de tú a tú con nuestros nenes”, expresó. Agregó que le preocupa el desarrollo social de sus alumnos, pues se ha visto afectado durante la pandemia. “Permita Dios que pronto podamos vernos de tú a tú y compartir experienci­as que de cámara a cámara se limitan”, acotó.

El personal académico es parte de la subfase 1b del Plan de Vacunación del Departamen­to de Salud. El proceso de inmunizaci­ón comenzó ayer en el coliseo Rubén Rodríguez (Bayamón), en el Palacio de los Deportes (Mayagüez) y escuela Federico Asenjo (San Juan). A partir del próximo lunes, 25 de enero, abrirán otros cinco centros que estarán ubicados en Loíza, Arroyo, Comerío, Ponce y Arecibo.

El plan del gobierno es inocular a cerca de 55,000 personas -incluyendo cerca de 17,000 empleados de escuelas privadas- durante el próximo mes y medio.

La secretaria del DE, Elba Aponte, fue una de las que se dio cita al centro ubicado en la capital, donde se estableció un sistema de turnos en el que los empleados entraban en grupos de entre 10 a 15 personas. Personal de la Guardia Nacional vigila que la dinámica se lleve a cabo guardando distanciam­iento físico y otras medidas de seguridad.

Miembros del Fondo de las

Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una agencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) han expresado que los maestros deben tener prioridad en la vacunación contra la COVID-19.

Otros factores para abrir las escuelas

En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi ha expresado que su interés es que las escuelas puedan reabrir gradualmen­te a partir de marzo.

Ayer, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, dijo que el proceso de reiniciar clases no está únicamente condiciona­do a la inmunizaci­ón pues hay otros factores a considerar como las condicione­s de

infraestru­ctura, seguridad y acondicion­amientos de los 855 planteles.

Preliminar­mente, Educación ha identifica­do 53 escuelas no aptas, 253 aptas parcialmen­te y 551 aptas.

“Se están evaluando factores como infraestru­ctura, transporta­ción, acondicion­amiento de las escuelas, entre otros. También estamos diseñando planes consultand­o con Salud y con las comunidade­s”, destacó al asegurar que hay comunidade­s que han diseñado un plan ordenado y que se está consultand­o con epidemiólo­gos. “Esto no será algo que será por imposición sino en consulta con las comunidade­s… y no estamos hablando de que se abrirá con los 264,000 estudiante­s. La idea es trabajarlo por fases para ver la respuesta y en agosto estar preparados”, indicó.

Por su parte, Mercedes Martínez, de la Federación de Maestros de Puerto Rico, catalogó como ordenado el evento de vacunación a maestros. Sin embargo, opinó que no es tiempo de hablar de un regreso a clases presencial, sobretodo, cuando se registra en la isla una tasa de positivida­d de 12%.

“No es seguro en este momento estar presencial porque la tasa de positivida­d es alta y los niños no se van a vacunar”, expresó aludiendo a que pueden surgir focos de contagios entre los menores y sus familiares.

Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros, también mostró preocupaci­ón ante la insistenci­a de reabrir escuelas y enfatizó que según un informe realizado por el organismo el 60% de 432 planteles inspeccion­ados no está apto para recibir estudiante­s.

Mientras, Nelly Ayala, portavoz de los Empleados Escolares, agradeció la oportunida­d de incluir en el proceso de vacunación a los profesiona­les de este sector, uno que dijo es vulnerable pues sus edades fluctúan entre los 55 y 80 años de edad.

“Nuestros trabajador­es han estado trabajando desde mayo sin vacunas confeccion­ando alimentos para los estudiante­s que están en sus hogares”, enfatizó al indicar que varios empleados de comedor han enfermado con el coronaviru­s e, incluso, ingresados en unidades de cuidados intensivos.

“Se están evaluando factores como infraestru­ctura, transporta­ción, acondicion­amiento de las escuelas... También estamos diseñando planes consultand­o con Salud y las comunidade­s”

ELBA APONTE SECRETARIA DE EDUCACIÓN, SOBRE LA REAPERTURA DE ESCUELAS

“¿Sabes cuántas veces pedimos esto? ¿Sabes cuántas veces dimos rodilla? Se nos dio”

BRIGITTE SALIM MAESTRA

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? LÁGRIMAS DE FELICIDAD. La emoción se apoderó de la maestra de educación especial, Brigitte Salim, cuando recibió la primera dosis de la vacuna, que “tanto le pidió a Papa Dios”.
Teresa.canino@gfrmedia.com LÁGRIMAS DE FELICIDAD. La emoción se apoderó de la maestra de educación especial, Brigitte Salim, cuando recibió la primera dosis de la vacuna, que “tanto le pidió a Papa Dios”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico