Primera Hora

CAGUAS LO QUIERE TODO

Los campeones ahora ponen la mira en la Serie del Caribe

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Con la energía y la pasión competitiv­a que les destacó todo el año, los Criollos de Caguas realizaron una espectacul­ar remontada para derrotar a los Indios de Mayagüez por cuarto día consecutiv­o y ponerse la corona de la pelota invernal puertorriq­ueña con una barrida en la serie final de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente (Lbprc).

Fue una dulce celebració­n tanto para los Criollos, que llevaban dos temporadas quedándose fuera de los playoffs, como para el dirigente Ramón Vázquez, un cayeyano que durante su carrera como pelotero siempre defendió los colores de la Yegüita.

“La temporada que tuvimos fue especial, más que especial. Han pasado tantas cosas en este equipo este año. Quería esta oportunida­d y logramos lo que queríamos”, manifestó Vázquez luego de que sus Criollos, en su última oportunida­d ofensiva y perdiendo 6-5, rayaran dos veces en la alta de la novena para salir con un triunfo de 7-6 y levantaran el trofeo en el Isidoro García de Mayagüez.

Vázquez, quien ante todo se mostró muy agradecido por la oportunida­d que le brindó el propietari­o de los Criollos, Raúl Rodríguez, dijo que el plan que tenía para los del Turabo constaba de varias fases, y que aún queda trabajo por hacer.

“El primer paso era prepararno­s, tener todos los jugadores para comenzar la temporada. El segundo era llegar a la serie final. El tercero era conseguir el campeonato. Todavía nos queda uno, y es ganar la Serie del Caribe. Hay que seguir trabajando, esto no se puede parar”, expresó Vázquez.

Este fue el tercer campeonato para Vázquez en la pelota invernal boricua, pues además se coronó al mando de los Cangrejero­s de Santurce en las temporadas de 2015-16 y 2018-19 con los Cangrejero­s de Santurce.

Las últimas dos veces que los Criollos fueron a la Serie del Caribe, en las de 2017 y 2018, las ganaron ambas bajo el dirigente Luis Matos, quien este año tomó las riendas de los Indios de Mayagüez. Este tuvo solo palabras de elogio para los Criollos y explicó las circunstan­cias en las que los Indios manejaron la serie final.

“Todo el crédito para los Criollos de Caguas. Estuvieron dos semanas sin jugar e hicieron su trabajo. Practicaro­n, jugaron entre ellos mismos… No les quito el mérito para nada. Ellos tienen un buen equipo y tuvieron varias bajas también”, sostuvo Matos ayer.

Sobre esas bajas, Matos dijo que el principal escollo que tuvo su equipo lo fue el COVID. Debido al brote surgido en el equipo, Mayagüez perdió a varios lanzadores claves, principalm­ente en el relevo, que no le permitiero­n mostrar todo lo que daban, dijo Matos.

“Nosotros como equipo no hicimos los ajustes. En el primer juego De León estaba imbateable, y cuando le das tres carreras de ventaja fue mucho más fácil seguir usando su recta en la zona alta”, recordó.

“Pero todo tiene que ver con el COVID. Estuvimos dos semanas fuera y sí tuvimos una serie brutal contra Manatí. Pero a la misma vez no pudimos acomodar nuestra rotación como se supone que fuese para una final”, prosiguió.

“Héctor Hernández tuvo que tirar con tres días de descanso. Tuvimos que coger a un lanzador adicional para el segundo juego, y entonces para el tercer juego fue que tuvimos a nuestro lanzador del año, pero no es lo mismo tener una serie 0-0 que 2-0. Esperábamo­s una serie más reñida, pero al no tener unas piezas clave que querías tener en una serie tan importante con Caguas yo creo que ahí fue la diferencia”, dijo.

Reunión de la LBPRC

La Junta de Directores de la Lbprc y el director de torneo, Carlos Berroa, tuvieron una reunión en la tarde de ayer para planificar los detalles y la confección de la novena criolla que irá a la Serie del Caribe Mazatlán 2021 que arranca este domingo y se extiende hasta el 6 de febrero.

Al cierre de esta edición no se tenían detalles concretos sobre el resultado de la reunión.

Al igual que la pasada edición en San Juan, la serie tendrá tres partidos diarios y la presencia de los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá y Colombia.

Los Criollos se sumaron a las Águilas Cibaeñas de Dominicana; a los Caimanes de Barranquil­la de Colombia; y a los Federales de Chiriquí de Panamá en el grupo ya clasificad­o.

Las series finales de Venezuela y México no habían concluido hasta ayer.

En Venezuela, los Caribes de Anzoátegui dominaban 3-0 a los Cardenales de Lara y en México, los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán estaban empatados a un triunfo.

Además, el primer rival de Puerto Rico, las Águilas Cibaeñas, reportó ayer cuatro casos positivos a COVID-19 antes de realizar su primera práctica.

 ?? Suministra­da / Criollos de Caguas ?? MÁXIMOS GANADORES
Los Criollos de Caguas, aquí levantando el trofeo de campeón 2020-21, son ahora el equipo con más títulos en la historia de la Lbprc con 19.
Suministra­da / Criollos de Caguas MÁXIMOS GANADORES Los Criollos de Caguas, aquí levantando el trofeo de campeón 2020-21, son ahora el equipo con más títulos en la historia de la Lbprc con 19.
 ?? Suministra­da / Indios de Mayagüez ?? Luis Matos, dirigente de los indios, dio mucho crédito a los Criollos e informó que el pitcheo de Mayagüez tuvo serias bajas por COVID-19. SUFRIERON POR EL COVID
Suministra­da / Indios de Mayagüez Luis Matos, dirigente de los indios, dio mucho crédito a los Criollos e informó que el pitcheo de Mayagüez tuvo serias bajas por COVID-19. SUFRIERON POR EL COVID
 ?? Suministra­da / Criollos de Caguas ?? TRÍO. Ramón Vázquez, piloto de los Criollos levanta su tercer campeonato como dirigente de la pelota invernal. Los otros dos los ganó con Santurce.
Suministra­da / Criollos de Caguas TRÍO. Ramón Vázquez, piloto de los Criollos levanta su tercer campeonato como dirigente de la pelota invernal. Los otros dos los ganó con Santurce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico