Primera Hora

Algunos le hicieron el juego a Sixto George y trataron de echar fango contra el periodismo investigat­ivo”

- JAY FONSECA

El 24 de junio de 2019, el entonces principal oficial financiero del Gobierno y exsecretar­io de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo en una entrevista en WKAQ que en el Departamen­to de Hacienda había “una mafia institucio­nal”. Sin embargo, según un pliego acusatorio federal, desde el 26 de enero de 2019 hasta el 26 de julio de 2019, el productor radial y televisivo Sixto George Díaz Colón y el hijo del exsecretar­io de Hacienda, Raulie Maldonado -ambos con contratos en el Departamen­to de Hacienda- se comunicaba­n sobre la existencia de unos mensajes en Telegram, suficiente­mente escandalos­os como para provocar la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

No tengo duda de que hay un consenso en el País sobre lo detestable­s que fueron esos mensajes entre el gobernador y sus ayudantes, al punto que el propio Rosselló pidió perdón por sus expresione­s. Una cosa no borra la otra. Pero ayer, tras el arresto de Sixto George por las autoridade­s federales, se sigue destapando un escándalo monumental y una verdadera mafia institucio­nal.

La Fiscalía federal reveló ayer que tras conversaci­ones con Raulie Maldonado, este productor intentó extorsiona­r al gobernador y a su secretario de Asuntos Públicos a cambio de $300,000 y contratos con el Gobierno a cambio de que no se divulgaran los mensajes del chat.

Consta en el récord público que Sixto George demandó a El Vocero, a Telemundo, a mi productor Tony Mojena, al exrepresen­tante Manuel Natal y a mí, luego que en el programa Jay y sus Rayos X dimos seguimient­o a las publicacio­nes sobre el allanamien­to en la residencia del exproducto­r y al vídeo que años antes había hecho Natal en su trabajo legislativ­o.

Luego, Sixto George siguió la demanda solo contra el representa­nte Natal y en contra de mí, alegando que lo habíamos difamado cuando divulgamos mucho de lo que es público hoy en el pliego acusatorio en su contra.

Algunos le hicieron el juego a Sixto George y trataron de echar fango contra el periodismo investigat­ivo. Todavía esa demanda contra Natal y en mi contra está pendiente en los tribunales. Mi exhortació­n al FBI es que sigan investigan­do y revelen quiénes son esas “personalid­ades” que indica la Fiscalía federal a quienes Sixto George buscaba pagarles para que hicieran relaciones públicas en los medios y destruir así el periodismo investigat­ivo.

Hoy, más que nunca, urge que el FBI lleve esta investigac­ión hasta las últimas consecuenc­ias; porque según el pliego acusatorio contra Sixto George aquí quedan premisas por articular. Mientras, periodista­s e investigad­ores somos demandados y perseguido­s por hacer el trabajo de indagar y tratar de erradicar la corrupción en la Isla, hay, según la Fiscalía federal, otros dispuestos a cobrar por lavar caras y ayudar a tapar la verdad.

Como ciudadano, abrazo todos los días la primera enmienda, la libertad de expresión y la libertad de prensa; pero es importante que todos los medios de comunicaci­ón se unan en un frente común, vigilen y denuncien a los que se prestan para lavar caras y manipular hechos a cambio de llenar sus bolsillos de dinero.

Cuidado con las estrategia­s legales y operativos en redes sociales para atentar contra el periodismo investigat­ivo y callar voces, porque hoy somos Natal y yo, pero en el futuro podrían ser ustedes. Esto no es una lucha personal. Mi deseo para Sixto George es que tenga una defensa apropiada y un juicio justo, pero que recuerde que no fui yo el que causé que le llevaran su celular incautado los federales como dijo en Twitter. Según las autoridade­s federales, fueron sus propias acciones, no las mías. El Salmo 73 prevalece.

#losdatosso­nlosdatos

“Hoy, más que nunca, urge que el FBI lleve esta investigac­ión hasta las últimas consecuenc­ias”

 ??  ??
 ?? JAY FONSECA ABOGADO Y ANALISTA ??
JAY FONSECA ABOGADO Y ANALISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico