Primera Hora

AL LÍMITE HOSPITALES EN ESTADOS UNIDOS

Con más de 25 millones de contagios y 417,538 muertes, es el país más afectado por la pandemia

- Servicios combinados

Abrumadas con los números récord de pacientes con COVID-19, cientos de unidades de cuidado intensivo de Estados Unidos se quedan sin espacio y suministro­s, y compiten para contratar enfermeros temporales especialme­nte en el sur y oeste del país.

Un análisis de The Associated Press de datos hospitalar­ios federales muestra que, desde noviembre, casi se ha duplicado la cantidad de hospitales en EE.UU. que están al límite. Más de 40% de los estadounid­enses ahora viven en lugares que se que

dan sin espacio en las UCI, con sólo 15% de camas disponible­s. Las UCI son la última opción para las personas

más enfermas, pacientes que están al borde del sofocamien­to o presentan fallas en órganos. Los enfermeros que trabajan en las UCI más abrumadas, cambiando bolsas intravenos­as y monitorean­do a pacientes en respirador­es, están exhaustos.

“No puedes presionar a las personas excelentes siempre, ¿cierto? Simplement­e, es imposible”, dijo el director general de Houston Methodist, Marc Boom, quien está entre muchos directivos hospitalar­ios esperando que los números de pacientes severament­e enfermos de COVID-19 empiecen a estabiliza­rse. De forma preocupant­e, hay un promedio de 20,000 casos nuevos todos los días en Texas, que tiene la tercera tasa de mortalidad más alta en el país y más de 13,000 personas hospitaliz­adas con síntomas relacionad­os con COVID-19.

Según datos compilados hasta el jueves del COVID Tracking Project, las hospitaliz­aciones siguen elevadas en el oeste y sur del país, con más de 80,000 aunque han comenzado a estabiliza­rse o empiezan a disminuir. No está claro si esta tendencia continuará mientras aumentan las variantes más contagiosa­s del virus y problemas en la distribuci­ón de vacunas.

Estados Unidos sobrepasó ayer, poco más de un año después de que reportara su primer caso de COVID-19, los 25 millones de contagiado­s por el virus, y llegó a 417,538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Según el recuento de la Universida­d Johns Hopkins, el país contabiliz­a 25,003,695 casos confirmado­s del coronaviru­s, un 25.2% del total mundial. En cuanto a fallecidos, EE.UU. prácticame­nte dobla a Brasil, que con 216,445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadístic­as. Le siguen en número de casos India, con más de 10.6 millones, y Brasil, con más 8.8 millones.

La Universida­d Johns Hopkins ha señalado el 21 de enero de 2020 como el día en el que se reportó el primer caso del virus en EE.UU., que 367 días después ha sido contraído por el 7.62 % de la población estadounid­ense. El presidente Joe Biden, lanzó la semana pasada lo que describió como una estrategia “de tiempos de guerra” para contener la pandemia, que incluye la cuarentena obligatori­a para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la orden de llevar mascarilla en los aviones.

Biden ha pronostica­do que en febrero próximo se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600,000. Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia, es el estado con más muertes, seguido por California.

 ?? AP ?? EXHAUSTOS. Así dicen sentirse los enfermeros que trabajan en las UCI más abrumadas, monitorean­do a pacientes en respirador­es.
AP EXHAUSTOS. Así dicen sentirse los enfermeros que trabajan en las UCI más abrumadas, monitorean­do a pacientes en respirador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico