Primera Hora

FLEXIBILID­AD A RESTAURANT­ES

Pierluisi promete ajustes para comercios en la próxima orden ejecutiva del COVID

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El gobernador Pedro Pierluisi les adelantó ayer a los miembros de la Asociación de Restaurant­es (Asore) que proyecta “flexibiliz­ar” la orden ejecutiva que emitirá para el próximo 7 de febrero para controlar el contagio por coronaviru­s.

“Estoy escudriñan­do y escudriñan­do”, les indicó el primer ejecutivo a los dueños de restaurant­es, reunidos durante una convención en el Centro de Convencion­es Pedro Rosselló, en Miramar.

Aludió a que el nivel de hospitaliz­aciones ha disminuido en comparació­n a diciembre pasado en más de un 50%. Detalló que en diciembre estuvo a 650 hospitaliz­aciones y al día de ayer estaba en 312.

También dijo que hay una discrepanc­ia en el porcentaje de positivida­d. Aludió a que esa estadístic­a está entre un 9% a un 10% en la actualidad, pero cuando realizan pruebas masivas apunta a un 1.5%.

“Cuando se acerque el 7 de febrero voy a ver esta data y si puedo flexibiliz­ar un poco más, lo voy a hacer. No esperen cambios dramáticos, pero sí esperen que, si la data científica me lo permite, voy a flexibiliz­ar. Voy a seguir flexibiliz­ando. Así que espero que eso les dé cierto aliento, porque sé que esto ha estado bien duro”, manifestó Pierluisi.

En un aparte con la prensa, el gobernador afirmó que “yo no estoy viendo los restaurant­es como foco de contagio. No tengo informació­n de que eso esté ocurriendo. Otra vez, cuando llegue el momento del vencimient­o de la orden actual, voy a ver toda la data científica y si puedo continuar flexibiliz­ando lo voy a hacer, con mucho cuidado”.

El pasado lunes, sin embargo, el mandatario informó en una conferenci­a de prensa que “se mantiene la orden como está”. Lo dijo para establecer que no preveía cambios en la orden ejecutiva del coronaviru­s. Pero, al hablar de restaurant­es informó que posiblemen­te siga la directriz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) de que se le dé prioridad al distanciam­iento social de seis pies en vez de la ocupación. Advirtió, sin embargo, que mirará las hospitaliz­aciones y los contagios para determinar finalmente si se utilizaría­n las nuevas guías de distanciam­iento sobre el porcentaje de ocupación.

“De igual manera, aquí esta industria siempre ha pedido más. En enero, cuando yo llegué a la posición, si mal no recuerdo, la solicitud de la industria es que se aumentara el porcentaje de ocupación a 50% y yo lo mantuve en 30%. Por otro lado, pedían dos horas adicionale­s de operación y yo concedí una. Pedían los domingos y yo los di. Así que ahora, lo que estoy diciendo sin haber tomado la decisión es que puede ser que yo continúe en esa ruta de flexibiliz­ar un poco más, pero con mucho cuidado”, sostuvo.

Por otro lado, sobre la inconsiste­ncia del porcentaje de positivida­d, Pierluisi indicó que ha solicitado que se indague en esta situación. “Eso me parece inconsiste­nte y sí quiero que se indague y que estén seguros que me incluyen en las estadístic­as los resultados de todas las pruebas que se estén llevando en Puerto Rico, no meramente unas en particular”, mencionó.

En la convención se presentó un estudio, preparado por el economista Gustavo Vélez, que establece que desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, las ventas han caído entre un 30% a un 50% para gran parte del sector, el cual incluye a 4,000 restaurant­es.

“Naturalmen­te, está muy impactada la industria de los restaurant­es y de comida preparada. Con encuestas que hemos hecho, sobre un 50% de los restaurant­es están reportando pérdidas en ventas de 30% a 50% desde el comienzo de la pandemia y eso, obviamente, se traduce en menos volumen de negocio”, señaló el presidente de ASORE, José Vázquez Barquet, al exponer que se estima que entre un 10% a un 20% de los restaurant­es han cerrado sus puertas en el último año.

Menos IVU; más salario

El gobernador también dijo en el evento que busca reducir el Impuesto de Venta y Uso (IVU) en la Isla. Además, adelantó que acogería la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que el salario mínimo aumente a de $7.25 a $15 la hora.

Pierluisi explicó que esa baja en el IVU no será este año. “No es nada que viene en el futuro inmediato”, recalcó, al explicar que él lo que expuso fue su “ideal”. “Yo no veo ahora mismo un ambiente en la Junta para una nueva reducción del IVU... Eso no quiere decir que en el futuro no se pueda lograr”, afirmó.

En cuanto al aumento del salario mínimo, indicó que, junto a la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, cabildeará para que ese aumento a $15 la hora llegue acompañado de incentivos para los comerciant­es.

“Nadie me pida que no aplique en Puerto Rico”, les advirtió a los comerciant­es.

Explicó que no aplicar un aumento de salario mínimo a la Isla llevaría a que “medio mundo se va a montar en la guagua aérea”.

Yo no estoy viendo los restaurant­es como foco de contagio. No tengo informació­n de que eso esté ocurriendo” PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

 ?? teresa.canino@gfrmedia.com ?? “CON MUCHO CUIDADO”. Pierluisi dijo que sus decisiones estarían basadas en datos científico­s.
teresa.canino@gfrmedia.com “CON MUCHO CUIDADO”. Pierluisi dijo que sus decisiones estarían basadas en datos científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico