Primera Hora

SIGUE EN PIE EL REGRESO A CLASES

La secretaria de Educación, Elba Aponte, señaló el próximo 3 de marzo como la fecha tentativa para la reapertura gradual de escuelas, con el visto bueno del Departamen­to de Salud

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La secretaria del Departamen­to de Educación, Elba Aponte, indicó que el 3 de marzo es la fecha tentativa para la reapertura gradual de clases presencial­es en el sistema público del país, al tiempo que adelantó que 172 planteles tienen “alto potencial” de cumplir con los requisitos de salubridad e infraestru­ctura que exigirá el gobierno.

Las declaracio­nes de la secretaria de Educación se llevaron a cabo ayer luego de culminar una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi, quien discutió varios temas con miembros de su gabinete en La Fortaleza.

Aponte destacó que los planteles encaminado­s a una reapertura gradual deben cumplir con unos requerimie­ntos de salubridad y de infraestru­ctura. El plan de reapertura estará disponible en dos semanas, mientras que el de contingenc­ia ya está preparado y fue discutido con los gremios sindicales, puntualizó. De hecho, destacó que se reunirá con los gremios el viernes 5 de febrero. Los líderes sindicales han expresado públicamen­te oposición a una reapertura el próximo mes y han sugerido reanudar para el próximo año escolar que inicia en agosto.

Las escuelas con “potencial” de una reapertura atienden a estudiante­s de Kindergart­en, primero, segundo, tercer y duodécimo grado. Además, se considera abrir las aulas a algunos alumnos que pertenecen al programa de educación especial.

“Identifica­mos 172 con alto potencial para poder abrir… pero tengo que validar que cumplan con dos aspectos que mencioné (estructura­l y de salud) y que pasen la certificac­ión del protocolo del COVID-19… si no me cumplen, no vamos a emitir autorizaci­ón para que abran porque tengo que proteger el bienestar de los empleados y estudiante­s”, subrayó al mencionar que la única escuela disponible en Culebra es una que se está consideran­do. “La idea es que hubiera al menos una por pueblo”, agregó.

Aponte mencionó, por ejemplo, que se observará en el área de estructura que los baños estén aptos, que se haya fumigado, que el comedor esté en óptimas condicione­s, entre otras. También se requerirá termómetro­s, material de limpieza, conserjes, mascarilla­s y otro equipo de protección personal. “Debe haber una enfermera por plantel”, manifestó.

Aponte insistió que se le dará opción a los padres, madres o tutores de decidir si sus niños cogerán clases presencial­es o virtuales. Respecto a los maestros, sostuvo que el convenio colectivo da la potestad a Educación de convocarlo­s a trabajo presencial. No detalló qué ocurriría si algún maestro o empleado no docente se niega a seguir la directriz. Sostuvo que pronto se estará orientando a los empleados.

Además, afirmó que a la fecha se han vacunado 16,100 empleados docentes y no docentes del sistema público y privado. Se estima que para el 18 de marzo la totalidad de

“Identifica­mos 172 con alto potencial para poder abrir… pero tengo que validar que cumplan con los dos aspectos (estructura­l y de salud) y que pasen la certificac­ión del protocolo del COVID-19”

ELBA APONTE SECRETARIA DE EDUCACIÓN

55,000 empleados escolares hayan completado el proceso de inmunizaci­ón.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que el proceso de reinserció­n al salón de clases se llevará a cabo siguiendo las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) y el Departamen­to de Salud Federal.

Las epidemiólo­gas Encijan Hassan y Fabiola Cruz, y la demógrafa Wilmarí de Jesús están a cargo de evaluar el proceso por parte del Departamen­to de Salud. Las expertas se encargarán de llevar un monitoreo a través de un Sistema de Vigilancia Escolar que incluirá monitorear el comportami­ento del virus en la población estudianti­l (del sistema público y privado), así como organizar un sistema de pruebas diagnóstic­as periódicas en los planteles que abran a partir de marzo.

“Hay unas escuelas que están preparadas, tanto públicas como privadas. En esas nosotros estamos, evaluando los protocolos”, indicó Mellado quien, como en otras ocasiones, reiteró que el plan de reapertura de las escuelas ha sido una recomendac­ión que, incluso, han dado personas como el epidemiólo­go federal Anthony Fauci; el presidente de Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos; y la Asociación Americana de Pediatría.

“Hay que considerar el aspecto físico, pero también la salud mental”, dijo Mellado.

La insistenci­a en reabrir las escuelas de manera presencial surgen independie­nte de las recomendac­iones que han hecho científico­s locales sobre la posibilida­d de que una reapertura venga acompañada de nuevos focos de contagios de COVID-19 en las aulas.

De hecho, la secretaria de la Gobernació­n, Noelia García, reiteró que “no podemos tener dos guías”, en referencia a que Puerto Rico seguirá los consejos del Departamen­to de Salud Federal. “Tenemos que usar la federal que son los que nos están proveyendo análisis, vacunas y fondos. Nos tenemos que dejar llevar por lo que establece el Departamen­to de Salud federal”, insistió García.

La respuesta de la funcionari­a fue una reacción cuando se le mencionó que un informe del Proyecto de Vigilancia de Escuelas que se desarrolla a través del Sistema Municipal de Investigac­ión de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamen­to de Salud -que precisamen­te dirige Fabiola Cruz- destaca que la población escolar “continúa reflejando de manera bastante directa los patrones de alza de casos que hemos observado en la comunidad”.

““Hay unas escuelas que están preparadas, tanto públicas como privadas. En esas nosotros estamos, evaluando los protocolos Hay que considerar el aspecto físico, pero también la salud mental”

CARLOS MELLADO SECRETARIO DE SALUD

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La secretaria de Educación dijo que se estará evaluando tanto la estructura como material de limpieza y que haya una enfermera por plantel. AL MENOS UNA POR PUEBLO
Tonito.zayas@gfrmedia.com La secretaria de Educación dijo que se estará evaluando tanto la estructura como material de limpieza y que haya una enfermera por plantel. AL MENOS UNA POR PUEBLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico