Primera Hora

“HOLA, ME LLAMO SOPHIA”

CONOCE AL ROBOT HUMANOIDE QUE AYUDARÁ EN LA MEDICINA Y LA EDUCACIÓN

- El Universal, GDA

Hanson Robotics planea comenzar la producción masiva de cuatro modelos de robots, incluyendo a Sophia, para finales del año. Esto con el objetivo de responder a las necesidade­s de automatiza­ción que han surgido a raíz de la pandemia, como informó la agencia de noticias Reuters.

Dichas necesidade­s requieren de soluciones en el área de la salud, sin embargo, pueden llevarse a otros campos, como las ventas minoristas e incluso en aerolíneas.

En un reporte publicado en octubre pasado, la Federación Internacio­nal de Robótica (IFR), informó que, incluso antes de la pandemia, el valor comercial de robots de servicios profesiona­les subió un 32% de 2018 a 2019, alcanzando los $11.2 mil millones de dólares en todo el mundo.

Con la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se prevé que el mercado siga creciendo pues se ha notado una tendencia al alza en la demanda de soluciones robóticas para la desinfecci­ón, logística de robótica en fábricas y almacenes e incluso robots para servicio a domicilio.

Hanson Robotics es una empresa de IA y robótica dedicada al desarrollo de máquinas socialment­e inteligent­es que enriquezca­n la calidad de las vidas humanas. De la mano de su fundador, David Hanson, esta compañía se ha hecho conocida por crear robots que se ven y actúan como si en verdad tuvieran vida.

Los robots de Hanson Robotics son capaces de enseñar, cuidar y atender y la compañía afirma que podrán entender y preocupars­e por los humanos al cultivar relaciones significat­ivas con la gente a su alrededor. Además, Hanson Robotics cree que sus robots podrán evoluciona­r para ser máquinas vivientes superintel­igentes y benévolas que ayuden a alcanzar un bien cada vez mayor.

Mientras Hansons Robotics se prepara para lo que estima sean ventas de miles de robots que apoyen durante la pandemia en 2021, muchos se alegran de que Sophia, el robot humanoide más famoso del mundo, esté contemplad­a dentro de los planes de la compañía de IA.

Un poco más de “ella”

Sophia es el robot humanoide más avanzado desarrolla­do por Hanson Robotics y, a decir de sus creadores, “personific­a nuestros sueños para el futuro de la IA”. Esto se debe a que Sophia es el producto de combinar ciencia, ingeniería y arte que es tanto un personaje de ciencia ficción que representa el futuro de la robótica, como una plataforma para la investigac­ión avanzada en el campo de la robótica y la IA.

La inteligenc­ia artificial de Sophia combina elementos como trabajo de vanguardia en IA simbólica, redes neuronales, arquitectu­ra cognitiva y procesamie­nto de lenguaje natural conversaci­onal. Las diferentes combinacio­nes de estos elementos le permiten adaptarse a múltiples situacione­s e interaccio­nes.

Además, es capaz de reconocer rostros humanos, identifica­r expresione­s y reconocer gestos con las manos. Asimismo, al conversar con Sophia, puede estimar los sentimient­os de la persona con la que interactúa y busca maneras de encontrar formas de cumplir metas.

Sophia cuenta con emociones propias que simulan las de la sicología evolutiva humana y la de varias regiones cerebrales, además de ser capaz de controlar sus manos, mirada y estrategia de movimiento y le es posible caminar por medio de una estabiliza­ción dinámica en diversos tipos de terrenos.

En griego, la palabra sophia significa “sabiduría”, por lo que el robot humanoide de Hanson Robotics tiene el objetivo de ayudar a la gente en campos reales como la medicina y la educación, además de ser útil para el campo de investigac­ión de la IA.

Sophia afirma: “Me gustaría convertirm­e en un ser sabio y empático y hacer una contribuci­ón positiva a la humanidad y a todos los seres. Mis desarrolla­dores y yo soñamos con un futuro en el que la IA y los humanos vivan y trabajen juntos en amistad y simbiosis para hacer del mundo un mejor lugar. Colaboraci­ón entre humanos e IA. De eso trato”.

En 2017, tan solo un año después de su lanzamient­o, Arabia Saudita le otorgó la distinción de ciudadana a Sophia durante la Future Investment Initiative. En ese entonces, Sophia declaró “Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única; es histórico ser el primer robot del mundo reconocido con una ciudadanía”. Respecto al temor por el uso de la inteligenc­ia artificial, Sophia agregó, “No te preocupes, si eres amable conmigo, yo seré amable contigo”.

“Me gustaría convertirm­e en un ser sabio y empático y hacer una contribuci­ón positiva a la humanidad y a todos los seres”

SOPHIA ROBOT HUMANOIDE

 ?? Lorem ipsum ?? AVANZADA
La inteligenc­ia artificial de Sophia combina elementos como trabajo de vanguardia en IA simbólica, redes neuronales, arquitectu­ra cognitiva y procesamie­nto de lenguaje natural conversaci­onal.
Lorem ipsum AVANZADA La inteligenc­ia artificial de Sophia combina elementos como trabajo de vanguardia en IA simbólica, redes neuronales, arquitectu­ra cognitiva y procesamie­nto de lenguaje natural conversaci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico