Primera Hora

CON “FECHA DE DEFUNCIÓN” EL IMPUESTO

El senador Juan Zaragoza exhortó a los alcaldes a buscar alternativ­as al impuesto sobre el inventario

- NYDIA BAUZÁ SANTIAGO nydia.bauza@gfrmedia.com

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez anunció ayer la radicación de sus primeras medidas legislativ­as, entre las que figura una investigac­ión del impacto en los comercios y municipios del impuesto al inventario.

El exsecretar­io de Hacienda dijo que la medida busca determinar si es necesario sustituir o eliminar este impuesto “sin afectar los recaudos municipale­s”.

“Si yo fuera alcalde estaría preocupado con ese impuesto porque ese impuesto va pa’ abajo que se las pela”, dijo Zaragoza en una mesa redonda con periodista­s asignados al

Capitolio. Agregó que los alcaldes deben buscar alternativ­as a largo plazo.

“Las finanzas de los municipios son un asunto muy serio y entendemos que esto hay que analizarlo dejando a un lado las leyendas urbanas y las cosas anecdótica­s y realmente determinar quién paga, sobre qué se paga y cuándo se paga este impuesto”, expresó el legislador.

Rechazó, sin embargo, que la medida busque imponer un nuevo gravamen al consumidor. “El objetivo es que sea neutral, no estamos buscando otro mecanismo de impuesto, otra fuente de ingreso para los municipios”.

Sostuvo que un estudio realizado hace 16 años por la administra­ción del fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, reveló que más de la mitad del impuesto al inventario no se paga sobre éste, sino sobre equipo y maquinaria.

Dijo como ejemplo, que muchos productos como enseres electrodom­ésticos y automóvile­s no están disponible­s al momento y el consumidor tiene que esperar que haya inventario. “Sabíamos que el comercio electrónic­o iba a tener un efecto en este impuesto. Hoy en día sabemos que este impuesto en términos generales tiene fecha de defunción”, afirmó.

Dijo que no es que haya escasez de los productos, sino que los establecim­ientos han bajado el inventario para evitar tener que pagar el impuesto por la mercancía.

“Es el nuevo modelo de negocios”, agregó. “Es una tendencia comercial irreversib­le… Cada vez se recauda menos porque el inventario no está disponible”, indicó el senador, que dijo que ha hablado informalme­nte sobre esto con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández.

El director ejecutivo de la Comisión de Hacienda, Nick Pastrana, indicó que los recaudos por el impuesto son unos $500 millones, de los que un 55% es estrictame­nte de inventario.

Si yo fuera alcalde estaría preocupado

(...) porque ese impuesto va pa’ abajo que se las pela”

JUAN ZARAGOZA

SENADOR

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? BUSCAN OPCIONES
El exsecretar­io de Hacienda dijo que buscan determinar si es necesario sustituir o eliminar el impuesto
“sin afectar los recaudos municipale­s”.
Teresa.canino@gfrmedia.com BUSCAN OPCIONES El exsecretar­io de Hacienda dijo que buscan determinar si es necesario sustituir o eliminar el impuesto “sin afectar los recaudos municipale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico