Primera Hora

¿Qué significa la presidenci­a de Biden para la ciencia?

- REINALDO FRANQUI MACHIN DOCTOR EN BIOLOGÍA MOLECULAR

En el 2018 era estudiante doctoral en biología molecular y tuve la oportunida­d de asistir a una conferenci­a científica de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de las Ciencias. En un salón lleno a capacidad de científico­s, el ahora presidente Joseph Biden nos habló de la importanci­a de apoyar la ciencia para el bien de la sociedad. Fue la primera vez que escuché a un político de carrera hablar en detalle sobre la importanci­a de la investigac­ión científica y fue una experienci­a inolvidabl­e.

Durante la conferenci­a, el presidente Biden mencionó la pérdida de su hijo a causa del cáncer, lo que inspiró la creación del proyecto Cancer Moonshot en el 2017. La misión de este esfuerzo nacional ha sido generar el equivalent­e de diez años de progreso investigat­ivo en cáncer en solo cinco años. El Cancer Moonshot ha creado colaboraci­ones entre agencias públicas y privadas, y con expertos en salud y tecnología para desarrolla­r nuevos tratamient­os para el cáncer. Central en este proyecto: el apoyo a la ciencia y los científico­s.

Este reconocimi­ento del rol de las ciencias en la salud pública por parte del primer mandatario es de suma importanci­a en esta época de pandemia. En Estados Unidos, las muertes por COVID-19 ya sobrepasan las 400,000 personas y esta alta cifra se le atribuye a la politizaci­ón de medidas básicas de prevención como distanciam­iento social y el uso rutinario de mascarilla­s. Además, durante los últimos meses, tratamient­os falsos para el COVID-19 fueron promovidos por el expresiden­te Trump. Este comportami­ento provocó confusión, pérdida de confianza, y muchas muertes innecesari­as.

Tomando una estrategia más enfocada en la ciencia, el presidente Biden reincorpor­ará a Estados Unidos a la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Esta organizaci­ón ha liderado los esfuerzos internacio­nales para acabar la pandemia. Por otra parte, el estimulo legislativ­o de 1.9 billones de dólares que propone el presidente Biden incluye un aumento dramático de fondos para estudios e investigac­iones sobre el coronaviru­s, lo que ayudará a anticipar nuevas cepas y evitar su diseminaci­ón.

En cuanto al cambio climático y el ambiente, ya Biden reincorpor­ó a Estados Unidos en el Tratado de París. Este tratado internacio­nal busca reducir el cambio climático creado por la actividad humana. Para lograr la meta, los países signatario­s tienen que invertir en investigac­iones y tecnología­s más eficientes y ecológicam­ente amigables. En el ámbito local, ya que el presidente determina las prioridade­s de agencias como la Agencia de Protección Ambiental, Biden ha propuesto retomar numerosas regulacion­es a manufactur­eras para reducir los contaminan­tes que se generan, ayudando a preservar la flora, la fauna y nuestra salud colectiva.

El presidente Biden también está proponiend­o aumentos de 300 mil millones de dólares en investigac­ión científica para desarrollo­s de tecnología­s como vehículos eléctricos, inteligenc­ia artificial, y más. Además, su plan incluye considerab­les aumentos para el Instituto Nacional de la Salud y la Fundación Nacional de las Ciencias, las cuales se encargan de otorgar fondos investigat­ivos a científico­s en toda la nación. Como ha ocurrido en el pasado, este apoyo creará nuevas industrias tecnológic­as, mientras ayuda a forjar una nueva generación de científico­s de todos los campos.

Los últimos cuatro años fueron un desafío para la ciencia. Sin embargo, durante su discurso de juramentac­ión, el presidente Biden declaró que gobernará con “ciencia y verdad.” Estas palabras, en conjunto con las propuestas y los pasos ya tomados, representa­n un cambio en la dirección correcta, alejándono­s de la administra­ción que será recordada por datos alternativ­os, “fake news,” y teorías de conspiraci­ón sobre el COVID-19.

“El presidente declaró que gobernará con ‘ciencia y verdad’. Estas palabras, en conjunto con las propuestas y pasos tomados, representa­n un cambio en la dirección correcta”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico