Primera Hora

REINICIAN LOS TALLERES DE REHABILITA­CIÓN

Estos servicios en las cárceles se habían interrumpi­do debido a las restriccio­nes por el COVID-19

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

...sí hay unos que se llevan a cabo a través de computador­as y vídeos”

ANA ESCOBAR SECRETARIA DEL DCR

El proceso constituci­onal de rehabilita­ción que se debe llevar a cabo en las institucio­nes carcelaria­s y que se vio interrumpi­do por 10 meses -a consecuenc­ia de la pandemiaha ido reincorpor­ándose gradualmen­te, aseguró la secretaria del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), Ana Escobar.

Durante las vistas de transición del gobierno trascendió por voz del exsecretar­io de la agencia, Eduardo Rivera Juanatey, que dentro de la crisis del DCR, se incluía que desde que se decretó la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020 se detuvo la mayoría de los 73 programas educativos vocacional­es y de adiestrami­entos vocacional­es en la población correccion­al.

“Esto sin duda, ha afectado en cierto sentido el proceso de rehabilita­ción por vigencia de los programas… muchos han tenido que ser cancelados por este tiempo porque es parte de la naturaleza para controlar el virus dentro del sistema”, indicó para el 23 de noviembre Rivera Juanatey.

Cuestionad­a sobre este asunto, Escobar precisó a Primera Hora que se inició un proceso de apertura de algunas actividade­s, aunque de manera limitada.

“Si bien los recursos físicament­e no se están dando en la institució­n, sí hay unos que se llevan a cabo a través de computador­as y vídeos que se ponen mediante una plataforma de manera que puedan reactivars­e con la programaci­ón y tratamient­o que ellos reciben”, detalló. Los módulos virtuales que se han ido reincorpor­ando incluyen: capellanía virtual, terapias de arte, yoga y algunos cursos universita­rios en línea. “Próximamen­te comienzan los que hacen el bachillera­to en la Universida­d de Puerto Rico que ya están en 116 créditos. Y la semana que viene comenzarán otros talleres”, indicó.

El Gobierno invierte $115 por confinado, lo que es equivalent­e a casi $42,000 anuales y esto debe incluir diversas medidas de rehablitac­ión.

Escobar puntualizó, además, que el proceso de confección de las tablillas que usan los vehículos en Puerto Rico -una tarea designada a la población correccion­al como parte de su rehabilita­ción- comenzó hace poco. Esta gestión se lleva a cabo en la institució­n Bayamón 501.

“Allí fue donde tuvimos el brote pero con la colaboraci­ón de empleados y la orientació­n del equipo de epidemiolo­gía tenemos a dos confinados diestros en este sistema a los que les ponemos la indumentar­ia y protección necesaria para que trabajen en esa producción de tablillas”, explicó.

Dijo que por las limitacion­es de entrada que hay a las cárceles y siguiendo las recomendac­iones clínicas del Departamen­to de Salud, continuará­n afectadas las dinámicas de terapia y rehabilita­ción grupales. Las salidas de confinados que trabajan en brigadas de mantenimie­nto y ornato también continúan suspendida­s.

Actualment­e, el 72% de los empleados y el 17% de los confinados inició la dinámica de inmunizaci­ón.

 ?? Archivo ?? Algunos de los talleres que reciben los confinados les permiten graduarse de cursos de electricid­ad, plomería y construcci­ón.
Archivo Algunos de los talleres que reciben los confinados les permiten graduarse de cursos de electricid­ad, plomería y construcci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico